El aprendizaje de conceptos matemáticos básicos a temprana edad, en un contexto de juego, puede disminuir la ansiedad frente a esta disciplina y propiciar una actitud positiva frente a estos aprendizajes. Por ello la aplicación creada por CEDETi UC, que es de carácter gratuito, busca que niños y niñas aprendan matemáticas y ciencias de una forma interactiva y entretenida.
Una aplicación que combina astronomía, biología, sustentabilidad y tecnología para aprender matemáticas y que, a su vez, incluye elementos de pueblos originarios de Latinoamérica y mujeres destacadas en el mundo de las ciencias. Eso es Rakin.
Esta aplicación, desarrollada por el Centro UC de Tecnologías de Inclusión, CEDETi, busca estimular habilidades y conocimientos tempranos del desarrollo matemático, a través de un escritorio virtual en donde se pueden diseñar y llevar a cabo diversas actividades, promoviendo procesos cognitivos tan necesarios para las matemáticas, como la seriación, clasificación, conservación de cantidad, numerosidad, conteo y razonamiento lógico.
Desde CEDETi UC, el director del proyecto, Pablo Escobar, comenta: “Desarrollar tecnologías que apoyen el aprendizaje de las y los niños es esencial en CEDETi UC, más aún, cuando son tecnologías inclusivas que también permitan el encuentro entre los niños y un mediador para potenciar esos aprendizajes. En este sentido, Rakin tiene en su centro un escritorio virtual en donde los niños en edad parvularia, junto a su familia o sus educadores y educadoras, podrán estimular importantes habilidades matemáticas tempranas”.
Esta aplicación, que fue financiada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, también nace como respuesta a la necesidad de apoyar la reducción de brechas de desempeño en matemáticas y el interés de las niñas por las ciencias. Por ello esta aplicación cuenta con una sección en donde se destacan los aportes de mujeres de distintas épocas y latitudes, hacía las ciencias y el conocimiento en general.
Las actividades de la aplicación están graduadas en 4 niveles de dificultad, para jugar en compañía de la familia y educadores y educadoras. Además, invita a los usuarios a crear sus propias actividades, más allá del manual de uso, que también puede ser descargado sin costo.
La aplicación es totalmente gratuita y está disponible para los sistemas iOS y Android. Puede ser descargada desde las principales tiendas virtuales.
Disminuyendo brechas de conocimiento entre niños y niñas
El razonamiento lógico matemático es uno de los pilares del pensamiento científico. Este razonamiento debería estimularse desde etapas tempranas, ojalá de manera lúdica y motivadora, para favorecer la curiosidad y el interés por las disciplinas científicas.
Esto es especialmente relevante para el caso de las niñas, dada la urgencia de disminuir la brecha de género en la participación de las mujeres en disciplinas STEAM (por sus siglas en ingles: Science/Ciencia, Technology/Tecnología, Engineering/Ingeniería, Arts/Artes y Math/Matemática). Diversas investigaciones han demostrado cómo la motivación por las matemáticas orienta a los estudiantes hacia esta área. Por lo tanto, en la medida en que de manera temprana los niños y niñas de edad parvularia ejerciten y estimulen habilidades matemáticas, también se estaría motivando su interés hacia las disciplinas STEAM.
Además, el aprendizaje de conceptos matemáticos básicos a temprana edad, en un contexto de juego, puede disminuir la ansiedad frente a esta disciplina y por tanto, propiciar una actitud positiva frente a estos aprendizajes. De esta forma, la comprensión temprana de conceptos lógico-matemático abre la puerta a la comprensión de conceptos relacionados con las otras áreas STEAM (tales como comparar, jerarquizar, clasificar, etc.).
La brecha de género en la participación en las disciplinas STEAM es un problema a nivel mundial, que pone un freno en el desarrollo de sociedades sustentables. El acceso al aprendizaje de estas disciplinas puede iniciarse desde la edad parvularia, pero ya en este periodo, se observan barreras de acceso para las niñas.
Dada la importancia de estimular las áreas STEAM en niñas y de visibilizar la presencia actual de mujeres en estas disciplinas, es que este proyecto incluye un enfoque de género, tanto en el contenido como en el diseño de la aplicación. La aplicación cuenta con una sección en donde se muestran los aportes a las ciencias de mujeres de distintas épocas, edades y disciplinas. Esto, con el fin de evidenciar que las mujeres históricamente han estado en el mundo de las ciencias y desde diversos frentes.
Con el fin de que la aplicación sea aprovechada al máximo, de manera complementaria, se realizarán talleres para las educadoras de párvulos y los tutores y tutoras, como estrategia incluida en este proyecto, con tal de favorecer una actitud positiva por parte de las personas adultas que enseñan las matemáticas a las niñas y niños, de manera formal e informal.
Texto: Biarly Sepúlveda, Encargada de Comunicaciones de CEDETi UC