Generar un cambio cultural que promueva la integración a la vida en sociedad de las personas mayores, visibilizando el legado que han hecho al país, sus necesidades y problemas, es uno de los principales objetivos que se propuso “Vamos Chilenos”. La campaña desarrollada en forma conjunta por La Fundación Teletón y la Universidad Católica, este 18 y 19 de septiembre unirá a los distintos medios de comunicación en una cruzada solidaria con el objetivo de recaudar fondos e ir en ayuda de las personas mayores a través de la Fundación Conecta Mayor. Entidad recientemente creada por la UC con el propósito de diseñar e implementar programas de intervención social a nivel nacional, que cuenta con la participación del académico Roberto González y la investigadora de Mide UC, Siugmin Lay. Ambos con un rol preponderante, tanto en el desarrollo de la campaña como en la creación de la Fundación.

“Chile necesita de la voluntad y convicción de todos para organizar una gran campaña nacional donde cada uno pueda contribuir. Si logramos este cometido, podremos sentirnos más cohesionados socialmente, aportando a recuperar la confianza, que es la base de una sociedad más empática y activa”. Ése fue el llamado que realizó el profesor Roberto González, junto al Rector de nuestra Universidad, Ignacio Sánchez, a principios del mes de junio. Una carta publicada en el diario El Mercurio, donde ambos hicieron hincapié en la necesidad de generar una respuesta como sociedad frente a quienes hoy están viviendo momentos difíciles.

A poco más de dos meses de esa intervención, y en un Chile que aún sufre las devastadoras consecuencias del Coronavirus, este anhelo ya es una realidad. En unas fiestas patrias marcadas por la pérdida de más de 15 mil compatriotas por causa de la pandemia, y tras un arduo trabajo junto a la Fundación Teletón, este 18 y 19 de septiembre se llevará a cabo la campaña nacional «Vamos Chilenos”. Un programa televisivo que se transmitirá a nivel nacional, con el apoyo de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), la Asociación Regional de Televisión (ARCATEL), la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), y un conjunto de auspiciadores y empresas privadas que han colaborado activamente en su desarrollo. A ellos se suma la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), y la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR).

Se trata de una transmisión especial, que busca conectar a los chilenos y chilenas, rendir homenaje a quienes se han dedicado a ayudar a los otros en medio de la emergencia, además de apoyar a uno de los grupos más afectados por esta crisis socio-sanitaria: las personas mayores. El dinero recaudado a través de la campaña permitirá financiar la implementación de distintos programas que buscan promover la integración de las personas mayores a la sociedad chilena, sobre todo de los más vulnerables, a través de una serie de programas e iniciativas que pondrá en marcha la Fundación Conecta Mayor.

Entre las iniciativas que proyecta realizar esta fundación se encuentran la alfabetización digital de las personas mayores, enlace con servicios médicos y sociales, acompañamiento virtual, supervisión y monitoreo de salud física y mental, integración a la vida en comunidad y la canalización de ayuda directa en alimentación y abrigo cuando sea necesario.

La Fundación, creada por nuestra Universidad, contará con un Consejo Asesor para apoyar y orientar la gestión de la dirección ejecutiva, además del diseño e implementación de las distintas iniciativas mencionadas. Esto a partir de la amplia experiencia que tienen sus integrantes, quienes llevan años trabajando en instituciones académicas, públicas, fundaciones o ejerciendo roles como dirigentes sociales. Un trabajo que ha impactado positivamente en el desarrollo de las personas mayores en el país, que será una parte fundamental para esta nueva entidad.

Es por ello que el Rector Ignacio Sánchez invitó a integrar este Consejo a las académicas EPUC Susana González, Siugmin Lay (investigadora de MIDE UC) y a Roberto González, quien ejercerá el rol de Presidente del Consejo Asesor. Ellos, junto a otros académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Medicina UC, además de otros profesionales del ámbito de la geriatría, psiquiatría, gerontología, psicología, sociología, trabajo social, nutrición y de antropología, formarán parte de la nueva instancia, aportando todo su conocimiento y experiencia en el tema.

Responsabilidad de todos

Visibilizar los triunfos, aspiraciones y sueños, como también destacar los principales problemas, carencias y necesidades de las personas mayores, es una deuda pendiente de la sociedad. Y lo es aún más considerando que las medidas de prevención que se han impuesto producto de la pandemia generaron un aislamiento mayor en este grupo.

De acuerdo a cifras de la última encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor, más de la mitad de los entrevistados dijo sentir que les hace falta compañía, y más del 70 por ciento dijo que se siente ignorado y apartado de los demás. Cifras que se estima, aumentaron aún más en este período de confinamiento.

En ese sentido, con la campaña “Vamos Chilenos” se proyecta la creación de Conecta Mayor Virtual (CMVIRTUAL), iniciativa pensada precisamente para fortalecer la comunicación y conectividad de este segmento poblacional. De esta manera, la Fundación, que preside el Rector Ignacio Sánchez, y que tiene entre sus miembros al decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, entregará un dispositivo tecnológico, de uso amigable, a personas de sectores vulnerables, mayores de 80 años, que vivan solas. Una herramienta con un diseño amigable, que les permitirá enlazar con servicios médicos y sociales, pero sobre todo con familiares y personas dispuestas a ofrecer ayuda y acompañamiento. Todo gracias a los recursos recolectados en la campaña, más el apoyo de las Municipalidades de todo el país.

“Una de las principales necesidades que reportan las personas mayores es la de conversar y ser escuchadas, vincularse socialmente, especialmente quienes viven solas y experimentan la soledad. Estas últimas, son personas que tienen pocas o escasas redes sociales, por tanto, están aisladas. Y en un período de pandemia, donde hay muchos temores, incertidumbre y situaciones de dolor, esta situación es aún más difícil de sobrellevar. Sabemos que hay otros grupos de la sociedad que también han sufrido mucho, pero creemos que éste es un sector particularmente sensible, porque están aislados. Y la soledad es terrible. No sólo ella se asocia a enfermedades de salud mental, también hay investigaciones que dan cuenta que estas personas pueden desarrollar otro tipo de enfermedades físicas, porque están en una situación de vulnerabilidad”, dice el profesor Roberto González, uno de los impulsores y principales organizadores de la campaña.

¿Cuál es el objetivo que se plantearon al comenzar este desafío?

La idea es promover un cambio cultural. Así como la Teletón instaló hace 42 años la necesidad de cuidar a niños y niñas en situación de discapacidad, nosotros queremos que se reconozca y se valorice a nuestras personas mayores. Conecta Mayor se crea con el propósito de promover, en el corto, mediano y largo plazo, este cambio cultural. Queremos avanzar en la implementación de sistemas de apoyo, además de crear conciencia en la población respecto a la importancia de mantener vinculadas y conectadas a las personas mayores.

En Chile hay más 2 millones 800 mil personas mayores. Y eso, de acuerdo a las proyecciones, va a seguir creciendo. En esta primera etapa queremos beneficiar a más de 50 mil personas que viven solas y pertenecen de los sectores más necesitados de la sociedad chilena. Entregaremos adicionalmente, dependiendo de los recursos que recaudemos en la campaña, un kit de insumos y alimentos, especialmente seleccionados bajo la supervisión de la Sociedad Geriátrica y Gerontológica de Chile y del Área de Nutrición de la Universidad, de manera mensual. Ayuda que podría extenderse hasta marzo del 2021.

¿Y de qué manera ayuda a toda la sociedad el sentirse parte de una campaña como ésta?

Nos ayuda, porque nos recuerda la importancia de atender la necesidad de los otros. Todos tenemos personas mayores en nuestras familias, que influyeron en nuestras vidas. ¿Pero se preocupan de llamarlas, de conversar, de acompañarlas? ¿En qué situación están cuando viven solas? Eso es lo que queremos concientizar y promover. Es un cambio cultural. Nuestro objetivo no es recaudar fondos, el objetivo es marcar un hito que genere un cambio importante en nuestra sociedad respecto de la forma como percibimos y tratamos a las personas mayores.

Queremos ser un motor que ayude a posicionar este tema en las familias, en nuestros hogares, para que cada uno piense en sus mayores y cómo pueden generar un cambio. Que tengamos conciencia de la importancia de que no estén solas. Que son personas que necesitan conversar y que necesitan integrarse a la vida en sociedad.

Hay muchos que a sus 80 años son personas activas, creativas, pensantes, muy alejadas de los estereotipos que la gente puede tener respecto a las personas mayores. Muchas de las ollas comunes, que han sido fundamentales para enfrentar las dificultades económicas de algunos sectores de la población, han sido impulsadas por este grupo de personas. Hay algunos que cuidan niños o visitan a otras personas mayores. Y están llenos de energía.

Hay mucha diversidad dentro del mundo de las personas mayores, al igual que en el mundo de los niños, de los jóvenes y de los adultos. No todos viven de la misma manera el proceso natural de transformación física que ocurre con el paso de los años. Por cierto, hay personas mayores cuya salud se deteriora con el tiempo, pero muchas otras cuentan con enorme vitalidad y capacidades para desenvolverse en la vida social.

La EPUC también tiene una participación importante en esta Fundación, así como en la transmisión que veremos este 18 y 19 de septiembre. ¿Cuál cree usted que ha sido el sello de este aporte?

Desde hace muchos años que he venido estudiando y analizando los temas de las conductas pro-sociales con los colegas de la Escuela. Hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo respecto de estas conductas de ayuda. Creo que parte fundamental de nuestro trabajo es poner en discusión temas que permitan que nuestra sociedad esté más cohesionada. Que tengamos más conciencia de la necesidad de los otros y que entendamos que el bienestar del que está al lado también contribuye a nuestro bienestar. Por eso participamos activamente de esta campaña, junto a otros académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad.

Como Escuela quisimos aportar a esta discusión, y por ello es que junto a Siugmin Lay, investigadora de Mide UC, el académico Ignacio Madero, del Instituto de Sociología, trabajamos arduamente en el desarrollo de la campaña nacional “Vamos Chilenos” y la creación de la fundación Conecta Mayor. Un equipo que lideró el Rector Sánchez. En múltiples reuniones con los creativos, guionistas y productores a cargo del programa, tuvimos la oportunidad de compartir y discutir profusamente información que proviene de la investigación de la psicología y de la sociología, en el ámbito de la salud, estereotipos, capacidades, vulnerabilidades, entre otros temas. Este trabajo conjunto permitió orientar el enfoque y los principales contenidos que finalmente se abordaron en la campaña televisiva. Fue una experiencia muy enriquecedora para todo nuestro equipo.

Revisa el video de la campaña AQUÍ

Texto: Andrea Fuentes Uribe, Periodista Subdirección de Extensión y Comunicaciones EPUC.