Estimular el lenguaje desde la más temprana infancia es vital para el desarrollo intelectual de los niños. Eso lo sabe bien la doctora Katherine Strasser, académica EPUC y líder del proyecto “Hablar para pensar”, que se preocupa de esta fase en la educación de preescolares.

La académica explicó que la iniciativa consistió en el desarrollo de un nuevo método de enseñanza a las estudiantes de Educación de Párvulos, para que éstas pudieran hablar con los niños para estimular un mejor vocabulario en ellos. Para ello, las futuras educadoras debían desarrollar su habilidad para hablar de forma responsiva, entregando mejor la información y utilizando una comunicación más sofisticada.

“Estas características del lenguaje – la responsividad, sofisticación, entrega de información – son características que se han asociado a un mejor vocabulario y comprensión en los niños. Entonces este proyecto, a muy pequeña escala, busca que las estudiantes desarrollen la capacidad de crear ese ambiente lingüístico en el aula y así, ellas después cuando se gradúen, puedan crear este entorno lingüístico más responsivo, más sofisticado, y así sus estudiantes tengan un mejor lenguaje oral; lo que es un predictor de muchas otras cosas buenas en la educación básica”, señaló la doctora Strasser.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en medio de una actividad con diversas educadoras de párvulos en el Centro de Extensión de nuestra universidad; tras lo cual, la doctora y su equipo de trabajo lideraron un taller donde las profesionales que asistieron a la cita pudieron poner en práctica lo aprendido.

“Ella (Katherinne Strasser) es una investigadora que ha tratado de darle un giro a sus investigaciones y trata de que todos sean resultados aplicables. En ese sentido, nosotros como Dirección de Transferencia y Desarrollo la apoyamos creando la licencia de descarga gratuita para que los materiales quedaran disponibles en la web”, explicó Diego Caro, Coordinador de Transferencia en Ciencias Sociales y Educación.

“En este momento el taller es nuestra primera estrategia. Pero en nuestra investigación participaron aproximadamente diez carreras de párvulos de Santiago, y a todas las jefas de carrera se les va a traspasar el curso”, manifestó la líder del proyecto, agregando que los resultados del mismo pueden ser vistos en www.hablarparapensar.cl.

Fuente: Dirección de Transferencia y Desarrollo UC