Noticias

Las profesoras Candice Fischer y Marcia Olhaberry se posicionaron dentro de los proyectos ganadores del Concurso de Investigación Interdisciplinaria de la Dirección de Investigación UC. Iniciativa que busca estimular el trabajo conjunto entre expertos/as de diferentes disciplinas, para abordar problemáticas actuales desde una perspectiva novedosa, que en esta oportunidad estuvo enfocada en la pandemia del Covid-19.

La tesis, cuya autora es nuestra ex alumna Fabiola Gómez Ojeda, evaluó una intervención novedosa que busca reducir el prejuicio hacia hombres gais y mujeres lesbianas, siendo calificada como una contribución sustancial a la literatura nacional e internacional sobre este tema.

La recientemente graduada de nuestro programa de Doctorado en Psicología, Fabiola Gómez Ojeda, obtuvo el Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral en el Área de Ciencias Sociales 2020, otorgado por la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de nuestra Universidad, gracias a su tesis “Reducción del prejuicio hacia hombres gais y mujeres lesbianas a través del contacto imaginado en jóvenes heterosexuales”.

Su trabajo, guiado por el profesor Roberto González y apoyado por el académico Patricio Cumsille, fue destacado por el jefe del programa de Doctorado en Psicología, Álvaro Vergés, como una contribución sustancial a la literatura nacional e internacional. “La tesis de la Dra. Gómez evaluó una intervención novedosa para reducir el prejuicio hacia hombres gais y mujeres lesbianas. Dicha intervención mostró resultados promisorios, junto con una evaluación rigurosa de posibles mecanismos a través de los cuales opera la intervención, así como de condiciones contextuales que influyen sobre su efectividad. En este sentido, la tesis se destacó por abordar un problema social relevante a través de un diseño y método de análisis sofisticados, de un modo muy bien fundamentado teóricamente”, señaló Vergés en la carta de nominación al premio.

Para la Dra. Gómez recibirlo fue una sorpresa y reconocimiento importante, no solo a su trabajo, sino que también a la labor de los profesores González y Cumsille. “Fue una linda sorpresa y el reconocimiento a un trabajo que tuvo de dulce y de agraz (…) Este premio es el reconocimiento de que haz realizado un buen trabajo y que, de alguna manera, la comunidad académico-científica de la que te sientes parte lo valora y eso es muy gratificante. Por otra parte, pienso que también es un reconocimiento para mi profesor guía y para el profesor Patricio Cumsille, pues ellos contribuyeron sustantivamente a la calidad de este trabajo”, sostuvo la tesista.

En tanto, para su profesor guía, Roberto González, el que Fabiola haya recibido este premio es motivo de orgullo, ya que “habla de la rigurosidad y calidad de su trabajo y eso es muy positivo. Es bueno también para la Escuela, ya que se muestra que nuestros egresados son capaces de producir excelentes resultados en sus tesis doctorales, los cuales esperamos publicar en revistas. Personalmente me siento muy orgulloso de su trabajo”, comentó el académico, quien además destacó a Fabiola como una alumna organizada, con claros objetivos y muy rigurosa.

“Fabiola tiene las condiciones que uno aspira en sus estudiantes de doctorado. Ella cumple con todos los requisitos y por eso su trabajo también es muy bien evaluado. Se nota el esfuerzo, la dedicación, la rigurosidad. El orden que tiene su trabajo de tesis hace que su contribución sea muy valorada (…) creo que tiene mucho campo donde crecer y desarrollarse y ojalá lo haga porque no hay mucha investigación de este tipo en el país y en general”, sostuvo González.

Un problema social relevante y poco estudiado

Respecto a la temática de la tesis, su creadora comentó que se enmarca en una línea de estudios de la Psicología Social que aborda las relaciones intergrupales y, en términos más específicos, aborda el prejuicio hacia las minorías sexuales, siendo sus principales objetivos: evaluar experimentalmente el efecto del contacto imaginado positivo sobre diversos indicadores de prejuicio sexual y examinar posibles procesos de mediación involucrados en esta relación, para entender la naturaleza y los alcances del contacto imaginado. “El contacto imaginado supone una situación en la que un facilitador invita a los participantes a imaginar que tienen una interacción positiva con una persona que no conocen y que forma parte de algún grupo prejuiciado socialmente (en este caso un hombre gay o una mujer lesbiana)”, explicó.

Sobre los aportes y descubrimientos de su trabajo, Gómez destacó que su tesis aporta evidencia relevante acerca del efecto del contacto imaginado sobre el prejuicio sexual y particularmente sobre el prejuicio hacia las mujeres lesbianas. “A partir de mi investigación pude darme cuenta que tanto el prejuicio como el contacto imaginado no se expresan o funcionan del mismo modo sobre hombres gais y mujeres lesbianas. También fue muy interesante ver cómo el efecto del contacto imaginado en los hombres heterosexuales dependerá de si la interacción imaginada que se promueve es con una mujer lesbiana o con un hombre gay y lo mismo ocurre en el caso de  las mujeres heterosexuales. Este punto, en particular, es uno de los temas que mi tesis abre, de los cuales tengo más preguntas que certezas y eso es muy motivador”, señaló.

Por otro lado, su profesor guía, Roberto González, resaltó que la tesis se hace cargo de un problema del que se habla poco y que es muy importante abordar. “La literatura revela que cuando las personas se sienten estigmatizadas por el hecho de ser gais o lesbianas, viven consecuencias psicológicas muy importantes (…) entonces cualquier contribución que se haga para ayudar a entender como orientar las acciones que permitan construir una sociedad más diversa, que valore y reconozca la diversidad como una aspecto consustancial de nuestra sociedad, es un aporte invaluable”.

Sobre el proceso de desarrollo de su investigación, la hoy doctora en psicología, destacó que es un proceso solitario, pero de mucho aprendizaje y desarrollo personal, y que no habría sido posible llegar a buen puerto sin el apoyo de los docentes, compañeros y colegas, entre quienes destaca a Jaime Barrientos y Manuel Cárdenas, docentes de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Talca, respectivamente.

Acerca de sus proyecciones, comentó que dentro de sus planes está seguir una carrera académica y desarrollar investigaciones que se preocupen especialmente por aquellos grupos minoritarios y vulnerados. “Actualmente, me encuentro leyendo y trabajando en una futura propuesta de investigación postdoctoral que quisiera presentar el próximo año, y colaborando, en condición de co-investigadora, en un Proyecto Fondecyt sobre apego adulto, homofobia internalizada y calidad de la relación en parejas del mismo sexo en Chile (…) Pienso que desde nuestra disciplina y la divulgación de conocimiento científico podemos contribuir al desarrollo de una sociedad más saludable y justa, visibilizando y problematizando aquellos aspectos que generan malestar y/o sufrimiento en las personas”

Información periodística: Gina Norambuena Martínez. Comunicaciones EPUC