La publicación, elaborada por nuestras académicas Chamarrita Farkas y María Pía Santelices, en conjunto con Vania Martínez de la Universidad de Chile, proporciona información y recomendaciones en el contexto de la actual pandemia por COVID-19 en nuestro país.

Con el objetivo de orientar a psicólogos y psicólogas en los aspectos que deben de tomar en cuenta en su trabajo a través de la telepsicología, específicamente aquellos profesionales que trabajan con niños y niñas entre 0 y 12 años, y sus familias o cuidadores, se presentó la guía “Telepsicología en Infancia en Tiempos de COVID-19. Guía de buenas prácticas para Chile”.

La iniciativa surge de la preocupación por las necesidades de salud mental que la pandemia por COVID-19 está generando en la población, especialmente en los niños y niñas, de un grupo de expertas: las académicas de nuestra Escuela, Chamarrita Farkas y María Pía Santelices, quien además es directora del Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana (CUIDA UC); y de Vania Martínez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY).

“Tomando en cuenta que el tema del telepsicología es bastante nuevo en Chile, pero que sí existen experiencias internacionales exitosas, detectamos que había un vacío en los cuidados éticos que este tipo de intervención necesitaría. Por ello decidimos trabajar en esta línea, generando un documento que orientara a los psicólogos y psicólogas que fueran a trabajar con niños y sus familias, a través de la telepsicología, lo cual creemos derivará en un trabajo más cuidadoso y respetuoso hacia las personas”, comenta la profesora Farkas.

Al no existir en Chile una legislación que regule este tema en específico, la idea de este documento es proporcionar recomendaciones en base a los principios éticos de la profesión del psicólogo, estableciendo un marco ético y normativo para su desarrollo a través del uso de TICs, que se complementa con el actual Código de Ética Profesional del Colegio de Psicólogos de Chile. “Es importante que no solo se vea como realizar las intervenciones psicológicas que son tan necesarias, sino que además se haga en un marco de extremo cuidado por el otro”, enfatiza la experta.

Lineamientos para el ejercicio de la telepsicología en niñas y niños

La guía contiene lineamientos basados en aquellos propuestos por la APA (2013) para el desarrollo de la telepsicología, así como los de su adaptación y traducción, realizada por el Consejo General de la Psicología de España. Competencia del profesional; Estándares éticos de atención en la prestación de servicios de telepsicología; Consentimiento informado; Confidencialidad de los datos y de la información; Seguridad y transmisión de datos e información; Análisis y evaluación; Estrategias de Intervención en telepsicología; y Consideraciones jurisdiccionales de la práctica profesional, son los ocho que se desarrollan en el documento.

“Todos estos lineamientos son importantes en distinta medida porque abordan distintos aspectos que hay que tener en cuenta. Desde el preocuparse por tener una adecuada formación para el ejercicio de la psicología, y hacerse responsable de tener los conocimientos sobre las tecnologías de la comunicación (TICs) para poder brindar una atención en un entorno seguro y protegido, hasta ser consciente de las limitaciones que ciertas estrategias de evaluación e intervención pueden tener, al no tener una comunicación cara a cara”, señala la académica.

Ahora, algo no menor y que nunca se debe olvidar, comenta Farkas, es contar con los consentimientos informados, para lo cual se incluye al final de la guía un modelo sugerido para padres o tutores, y modelos de asentimiento para el niño. “En los consentimientos figura la información que siempre debiera conversarse entre el profesional, y el niño y los adultos a cargo, sobre las características de la atención, derechos y responsabilidades de cada uno (…) tomar todos estos aspectos en consideración da cuenta de la seriedad con que estamos realizando nuestro ejercicio profesional”.

Beneficios y desafíos de la telepsicología

Sin duda la pandemia por COVID-19 ha planteado importantes desafíos a psicólogas y psicólogos, entre ellos la telepsicología, definida como la prestación de servicios psicológicos a distancia, empleando tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Para la experta la principal virtud de esta modalidad es que permite tener una herramienta de trabajo, en circunstancias donde lo presencial no es viable, y llegar a personas que antes no podían acceder a una atención psicológica por temas de distancia física.

“Nos permite tener una herramienta de trabajo en un contexto donde el poder verse de manera presencial no es posible, pero la necesidad de apoyo y ayuda emocional es mucho mayor. Son momentos muy difíciles, hay familias que lo están pasando muy mal, y los psicólogos y psicólogas debemos ser capaces de adaptarnos a los tiempos y brindar nuestra atención profesional de la mejor manera posible”, señala la experta.

En cuento a las dificultades, Farkas no niega que pueden existir, entre ellas la poca costumbre de realizar apoyo psicológico de manera remota y no conocer bien los recursos y limitaciones de las distintas tecnologías disponibles, pero su recomendación es pensarlo como un desafío.

“Se requiere revisar y reorganizar todo lo que sabíamos hasta ahora sobre el cuidado del entorno terapéutico, probablemente habrán familias o niños que no se sentirán cómodos con la comunicación a distancia, o con niños más pequeños el trabajo podría ser muy desafiante, ya que parte importante de las intervenciones se da a través del juego (…) pero más que dificultades son desafíos que tenemos que abordar para brindarles a las personas la ayuda que pudieran estar necesitando en estos momentos”, concluyó.

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Información Periodística: Gina Norambuena M. Comunicaciones Psicología UC.