La iniciativa, de las alumnas de quinto año Irina Betti, Macarena Madrid y Valentina Suárez, recopila una serie de documentos generados por diversas organizaciones reconocidas en temas psicoeducativos, nacionales e internacionales, a propósito de la crisis sanitaria.

En el marco de la asignatura de Promoción y Prevención en Salud para Niños, Niñas y Adolescentes, que se dicta en el quinto año de nuestra carrera y en el primer año del Magíster de Psicología de la Salud, las alumnas Irina Betti, Macarena Madrid y Valentina Suárez, supervisadas por la académica Marcela Aracena, crearon el “Portafolio de apoyo socioemocional para niños, niñas y adolescentes en el marco de la crisis sanitaria por COVID-­19”.

La iniciativa, que busca aportar al país con propuestas concretas para la población en el contexto de la crisis sanitaria, recopila una serie de documentos realizados por diversas organizaciones reconocidas en temas psicoeducativos, tanto a nivel nacional como internacional, con la intención de brindar apoyo socioemocional.

“Creo que como miembros de nuestra universidad podemos aportar cada uno en su nivel. Tanto los académicos como los estudiantes pueden generar investigación y documentos de calidad para lo población. Es una escuela de aprendizaje para el futuro (…) y este portafolio, en particular, aporta respondiendo a muchas de las preguntas que nos estamos haciendo durante la pandemia respecto a cómo podemos apoyar a niños, niñas y adolescentes, y al mismo tiempo, a toda la comunidad”, señala nuestra académica Marcela Aracena.

El documento, que se divide en cuatro categorías: contención socioemocional, actividades en casa, canales de apoyo y anexos, está dirigido tanto a cuidadores que quieran informarse y comparten con niños, niñas o adolescentes, como también directamente a éstos, entregándoles insumos para apoyarlos, aprender y divertirse. Además, cuenta con algunos documentos dirigidos a la población en general.

“Dentro del portafolio se puede encontrar información sobre el impacto que tienen situaciones de crisis sanitaria en un niño(a) pequeño(a); cómo conversar con niños, niñas y adolescentes sobre la crisis; cómo entregar apoyo socioemocional a los estudiantes y cómo hablar sobre la muerte con niños, niñas y adolescentes a consecuencia de la pandemia. Además, recursos para guiar la reflexión y comprensión sobre la crisis sanitaria; cuentos y libros recomendados durante este periodo; actividades para largos periodos en casa; e información para contactar a organizaciones o fundaciones con ayuda especializada”, señaló la experta sobre el contenido.

Para orientar al lector de acuerdo a sus necesidades, cada categoría tiene asociadas ciertas preguntas guías. “El objetivo es amenizar la lectura y acercar a las personas al contenido que buscan. Pensando que muchas personas no pueden leer todos los materiales, incluimos preguntas para guiar y dirigir al lector al apartado que le sea de mayor utilidad”, comentó la profesora Aracena.

La invitación que realizan las autoras es a revisar el portafolio, compartirlo y visitar periódicamente los sitios de las entidades que se citan, esto con la finalidad de acceder a nuevos materiales y actualizaciones que surgirán durante la crisis sanitaria.

Revisa y descarga el portafolio AQUÍ

Información Periodística: Gina Norambuena M. Comunicaciones EPUC.

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