En una ceremonia virtual, marcada por el complejo momento que atraviesa el país tras la llegada del Covid-19, se desarrolló el aniversario número 132 de la Universidad Católica. La actividad, que tradicionalmente se realiza el día del Sagrado Corazón, comenzó con una misa y continuó con la cuenta pública del rector Ignacio Sánchez, quien reiteró el compromiso de la UC en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, sobre todo en medio de esta crisis. Además, se nombró a los 25 profesores que este año accedieron a la categoría de titulares, entre los que se encuentran los académicos EPUC Katherine Strasser, Diego Cosmelli y Alejandro Reinoso.

En un contexto completamente diferente al de años anteriores, la Universidad Católica celebró sus 132 años de vida al servicio del país. Un aniversario marcado por el difícil momento que enfrenta la sociedad y el mundo entero tras la llegada del Covid-19. Enfermedad que ha cobrado la vida de más de 400 mil personas a nivel global.

La actividad que se desarrolla el Día del Sagrado Corazón, en esta oportunidad fue reemplazada por un encuentro virtual, que comenzó con una misa celebrada por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, Monseñor Celestino Aós, y continuó con la ceremonia que contó con la presencia remota de los miembros del Honorable Consejo Superior, autoridades de gobierno, eclesiásticas y universitarias, académicos, académicas, estudiantes, profesionales y administrativos.

“Desde marzo de este año, el principal desafío de nuestro país ha sido enfrentar la pandemia de Coronavirus. Y desde un principio hemos entendido que el rol de las universidades es apoyar con un aporte constructivo y crítico”, dijo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien agradeció a la comunidad universitaria por todo el esfuerzo realizado en este complejo escenario. “Todo lo anterior lo realizamos con entrega, generosidad y pasión, con la convicción de que las universidades han de estar al servicio de las necesidades del país”.

Es que si bien la pandemia ha dejado en evidencia la importancia de las metodologías virtuales en la enseñanza, también ha servido para comprobar que el encuentro personal sigue siendo una parte esencial del proceso formativo. Por eso, la principal autoridad de la UC dijo que el rol de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria es “clave para lograr los objetivos que nos hemos planteado para superar la gran adversidad que ha significado esta pandemia”, destacando la colaboración que la casa de estudios ha realizado en la Mesa Social Covid-19 con una serie de documentos de análisis y apoyo a los distintos ámbitos de la pandemia. Trabajo desarrollado a través de distintas sub-mesas de trabajo, como la destinada a salud mental y bienestar psicosocial, liderada por la académica de la Escuela de Psicología UC, María Pía Santelices, que cuenta con la participación de las profesoras Mariane Krause y Paula Repetto.

La tradicional Cuenta Pública fue el momento en que el rector destacó que el año 2019 no sólo fue un año muy significativo para la internacionalización de la UC, también fue el quinto año consecutivo en que la universidad fue reconocida como la institución N°1 en presentación de patentes a nivel nacional.

Otros hitos importantes fueron la creación de la nueva Dirección de Equidad de Género y la conformación del Consejo Asesor de Equidad de Género. Avances que permiten seguir trabajando en esta materia, y que posicionaron a la UC como la institución educativa que más ha avanzado en este tema a nivel nacional en el ranking de Times Higher Education.

El estallido social de Octubre pasado también impulsó a nuestra universidad a generar espacios de encuentro para contribuir a un acuerdo país y reflexionar sobre las manifestaciones provocadas por las grandes desigualdades e injusticias en nuestra sociedad. “Manifestaciones motivadas en gran medida por la segregación, la discriminación y la falta de diálogo”, dijo el rector.

Acciones que cobran aún más sentido en el difícil momento que atraviesa el país a causa de la pandemia, ya que ésta “impacta de manera diferente según los sectores de nuestra población. Las condiciones de hacinamiento y pobreza de muchos compatriotas la hacen particularmente difícil (…) Es un imperativo que el Estado oriente sus esfuerzos en apoyar a las familias más afectadas por el Covid-19”, dijo la autoridad, afirmando que debemos aprender a relacionarnos y resolver las demandas sociales que quedaron pendientes a fines del año pasado. “Ha sido un periodo en que nos hemos visto obligados a separarnos físicamente, con el consiguiente sentimiento de vulnerabilidad que este distanciamiento conlleva. Este periodo y este tiempo ha sido una invitación a la reflexión y al cambio personal. El cambio futuro depende de si acogemos o no esta invitación”.

Un merecido reconocimiento

La celebración del Día del Sagrado Corazón también fue el escenario para la entrega de cuatro tipos de reconocimientos a académicos de la UC. El primero fue el premio a la vida universitaria Monseñor Carlos Casanueva, que en esta oportunidad recayó en Bárbara Loeb, académica y ex decana de la Facultad de Química y de Farmacia.

Luego, tras la entrega del que es considerado como la mayor distinción que puede recibir un profesor en nuestra universidad, se entregó el Premio Abdón Cifuentes al profesor del Instituto de Economía, Francisco Gallego. Reconocimiento que destaca a aquellos docentes que han logrado un impacto positivo en la comunidad universitaria y el país, a través de sus investigaciones y contribuciones a las políticas públicas.

También se hizo entrega del grado honorífico de profesor emérito a la primera mujer latinoamericana ganadora del premio «For Woman in Science» de L’Oréal-UNESCO, Gloria Montenegro; al ex decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, René Millar; al director de Extensión y DICTUC de la Facultad de Ingeniería, Aldo Cipriano; y al profesor Vladimir Marianov, del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Finalmente, el turno fue para quienes accedieron a la categoría de profesores titulares por su destacada contribución y aporte a la identidad y misión de la universidad. Un reconocimiento a 25 académicos de nuestra universidad, entre los que se encuentran los profesores EPUC Katherine Strasser, Diego Cosmelli y Alejandro Reinoso.

Para Katherine Strasser, una de las diez mujeres reconocidas en esta ocasión, el formar parte de los académicos titulares de su alma mater es un privilegio que la enorgullece. “En gran medida la UC es responsable de mi formación intelectual y personal. Esta universidad me dio la oportunidad de desarrollar mi curiosidad intelectual, no sólo a través de los recursos que puso a mi disposición, sino especialmente a través de una comunidad de académicos y estudiantes motivados, principalmente por el amor al conocimiento y a la educación. Los logros que me permitieron alcanzar la titularidad se los debo en gran medida a esa comunidad”, dijo la psicóloga que ha concentrado su trabajo investigativo en el estudio y promoción de experiencias tempranas en el aula que apoyen el desarrollo del lenguaje, la alfabetización y el desarrollo cognitivo.

En esta nueva etapa de su carrera, quien fuera subdirectora de nuestra Escuela entre el 2011 y 2016, dijo que además de continuar explorado lo que más le apasiona, que es la ciencia del aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo humano, seguirá tratando de poner esos conocimientos al servicio de los niños y niñas chilenos. “Esta promoción me desafía a poner más énfasis en aportar a la comunidad UC y al país, dedicarme más a la formación de mis estudiantes y ayudantes, y sobre todo, apoyar las carreras de mis colegas más jóvenes”.

Por su parte, para el profesor Alejandro Reinoso, esta titularidad “acentúa el desafío de hacer puente entre la vida universitaria y el mundo profesional”. De acuerdo al académico, que ha sido reconocido como uno de los principales conocedores de la tradición del psicoanálisis, especialmente en las variantes modernas como la teoría Lacaniana, este reconocimiento de su alma mater, renueva su compromiso con la universidad y la responsabilidad en la formación de los estudiantes como personas. “Es un reconocimiento a la labor docente en tanto transmisión de un saber vivo y encarnado del psicoanálisis con los estudiantes”.

Una responsabilidad que también comparte Diego Cosmelli, otro de los académicos que accedio a la titularidad. Para el ex subdirector de Investigación y Postgrado de la EPUC, que ha centrado su trabajo investigativo en los correlatos neurobiológicos de la percepción, la atención y las emociones, se trata de un tremendo honor. “Es un privilegio ser parte de una comunidad comprometida con el conocimiento, la formación de personas, la creación y el desarrollo sustentable de la sociedad en su conjunto. Una comunidad que busca la excelencia en todos sus ámbitos de acción, pero que lo hace siempre desde una clara conciencia de las personas que la conforman, la diversidad de sus historias y, en última instancia, la importancia de su bienestar”.

Quien se desempeña actualmente como director de la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación, este nuevo paso “renueva y fortalece el compromiso de seguir trabajando por la universidad y por quienes la conforman. No solo hacia adentro de la comunidad universitaria, sino también ayudando a visibilizar la enorme diversidad de acciones que la UC realiza en pos del desarrollo país”.

Texto: Comunicaciones Pastoral UC y Comunicaciones EPUC.