El director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y académico de nuestra Escuela de Psicología, Ricardo Rosas, presentó el trabajo que realiza el centro en el "Encuentro Protagonistas 2030. Desafíos del Futuro", organizado el 29 de agosto; y en el "Encuentro Incluye" del Centro Cultural Gabriela Mistral, organizado el 31 de agosto.

“CEDETi UC somos un centro tecnológico, dependiente de la Universidad Católica, que básicamente desarrollamos productos que favorecen la inclusión. Casi todo lo que hacemos en relación con la inclusión tiene que ver con la alfabetización inicial. Nos interesa muy particularmente la alfabetización inicial de personas en situación de discapacidad”, señaló Ricardo Rosas en su presentación.Al respecto, explicó que en CEDETi UC “somos un grupo bastante joven, de alrededor de 40 personas, que trabajamos en la universidad, y con un equipo muy multidisciplinario (diseñadores, educadores, psicólogos…)”.

“Nosotros trabajamos bajo el concepto de que la tecnología invisibiliza la discapacidad y eso la hace transparente. El problema que deriva de la discapacidad es que genera una barrera, y la tecnología, lo que hace, es superar de manera fácil esa barrera a través de distintas soluciones”, agregó.

Además, explicó que “nuestros diseños están basados en el Diseño Universal, que consiste fundamentalmente en diseñar cosas que sirvan para todos y que sean útiles para todas las personas. Eso implica que hay que entregar múltiples formas de representación, múltiples formas de acción y expresión, y múltiples formas de motivación”.

RECURSOS TECNOLÓGICOS DE CEDETi UC

Ricardo Rosas presentó varios recursos tecnológicos desarrollados por CEDETi UC y que contribuyen a mejorar la inclusión en la sociedad.

Sueñaletras es una aplicación diseñada como programa de apoyo a los docentes cuyo objetivo es enseñar a leer y escribir a niños sordos e hipoacúsicos de entre cuatro y diez años de edad. Este software Utiliza combinaciones de recursos que potencian la comprensión lectora; videos en lengua de señas, actividades dactilológicas y representación de lectura labial, soluciones que se presentan combinadas con textos. Puedes encontrar más información de Sueñaletras aquí.

Por su parte, La Mesita es una aplicación de descarga gratuita para dispositivos táctiles, recomendado para tablets. Además, sólo requiere conexión a internet para su descarga, pero no es necesario para su uso. Esta aplicación busca promover el desarrollo lector de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales de forma flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluye estimulación de discriminación auditiva, habilidades fonológicas, habilidades lingüísticas y principio alfabético y lectoescritura. Puedes encontrar más información de La Mesita aquí.

Mapudungun Mew es un software para la enseñanza de mapudungun y cultura mapuche. Con un diccionario que contiene alrededor de 700 palabras y 300 oraciones disponibles en mapudungun y en castellano; y un área de cultura con testimonios, sonidos y relatos tradicionales mapuches. Puedes encontrar más información de Mapudungun Mew aquí.

CEDETi UC desarrolla también adaptaciones de libros para niños con discapacidad auditiva y visual, los cuales están publicados en versiones digitales y accesibles, con apoyo de Lengua de Señas Chilena (LSCh) y audio. Con los siguientes libros inclusivos, CEDETi UC tiene como objetivo principal, favorecer la accesibilidad a estos textos y poder acercar la lectura en formato audiovisual a toda la comunidad. En esta página, podrán encontrar los siguientes libros inclusivos de acceso gratuito: Papelucho, Los Tres Chanchitos, El Principito y La Biblia.

Fuente: www.cedeti.cl