En su edición Nº 29, volumen 1, la Revista integra una sección especial sobre grupos vulnerados, desastres socionaturales y propuestas para la formación en psicología comunitaria. Además, se encuentran artículos regulares, de desarrollo metodológico y la sección puntos de vista, que en esta ocasión reflexiona sobre los importantes aportes de la psicóloga Elizabeth Lira.

Un nuevo número presentó la Revista Psykhe, publicación de nuestra Escuela de Psicología fundada en 1992, que divulga trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional.

En esta edición la revista cuenta con una sección especial titulada “Psicología Comunitaria: Grupos Vulnerados, Desastres Socionaturales y Propuestas para la Formación”, cuyos artículos pertenecen al grupo de trabajo de Psicología Comunitaria de la Sociedad Interamericana de Psicología, y que fueron presentados en el congreso de dicha sociedad en Lima, Perú.

“La revista Psykhe está siempre abierta a propuestas de secciones especiales en temas de relevancia e interés para la psicología latinoamericana (…) en esta ocasión nos pareció muy relevante como la combinación de los artículos presentados dan cuenta del énfasis de la psicología comunitaria por el trabajo con los grupos más vulnerables y/o vulnerados de nuestras sociedades, sobre la importancia de la formación específica en este campo, y la necesidad de una relación de colaboración y mutuo aprendizaje entre la academia y el mundo profesional”, comenta Christian Berger, editor de la Revista y subdirector de Investigación y Postgrado de nuestra Escuela.

En la publicación se incluyen además las secciones de desarrollo metodológico, con artículos orientados al desarrollo y validación de instrumentos; puntos de vista, que en este número hace revisión y reflexión sobre los importantes aportes de la psicóloga Elizabeth Lira (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile 2017) al campo de la psicología social, la memoria y el respeto por los derechos humanos; y artículos regulares, con interesantes y diversos reportes de investigación sobre la relación con el ambiente sociogeográfico luego de un desastre natural; el desgaste en funcionarios de prisiones; y precursores del desarrollo del lenguaje con un énfasis en contextos vulnerables.

Cabe señalar que la Revista Psykhe considera distintos géneros de publicación académica: artículos de investigación, reportes breves, desarrollos metodológicos, puntos de vista, y secciones especiales en todas las áreas de la psicología. “Creemos que ampliar los géneros de publicación abre posibilidades de intercambio y divulgación de conocimiento relevante para nuestra disciplina en el contexto regional latinoamericano”, se señala en su difusión editorial.

Más información y todos los artículos para descargar en pdf están disponibles en la página web de la Revista en www.psykhe.cl

A continuación la tabla de contenidos de esta edición Nº29:

Sección Especial Psicología Comunitaria: Grupos Vulnerados, Desastres Socionaturales y Propuestas para la Formación

  • Introducción a la Sección Especial
  • Formación en Psicología Comunitaria en una Universidad Chilena: Sistematización de un Trabajo Territorial con Migrantes
  • Psicología Comunitaria e Integralidad: Una Alianza Necesaria para la Formación, la Producción de Conocimientos y la Acción Transformadora
  • Dimensión Ética y Política en la Psicología Comunitaria: Análisis de la Formación Académica y la Praxis Profesional en Ecuador
  • Circuitos Socio-Asistenciales para Población en Situación de Calle en la Ciudad de Buenos Aires: Representaciones Sociales y Prácticas
  • Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y Adolescentes
  • La Psicología Ambiental-Comunitaria en el Estudio de los Desastres: La Importancia de los Vínculos Socioespaciales

Artículos Regulares

  • Apego al Lugar en Áreas Post-Desastre: el Caso de la Reocupación de la Ciudad de Chaitén, Chile
  • Síndrome de Burnout en Funcionarios de Prisiones
  • Precursores de la Competencia Lectora Inicial en Escolares Hispanoparlantes de Nivel Socioeconómico Vulnerable

Desarrollos Metodológicos

  • Pasión por el Trabajo: Un Estudio Instrumental con Trabajadores Argentinos
  • Evidencia de Confiabilidad y Validez del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) para Evaluación de Niñas y Niños Chilenos con Síndrome de Down
  • Estructura Dimensional de la Escala KidsLife, versión Colombia, para la Evaluación de Calidad de Vida en Discapacidad Intelectual

Puntos de Vista

  • De la Cultura del Miedo a la Memoria Social: Una Lectura del Trabajo de Elizabeth Lira

Información Periodística: Gina Norambuena Martínez, Comunicaciones EPUC.