En su edición Nº 28, volumen 2, la Revista integra una sección especial sobre las experiencias de discriminación de minorías sexuales, además de artículos regulares y de desarrollo metodológico.
Un nuevo número publicó la Revista Psykhe, publicación de nuestra Escuela de Psicología fundada en 1992, que divulga trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional.
Esta edición, que contiene una sección especial sobre las experiencias de discriminación de minorías sexuales, además de artículos regulares y de desarrollo metodológico, “viene a reforzar la misión que Psykhe ha tenido desde su fundación: contribuir al desarrollo de la psicología en nuestra región, enfatizando el trabajo riguroso y fundamentado, y abordando temas de interés público desde una perspectiva que se orienta hacia el bienestar y la salud mental de las personas y sociedades”, enfatiza Christian Berger, editor de la Revista y subdirector de Investigación y Postgrado de nuestra Escuela.
Respecto a la sección especial, titulada "Discriminación hacia Minorías Sexuales en Países Ibéricos y Latinoamericanos: Un Abordaje Psicosocial", Berger señala que el objetivo es visibilizar la discriminación que existe hacia esta población en nuestras sociedades y sus implicancias en las experiencias de bienestar y salud mental. “Enfatizamos la necesidad de problematizar, denunciar, e intervenir en estas dinámicas discriminatorias para desarrollar contextos sociales y culturales que permitan y promuevan el bienestar de todas y todos los miembros de nuestras sociedades, de forma inclusiva, justa, y respetuosa”, comenta.
Esta edición también presenta trabajos tanto en psicología básica, en formas de abordar procesos psicológicos desde una perspectiva empírica, como también en las experiencias psicosociales y sus implicancias. “De esta forma constituye una interesante representación de las distintas perspectivas desde las cuales la psicología puede aportar al desarrollo humano”, destaca Berger.
Además la Revista considera diversos géneros de publicación académica: artículos de investigación, reportes breves, desarrollos metodológicos, puntos de vista, y secciones especiales en todas las áreas de la psicología. “Creemos que ampliar los géneros de publicación abre posibilidades de intercambio y divulgación de conocimiento relevante para nuestra disciplina en el contexto regional latinoamericano”, se señala en su difusión editorial.
Más información y todos los artículos para descargar en pdf están disponibles en la página web de la Revista en www.psykhe.cl
A continuación la tabla de contenidos de esta edición Nº28:
Sección Especial: Discriminación hacia Minorías Sexuales en Países Ibéricos y Latinoamericanos: Un Abordaje Psicosocial
- Introducción a la Sección Especial
- La Investigación Psicosocial Actual Referida a la Salud Mental de las Personas Transgénero: Una Mirada Desde Chile
- "No, We're Not Culturally Ready for That Yet": Chilean Heterosexual Women's Discourses on Lesbian and Gay Parenting
- La Identidad Transgénero en la Adolescencia Chilena: Experiencia Subjetiva del Proceso
- What Are Affective Relationships? Violence and Gender in the Narratives of Rural and Urban Teenagers From the South of Brazil
- Un Estudio Cualitativo Sobre el Abuso Psicológico en Parejas Intragénero: Identificación, Tipos y Explicaciones
- Significado del Riesgo de VIH/SIDA para Hombres Homosexuales en Medellín, Colombia
- Ofertas Terapéuticas, Estilos de Vida y "Cura Gay" en Chile: Aprendiendo a Ser Heterosexuales
Artículos Regulares / Regular Articles
- La Perspectiva de Segunda Persona de la Atribución de Estados Mentales: Una Revisión Sistemática de su Estado Actual de Desarrollo
- Lenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 Meses que Asisten a Jardín Infantil
- Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática
Desarrollos Metodológicos / Methodological Developments
- Invarianza Factorial Según Sexo de la Basic Empathy Scale Abreviada en Adolescentes Peruanos
Evaluadores 2019 / Reviewers 2019