«Comprométase a que ningún otro chileno o chilena quedará sin visión por defender sus ideales», dice el texto que firmaron 127 profesionales de la Escuela de Psicología UC. En la carta, publicada en el diario La Segunda, se manifiesta la preocupación por el irresponsable actuar de Carabineros, que ha provocado lesiones oculares irreparables en cientos de personas.

Carta Abierta al Presidente de la República Santiago, 14 de noviembre 2019.

Señor Sebastián Piñera Echenique:

Estamos muy preocupados por nuestro país, por la salud física y mental de nuestros compatriotas. Intranquilos por la necesidad de recomponer el tejido social, la confianza y el sentido de comunidad entre los chilenos para poder construir el país que queremos. La paz es necesaria, pero ¿cómo lograrla? ¿Por dónde comenzar?

Queremos sugerirle y pedirle desde lo más profundo de la pena, la rabia y la desesperación, que convoque a La Moneda a los más de ciento sesenta ciudadanos que han perdido los ojos por disparos de perdigones. Reúnase con ellos como si fueran sus nietos, sus hijos o hermanos. Ordene que el alto mando de Carabineros esté con usted. Pídales perdón y comprométase a que ningún otro chileno o chilena quedará sin visión por defender sus ideales. Usted se declara demócrata y contrario a la dictadura, amante de la familia, hacer esto por los que han sufrido esta horrible mutilación es un acto de coherencia y un gesto que no puede esperar en favor de la paz social. Apelamos a su investidura, porque aún creemos en su humanidad. No hay duda de que hay otros grupos e individuos afectados gravemente a nivel personal y material, por hechos que condenamos enérgicamente, pero para nosotros, respetuosamente, corresponde partir con las víctimas de esta violencia policial, por el costo permanente que tendrá en sus vidas.

Por último, le preguntamos: ¿si alguno de los que perdieron la vista fuera su nieto, señor Presidente, no habría ordenado ¡Basta Ya!?

Le saludan 127 Psicólogos UC ( Esta carta ha sido publicada el miércoles 14/11/19 en el diario La Segunda).

Revisa los firmantes aquí