Proponer soluciones concretas a problemáticas sociales de carácter nacional, con un enfoque interdisciplinario, es lo que caracterizó a los ocho equipos ganadores de la 17° versión del Concurso del Centro de Políticas Públicas de la UC. La instancia, que busca aportar a la discusión pública nacional, entregando conocimiento que ayude a mejorar el diseño de las políticas estatales, tuvo entre sus ganadores al proyecto liderado por la profesora Marcela Aracena (y del cual también forma parte la profesora Claudia Cerfogli): “Políticas públicas para un sistema de atención híbrida en salud mental. Una propuesta para Chile”.

Con el objetivo de contribuir a vincular el quehacer investigativo UC con los principales desafíos a nivel país, el Centro de Políticas Públicas convocó a sus académicos y académicas a postular proyectos interdisciplinarios en su tradicional Concurso de Políticas Públicas. Iniciativa que en esta decimoséptima versión tuvo a la profesora Marcela Aracena entre los ocho proyectos ganadores con “Políticas públicas para un sistema de atención híbrida en salud mental. Una propuesta para Chile”.

“Estoy muy contenta. Creo que esto es muy importante, no solo porque nos permite sentir que nuestro trabajo tiene otros alcances, ya de orden político a nivel nacional… también porque resalta la importancia de trabajar con equipos interdisciplinarios. Este proyecto convoca a gente de nuestra Escuela, pero también de Trabajo Social, de Medicina, de Ciencias de la Salud, etc.”, señaló Marcela Aracena.

Para la académica, que lidera el proyecto junto a la profesora de la Escuela de Trabajo Social, Fabiola Cortéz-Monroy, la crisis sanitaria puso en evidencia el potencial de la tele-salud y la importancia de su regulación. “Creemos que lo que es remoto se va a quedar, pero no será lo único… También seguirá lo presencial. El tema es que hoy lo híbrido se está haciendo con muy poca regulación. Entonces nos planteamos el proponer un sistema que permita hacer esto de mejor forma, asegurando una atención de calidad”.

Llegar a los tomadores de decisión

Ya el año 2017 el Ministerio de Salud estimaba que una de cada cinco personas había padecido de una enfermedad mental en el último año. Una cifra que con la llegada de la pandemia se agravó aún más. De acuerdo a la tercera edición del “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC”, estudio longitudinal desarrollado por la Asociación Chilena de Seguridad junto a la Universidad Católica, un 46,7% ha presentado síntomas de depresión durante la pandemia.

Ante la necesidad de favorecer y fortalecer el acceso a la salud, sobre todo de los sectores más desprotegidos, el equipo compuesto por Marcela Aracena (Psicología UC), Claudia Cerfogli (Psicología UC), Fabiola Cortéz-Monroy (Trabajo Social UC), Mauricio Soto (Medicina UC), Pilar Monsalve (Medicina UC) y Patricia Basualto (Ciencias de la Salud UC) buscaron proponer lineamientos para una política de atención híbrida (que combinara atención en telesalud y presencial) en el ámbito de la salud mental.

Una investigación a través de la cual buscan identificar y describir las prácticas de atención en salud mental en modalidad telesalud e híbrida (telesalud y presencial); además de analizar la experiencia comparada en atención en salud mental en modalidad telesalud e híbrida (telesalud y presencial) en centros de atención primaria. Datos que a su vez permitirán recomendar estrategias para la adecuación de la atención en salud mental en modalidad telesalud e híbrida (telesalud y presencial) y estrategias para fortalecer la integración de servicios en la implementación de la atención en salud mental, en modalidad de telesalud e híbrida (telesalud y presencial), en centros de atención primaria.

“La pandemia exigió a los equipos de salud el plantearse cómo seguir atendiendo a la población en un contexto crítico. Ahora la pregunta es cómo la telesalud, que llegó para quedarse, es posible mejorarla. Cómo entregar y asegurar una atención de calidad”, señala la profesora Marcela Aracena. Una necesidad que queda aún más a la vista si se consideran las graves consecuencias que ha traído la pandemia. Y si bien aún existe cierto grado de escepticismo respecto de cuáles serán los logros de la atención remota, la profesora de la EPUC resalta el alto grado de satisfacción de parte de los usuarios.

Por último, el proyecto que busca regularizar el sistema, de manera de entregar un servicio más efectivo, también refleja el esfuerzo de la Universidad por pensar colectivamente problemáticas sociales y de que los tomadores de decisión recojan esas consideraciones. “Siempre es importante que el conocimiento que se genera en las investigaciones académicas llegue a quienes hoy pueden hacer la diferencia. Creo que en eso, el papel que ha tenido la Universidad, a través de Políticas Públicas, es muy importante. Ellos ya tienen montado todo un andamiaje que entrega mucho apoyo a los equipos que ganan este concurso”, señala la profesora Cortéz-Monroy.

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Texto: Andrea Paz Fuentes Uribe, periodista Escuela de Psicología UC
Fecha: 24-03-2022