El académico de psicología cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de la FLACSO Argentina fue el encargado de dar el puntapié inicial a un nuevo ciclo de coloquios doctorales. Un encuentro en el que el destacado catedrático, que ha impulsado estudios interdisciplinares sobre cultura histórica y educación, hizo una invitación a cuestionar la visión lineal, rígida y cerrada de la enseñanza y transmisión de la historia.

 

“No sé si voy a dar muchas respuestas. Hay más preguntas abiertas que certezas”. Así comenzó la conferencia “Pensar la historia ¿Cómo dialogar con los ecos del pasado? Una perspectiva multidisciplinar” del profesor Mario Carretero. Una charla en la que el destacado académico de la Universidad Autónoma de Madrid, e investigador de la FLACSO Argentina, invitó a los presentes a pensar y reflexionar sobre la manera en la que abordamos la historia, para comprender de mejor las relaciones entre el pasado, presente y futuro. 

En su visita, el profesor, que fue el encargado de inaugurar un nuevo ciclo de coloquios doctorales, señaló que es importante abordar estos “ecos del pasado”, precisamente porque muchos de los debates sobre lo que ocurrió han derivado en una extrema polarización en numerosas partes del planeta. “¿Por qué es importante que la psicología estudie aspectos históricos? Me parece que hoy día tenemos en todo el mundo una situación de gran impacto de lo que suelen llamarse guerras culturales o debates polarizados. Es decir, visiones muy diferentes, no solo del presente, también del pasado. Es por ello que se requiere de estudios multidisciplinares. Y en esa línea, la psicología es importantísima, porque estudia en definitiva cómo la mente de cada persona, y también su identidad, influyen en su representación del pasado. Lo que impacta mucho en su vida, en sus actitudes, y en definitiva, en su actividad”.

El experto, que hizo una invitación a cuestionar la visión lineal, rígida y cerrada de la enseñanza y transmisión de la historia, señaló que uno de los hallazgos más importantes en todos estos años en los que lleva estudiando la materia es el concluir que la identidad de las personas, su manera de verse en el mundo,  reposa una parte importante en su visión del pasado.  “Por lo tanto, es necesaria una visión dialogada de ese pasado, porque ese pasado no es único, no es unívoco, sino que necesita tener una representación que sea también compartida con otros para construir una sociedad democrática y reflexiva”.

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Los Coloquios Doctorales EPUC se han transformado en un espacio de reflexión y diálogo para las y los estudiantes de doctorado, quienes tienen la oportunidad de conocer el trabajo de distintos académicos y académicas, líderes en sus respectivas áreas de investigación. Para Paula Luengo, directora del Doctorado en Psicología de la EPUC, quien es una de las encargadas de coordinar estos encuentros, se trata de una oportunidad que no se debe desaprovechar. “Son una instancia en la que podemos actualizar nuestra investigación, en la que debatimos y miramos, desde distintas perspectivas, cuáles son los desafíos de las investigaciones actuales, desde nuestro contexto chileno latinoamericano, y de las investigaciones que estamos haciendo desde nuestra escuela”.

En ese sentido, la académica de la Escuela de Psicología UC destaca la importancia de conformar una comunidad de investigación. Una comunidad científica que se proponga reflexionar y problematizar desde las distintas perspectivas de cada uno de sus miembros. “Muchas veces estamos acostumbrados a investigar de manera solitaria. Y hemos visto que la investigación se enriquece enormemente cuando la ponemos en diálogo, cuando la ponemos en reflexión conjunta. Hay muchas cosas que a veces no vemos como investigadores, y que otros investigadores, de otras líneas, de otros enfoques, de otras propuestas teóricas, nos ayudan a mirar. Por eso creo que este tipo de espacios son fundamentales en la formación doctoral”.

La invitación es participar de estos coloquios que se desarrollarán de manera mensual. Una instancia abierta no solo a los estudiantes de doctorado, también a toda la comunidad. “Les invito a formar parte de este espacio de diálogo y reflexión, sobre todo desde la experiencia de comunidad que queremos reconstruir después de la pandemia. Es un espacio en el que nos reencontramos como comunidad para pensar la investigación. Somos una escuela que es considerada por varios rankings, gracias a nuestra calidad de investigación, como la mejor escuela a nivel latinoamericano. Por lo tanto, queremos que este espacio sea realmente el corazón de esa investigación”, afirmó.

*Si quieres conocer más sobre el trabajo del profesor Mario Carretero y su equipo te invitamos a visitar www.histandmem.com

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Texto: Andrea Fuentes U.
Fecha:
 18-05-2023