El docente, reconocido por su carisma y cercanía, formó parte de la Escuela por más de 25 años, dejando una huella importante como formador e investigador en el área social y organizacional.

Con una ceremonia en la participaron docentes, administrativas/os y profesionales de nuestra Escuela de Psicología se homenajeó al profesor Antonio Mladinic, académico del área social y organizacional, quien se acogió a jubilación. En la ocasión, autoridades y docentes que han compartido y aprendido de él, así como funcionarias que trabajaron de manera cercana muchos años, entregaron palabras de reconocimiento y cariño hacia el docente, quien fue parte de la Escuela por más de 25 años.

“Quisimos hacer esta ceremonia, donde como comunidad nos juntamos a celebrar, a homenajear a uno de los nuestros, a alguien muy importante (…) Agradecerte a nombre de la Escuela, a nombre personal también porque me has enseñado muchas cosas, no solo como académica y como psicóloga, sino también como directora”, manifestó Marcela Cornejo, directora de la EPUC.

Marcela y AntonioA sus palabras se sumaron las del docente del área organizacional y jefe del Magíster en Psicología Laboral-Organizacional, Sergio Valenzuela, quien resaltó la influencia del profesor Mladinic en su formación y la de otros psicólogos/as y doctores/as en psicología organizacional. “Antonio fue pilar fundamental en mi formación y para muchos otros psicólogos organizacionales, sobre todo los que han hecho doctorados, que no son muchos. Si bien es muy reconocido en la psicología social, ha sido una piedra angular en nuestra disciplina, en la cual se le reconoce como un mentor, como alguien muy importante”, señaló Valenzuela.

Esta cercanía es parte del sello que deja el profesor Mladinic, quien es reconocido como un docente “cercano, entretenido y que permanentemente buscaba formas de estimular y motivar a sus estudiantes (…) Su excelente sentido del humor, calidez y cercanía, han hecho de él un gran docente que a lo largo de su carrera ha sido muy bien evaluado por sus alumnos de pregrado y ayudantes. Además, sus alumnos de doctorado se han graduado exitosamente y han continuado la tradición académica iniciada por Antonio, vinculando la psicología social con la psicología de las organizaciones”, comentó el profesor Jorge Manzi, quien también le dedicó unas palabras durante la ceremonia.

Clarita y AntonioAsimismo, Clara Valenzuela, funcionaria de nuestra Escuela por 25 años, destacó su generosidad, cercanía y humor. “A Don Antonio le tengo mucho cariño y agradecimiento, porque sin conocerme me invitó a trabajar en sus proyectos. El depositó en mi su confianza, dándome autonomía para realizar mi trabajo, lo que ha significado un gran aprendizaje, de esto hace ya 21 años (…) Él es una persona que tiene mucho humor, es muy generoso, es justo, es muy cercano”, resaltó.

Por otro lado, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y docente de nuestra Escuela, Mariane Krause, también destacó sus aportes a la diversidad e inclusión. “Contigo y a través de la que había sido tu mentora, aprendí cosas que no se me olvidaron nunca más y que son cosas que están muy vigentes actualmente. Me gusta mucho este approach que tú tienes hacia la diversidad y la inclusión, pero sin hacer aspavientos de ellas, es simplemente tu modo de estar en la vida y eso es muy hermoso (…) Te agradezco todos estos años de compartir juntos”, señaló.

Una destacada trayectoria

Mariane y AntonioAntonio Mladinic, oriundo de Magallanes, se formó como psicólogo en la Universidad de Chile, dedicando sus primeros años de trayectoria a la psicología organizacional como académico del Departamento de Administración y Economía de dicha casa de estudios. Posteriormente trabajó como docente en el Departamento de Psicología y en el de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, para luego seguir su especialización de postgrado en el extranjero.

Durante la segunda mitad de la década del 80' vivió en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, donde realizó un Magíster en Psicología y un doctorado en Psicología Social en la Purdue University, del cual se graduó en 1992.  Luego volvió a Chile, donde trabajó algunos años en el Departamento de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. En 1996 ingresa a nuestra Escuela de Psicología UC como profesor asistente, llegando a ser Director de la Escuela entre 2009 y 2013; labor que se vio interrumpida en 2012 por un accidente automovilístico, del que logró recuperarse exitosamente.

Jorge Manzi, quien también es Director del Centro MIDE UC, recordó los años en que se formaron en Estados Unidos en el área social y su llegada a la Escuela. “Antonio fue parte de un grupo de psicólogos que en esos años realizamos estudios de doctorado en psicología y psicología social con la esperanza de apoyar al desarrollo de esta disciplina en el país y contribuir al proceso de democratización que veíamos venir ansiosamente. Al volver a Chile seguimos en contacto y apoyándonos Jorge y Antoniomutuamente(…) Su llegada a la Escuela permitió tomar fuerzas no solo para la psicología social, sino que también para el área de la psicología organizacional, donde también ha tenido una trayectoria destacada”, destacó el académico.

Otros aspectos que releva el profesor Patricio Cumsille, quien también dedicó unas palabras en la ocasión, son sus aportes en la formación de doctorantes, profesionales que han continuado su carrera académica en universidades de prestigio en Chile; la creación del Magíster en Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional que se hace en conjunto con la Escuela de Administración, así como del Magíster de Continuidad en Psicología Laboral; y sus contribuciones como investigador, participando en diversos proyectos y publicaciones.

“Quiero agradecerle a Antonio la oportunidad de compartir con él durante todos estos años y espero seguir compartiendo fuera de la Escuela. Creo que su presencia se ha sentido y que también su ausencia se va a hacer sentir, porque en el plano interpersonal, más allá de los méritos académicos y formación, Antonio ha sido una contribución a un clima y un ambiente de cordialidad y de simpatía”, enfatizó el profesor Cumsille.

Frente a estos reconocimientos, el profesor Mladinic manifestó su emoción y agradecimiento a todos quienes le dedicaron unas palabras y a la Escuela. “Estoy tremendamente emocionado y agradecido de la Escuela. Yo no nací acá como la mayoría de la gente de la Escuela, sin embargo, este fue mi lugar, este era mi espacio, yo siempre creí pertenecer acá (…) Una de las cosas de las que estoy orgulloso es que se contribuyó a que se desarrollara la Escuela en forma científica y si ustedes me preguntan cuál es mi anhelo, mi sueño, es que no se pierda ese tranco que nos puso en el primer nivel”, comentó.

Texto: Gina Norambuena M., Comunicaciones Escuela de Psicología UC
Fotos: Andrea Fuentes U., Comunicaciones Escuela de Psicología UC
Fecha: 04/05/2022