El teletrabajo, la educación en tiempos de confinamiento, y el cuidado de la salud mental en medio de la crisis, fueron algunas de las temáticas que abordó la iniciativa que contó con la participación de más de 250 personas en cada una de sus cinco charlas. Un esfuerzo por parte de nuestros académicos y académicas por transferir conocimiento y entregar herramientas a la comunidad para enfrentar la crisis socio-sanitaria que ha surgido tras la llegada del Coronavirus.
En medio de una de las peores crisis sanitarias de la historia, la salud mental y el bienestar emocional es otro de los temas que preocupa. Sobre todo en un país en que, de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud del año 2017, más de un millón de chilenos sufre ansiedad y otros 850 mil tiene depresión.
Mientras los estudios avanzan y se desarrollan pruebas para posibles vacunas, manejar la angustia, la incertidumbre y el estrés desatado con la llegada del Coronavirus es el desafío que deben enfrentar millones de personas, que de golpe han tenido que lidiar con los cambios generados por una enfermedad hasta ahora desconocida.
En este contexto, la EPUC quiso abordar desde la psicología, distintas aristas de la crisis, desarrollando el “Ciclo de charlas virtuales: reflexiones desde Psicología UC en tiempos del Coronavirus”. Temáticas como el teletrabajo, la educación en tiempos de confinamiento, y el cuidado de la salud mental en medio de la crisis, fueron algunos de los que consideró la iniciativa que tuvo más de 250 personas conectadas en cada una de sus cinco charlas.
Un esfuerzo por parte de académicos y académicas por transferir conocimiento y entregar herramientas a la comunidad que los asistentes de las charlas transmitidas por Zoom agradecieron. “La iniciativa la encontré muy buena. Las temáticas han sido atingentes al contexto. Se abordan problemáticas que están emergiendo. Problemas a los que nos estamos enfrentando producto de esta pandemia. En ese sentido, aplaudo completamente la iniciativa, e invito a las personas a participar”, dijo la socióloga Carla Morgado, quien se conectó a una de las actividades desarrolladas durante mayo y junio.
Por su parte,el periodista Cristian Cid, otro de los partiucipantes de las charlas que se fueron transmitidas a través de Zoom, dijo que se trató de “una excelente oportunidad para conversar y aclarar dudas con gente experta. Estamos pasando por un período súper complejo, entonces uno agradece este tipo de iniciativas. Se agradece que las universidades se pongan a disposición de las gente y acerquen sus conocimientos en medio de esta crisis”, explicó el funcionario de la Municipalidad de Quilicura.
Una segunda versión en camino
“Familia y coronavirus: recursos familiares y herramientas psicológicas para enfrentar las dificultades”, de la profesora Claudia Cerfogli y Germán Morales, fue la charla que dio el puntapié inicial al ciclo que continuó con “Nuevos desafíos en la atención psicológica online con niñas, niños, adolescentes y sus familias: herramientas, consideraciones éticas y autocuidado del terapeuta”, de las académicas Marcia Olhaberry y Catalina Álvarez.
Luego, durante el mes de junio, se desarrolló “Tratemos de ser positivos: ¿beneficios del confinamiento para el desarrollo y el aprendizaje?”, con Katherine Strasser y Valeska Grau; “Satisfacción laboral y bienestar en el contexto del trabajo a distancia: estrategias para el auto cuidado”, con Lydia Gómez y Sergio Valenzuela; para finalizar con “¿Cómo cuidar la salud mental antes y después de la crisis del Coronavirus?”, de los académicos, Alex Behn y Alejandro Reinoso.
Cinco charlas que fueron evaluadas positivamente por la directora de la Escuela de Psicología UC, Marcela Cornejo, quien afirmó que como sociedad aún tenemos muchos temas pendientes en relación al bienestar y a la salud mental de la población. “Esto se ha hecho aún más evidente en este contexto de crisis socio-sanitaria. Por eso, creemos importante entregar herramientas desde nuestra disciplina, que permitan enfrentar la pandemia de mejor manera. El ciclo de charlas, abierto a la comunidad, tuvo ese objetivo. A través de los aportes de académicas y académicos de nuestra Escuela, expertos en variados temas. Así es que estamos muy contentos por la masiva presencia (más de 250 personas conectadas en cada charla), y estamos trabajando ya para un segundo ciclo”, señaló.
*Revisa las charlas de este ciclo en el siguiente LINK.
Texto: Andrea Fuentes Uribe, Periodista Subdirección de Extensión y Comunicaciones EPUC.