En el día del Día del Sagrado Corazón, la UC celebró un nuevo año de vida y reiteró su compromiso con la educación de calidad al servicio del país. La ceremonia, que comenzó con una misa del arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Universidad, cardenal Ricardo Ezzati, y que continuó con la cuenta Pública del Rector Ignacio Sánchez, fue el escenario en que se nombraron a los nuevos profesores titulares de la Universidad. En esta ocasión fueron 25 los académicos distinguidos, entre los que se encuentran María Rosa Lissi, Chamarrita Farkas, y el Director de la EPUC, David Preiss.

Con la presencia de gran parte de la comunidad universitaria, la UC celebró 130 años al servicio de del país. La jornada, que tradicionalmente se desarrolla en el Día del Sagrado Corazón, comenzó con la misa del arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Universidad, cardenal Ricardo Ezzati. Celebración eucarística que dio paso a la cuenta pública anual por parte del Rector, Ignacio Sánchez.

En la ocasión, la máxima autoridad universitaria no sólo dio cuenta de los principales avances del año 2017, también destacó el compromiso que ha tenido la institución con la sociedad en sus tres décadas de existencia. “Hoy, a 130 años de nuestra fundación, reiteramos nuestra voluntad y convicción de aspirar a ser una Universidad Católica, que cuida su autonomía de factores externos. Que promociona el desarrollo de su comunidad, centrada en el cultivo del saber y en el cuidado de la dignidad de la persona. Esto se realiza con el desarrollo de una docencia innovadora, con calidad y equidad; y con una investigación y transferencia de conocimiento de frontera, con un fuerte compromiso con el desarrollo de la sociedad y de nuestro país”.

De acuerdo a lo señalado por el Rector, la Universidad logró mantener su liderazgo en el proceso de admisión 2018, logrando captar un 58 por ciento de los mejores puntajes PSU a nivel nacional. Un logro que, sin duda, se debe en gran parte a la labor que diariamente realizan los más de tres mil quinientos profesores que trabajan en la UC. Por eso, y como ya es costumbre en cada celebración del Día del Sagrado Corazón, se entregaron cuatro tipos de reconocimientos a académicos de la Universidad.

El primero fue el premio a la vida universitaria, “Monseñor Carlos Casanueva”, que este año recayó en manos de la antigua vicerrectora de Comunicaciones, y ex decana de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini. Luego, tras la entrega del que es considerado el mayor reconocimiento en la carrera académica de la UC, María Elena Santibáñez recibió el Premio “Abdón Cifuentes”, que destaca a aquellos docentes que han logrado un impacto positivo con sus investigaciones y contribuciones a las políticas públicas.

Finalmente, en la jornada que entregó el grado honorífico de profesor emérito a Gaspar Galaz, Ramón Núñez, Nibaldo Inostroza, Flavio Nervi y Jorge Dagnin, se sumó el reconocimiento a los académicos que accedieron a la categoría de profesores titulares.

Un merecido reconocimiento

Una destacada contribución y aporte a la identidad y misión de la Universidad son algunas de las cualidades que caracterizan a los 25 académicos que este 2018 obtuvieron la categoría de profesores titulares. Un reconocimiento que, en esta ocasión, también recayó en María Rosa Lissi, Chamarrita Farkas, y el Director de la EPUC, David Preiss.

“Un profesor titular es un referente nacional e internacional, que goza de un prestigio académico indiscutible en su comunidad científica y en su comunidad de creación. En él se reconoce y destaca su contribución y aporte a la identidad y misión de la Universidad. La titularidad, en este sentido, constituye alcanzar el más alto nivel de la carrera académica”, afirmó el Vicerrector Académico, Juan Agustín Larraín Correa; quien al momento de entregar esta distinción resaltó que esto también constituye una gran responsabilidad. “Los invitamos a ser un ejemplo para los profesores jóvenes. Queremos que sigan dando lo mejor de ustedes, para contribuir a nuestra misión de formar personas; trabajando siempre con humildad y compromiso. Los invitamos a trabajar con rigor en la búsqueda de la verdad y reforzar su compromiso con la identidad y misión de la UC. A ser siempre referentes en sus comunidades, contribuyendo a construir una comunidad basada en el respeto”, dijo.

Un homenaje que el director de nuestra Escuela, Magíster y Doctor en psicología de la Universidad de Yale, recibió con alegría, afirmando que “refleja una trayectoria que ha combinado las múltiples facetas de la vida universitaria; tanto en docencia, investigación y servicios”. En la ocasión, quien ha estado liderando la administración de la EPUC durante seis años, dijo que tanto la Universidad como la Escuela son un patrimonio del país. “Por eso, es que estoy muy agradecido y orgulloso de poder ejercer este cargo (de Director), ya que me ha permitido devolver a la Universidad lo que me ha brindado”.

Por su parte, la profesora María Rosa Lissi, quien ha orientado su trabajo especialmente a estudiar los procesos involucrados en la adquisición de la lectura y la escritura, tanto en niños de establecimientos de educación regular como en niños con discapacidad auditiva, dijo que es todo un honor para ella llegar a esta categoría. “Creo que es un reconocimiento al trabajo que uno hace todos los días. Estoy muy contenta, porque quiere decir que la Universidad mira las cosas que estamos haciendo, tanto en investigación como en docencia, y que cree en los aportes que podemos hacer desde nuestras disciplinas”.

Para la psicóloga UC, Magister en educación de la Universidad de Lamar, y doctora en psicología educacional de la Universidad de Texas, este grado es un impulso para seguir trabajando en facilitar las condiciones para que las personas sordas puedan realmente tener oportunidades de aprendizaje en la educación secundaria y terciaria. “La idea es seguir en esta lucha por la inclusión, porque si bien pareciera que hemos avanzado falta muchísimo por hacer. No sólo en lo que respecta a la discapacidad, también porque tenemos nuevos desafíos de inclusión con los niños que son migrantes”, dice una de las fundadoras del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, PianeUC.

Finalmente, Chamarrita Farkas, quien también recibió el reconocimiento por parte de la Universidad, afirmó que se trata en un premio a años de trabajo. “Estoy muy emocionada. La verdad he estado ligada toda mi vida en la Universidad, entonces es muy bonito ver que se reconoce toda esa trayectoria. A mí me encanta enseñar, me encanta la investigación, y la universidad es para mí como mi segunda casa. Entonces, este reconocimiento es como un premio a toda esa labor”.

La psicóloga, y Magister en psicología de nuestra Universidad, Doctora en Psicología de la Universidad de San Luis Argentina, y experta en psicología infantil y primera infancia, dijo que para ella es todo un honor ejercer la docencia en esta institución, y que su objetivo es “seguir investigando, y en lo posible seguir desarrollando mejores condiciones para los niños”.