Junto con la aplicación de las evaluaciones de Lectura, Matemática, Ciencias y Escritura, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, indagó por primera vez acerca de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de sexto grado. Se les preguntó sobre empatía, apertura a la diversidad y autorregulación escolar, y se constató que la mayoría de los estudiantes de la región responde positivamente a estas tres áreas clave en el desarrollo integral de los estudiantes.
Jorge Manzi, académico de nuestra Escuela de Psicología UC y director de MIDE UC -socio implementador de UNESCO para ERCE-, presentó este jueves 16 de diciembre, los principales resultados del módulo de habilidades socioemocionales del ERCE 2019, aplicado mediante cuestionario en 16 países de América Latina y el Caribe. Además, se presentó un análisis de factores asociados al contexto educativo y familiar de los estudiantes para estudiar aquellos que se asocian al desarrollo de estas habilidades.
“Es muy importante que los países de la región hayan decidido incorporar la medición de habilidades socioemocionales, porque sabemos que ellas son muy relevantes, no solamente para la experiencia escolar de los estudiantes, sino que se proyectan a su desarrollo futuro, con consecuencias en los ámbitos académico, de la salud física y mental, laboral, y también en la dimensión ciudadana”, declara Jorge Manzi.
En relación con los factores que se asocian a mayores habilidades de empatía, apertura a la diversidad y autorregulación escolar, Manzi señala que “Observamos en este estudio que las escuelas hacen una diferencia en el desarrollo de estas habilidades; aunque la mayor parte de los niños llega a ellas con un cierto nivel de este tipo de habilidades, las escuelas contribuyen a su desarrollo. Y, lo que en particular nos parece importante resaltar, es que los docentes pueden contribuir de manera muy relevante si, por ejemplo, manifiestan interés por sus estudiantes, si están apoyando el aprendizaje de sus alumnos o si organizan adecuadamente la enseñanza. Sin embargo, muchas veces estas habilidades todavía no están integradas de forma adecuada en los curriculum, y tampoco lo están en la preparación de los docentes. Creemos que una meta relevante para esta década es que en los países exista una mayor preocupación para asegurar que durante su formación, sus profesores no solamente se preparen en la dimensión cognitiva del aprendizaje, sino que también se instruyan para poder promover habilidades socioemocionales”.
El ERCE 2019 también revela que la asistencia a educación preescolar se relaciona positivamente con el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Asimismo, el estudio constató desigualdades en las habilidades socioemocionales según el nivel socioeconómico de la familia de los estudiantes, y también mostró diferencias de género: las niñas reportan mayores niveles en las tres habilidades investigadas, en 15 de los 16 países que participaron en ERCE.
El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) es la cuarta versión del estudio que mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y el Caribe y que se implementó durante 2019 en 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Desde 2017, el Centro de Medición MIDE UC es socio implementador de UNESCO en este estudio, a cargo de la elaboración de pruebas de logro en lenguaje, matemáticas y ciencias, alineadas con los currículos de los países participantes; de los cuestionarios para estudiantes, familias, profesores y directores; y de los cuestionarios sobre variables socioemocionales. Adicionalmente, MIDE UC fue responsable del análisis de los resultados tanto de la aplicación piloto como de la definitiva del estudio, procesos validados técnicamente por el Consejo Consultivo de Alto Nivel (CTAN), organismo encargado de acompañar el trabajo técnico de este estudio y de garantizar que todos los procedimientos implementados se adecuen a los requerimientos y exigencias de calidad de los procesos de medición asociados a una evaluación estandarizada a gran escala.
El ERCE empleó una muestra de más de 4.000 escuelas y más de 160.000 niños, que representan a más de 18 millones de estudiantes en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. El pasado 30 de noviembre UNESCO entregó los resultados de logros de aprendizaje y factores asociados, que pueden ser revisados en https://es.unesco.org/news/unesco-alerta-que-2013-hay-falta-avances-aprendizajes-fundamentales-america-latina-y-caribe