GraphoGame es el juego para el aprendizaje de la lectura, que llegó a Chile para quedarse, luego que el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) lo adaptara al español. Esta app es totalmente gratuita en nuestro país y se ha posicionado como una herramienta para la enseñanza de la lectura, que inicialmente busca estimular en niños y niñas la relación que pueden establecer entre el sonido de las letras y su correspondiente forma. A medida que los niños y niñas van aprendiendo, GraphoGame les va ofreciendo unidades léxicas cada vez más grandes, iniciando con letras, para luego pasar a las sílabas y finalmente llegar a palabras, adaptándose así el juego al ritmo de aprendizaje de sus usuarios y usuarias.

Al respecto, Pablo Escobar, Investigador asociado de CEDETi UC y parte del equipo adaptador de esta aplicación al español, señala “una de las grandes cualidades de GraphoGame, es que es una aplicación adaptativa, es decir, que automáticamente es capaz de adaptarse al desempeño del niño o niña, por lo que nunca van a haber dos jugadas idénticas de GraphoGame, sino que siempre la aplicación se va a adaptar a las características de avance del niño o niña, según su propio desarrollo y ritmo, cosa que ninguna otra aplicación es capaz de hacer. Esto es muy importante, porque se enmara en el contexto de un concepto de la psicología del desarrollo que se llama la zona de desarrollo próximo, lo que plantea que aquello que el niño es capaz de aprender con la ayuda de un otro, que le pueda mostrar este conocimiento, va a hacer que este conocimiento sea mayor. En este caso, ese otro es la tecnología, ya que esta es capaz de ajustarse al niño o niña, por lo que si este avanza, automáticamente la herramienta se va haciendo más compleja, dando un mayor desafío. Esto es muy importante en términos de motivación, porque entonces los niños y las niñas no se van a aburrir rápido, ni la van a dejar porque es muy difícil para ellos o ellas”.

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Es por lo anteriormente mencionado, que esta app ha venido a ser un apoyo didáctico tanto para las familias, como para los docentes que han debido ingeniárselas para encontrar estrategias que sirvan de apoyo al aprendizaje de la lectura.

Además, esta aplicación desarrollada en Finlandia, cuenta con vasta experiencia, tal como cuenta Escobar “GraphoGame es una de las pocas herramientas en el mundo con evidencia científica que comprueba su efectividad. No solo comprobamos su efectividad aquí en Chile, sino que también se ha comprobado en otros países. Especialmente en el caso de GraphoGame se comprueba que es una herramienta efectiva tanto para niños y niñas cuya base de su dificultad lectora es la dislexia, que es un trastorno del neurodesarrollo; como también para los niños y niñas cuya base de su dificultad lectora es la carencia de oportunidades educativas de calidad. En conclusión, tanto para los que tienen el riesgo biológico, como los que tienen el riesgo psicosocial de desarrollar dificultades en el aprendizaje de la lectura, GraphoGame es la mejor herramienta”.

Desde la experiencia de uso, Daniela Klesse Valenzuela, Educadora Diferencial del Programa de Integración Escolar en Osorno nos cuenta “Destacó totalmente la autonomía en el desarrollo del juego. Las y los niños pasan a las etapas siguientes, según sus propios avances o logro de habilidades. Al ser una herramienta lúdica y dinámica permite bajar el nivel de frustración, además de desarrollar habilidades en relación a la conciencia fonológica”.

Tanto ha sido el alcance que ha tenido esta aplicación, que en la Región de La Araucanía se implementó un programa llamado GraphoMóvil, el que fue desarrollado por la Fundación AraucaníAprende, y con el que se equipó un furgón con dispositivos celulares que tuvieran la aplicación, para llegar a a decenas de niños de la zona.

Al respecto el Director Ejecutivo de la Fundación, Carlos Dreves, expresó “poder llegar a los hogares de los niños y niñas de los sectores rurales es un enorme desafío y al mismo tiempo, es una gran oportunidad de actuar con mayor equidad en nuestro país, pues junto con el equipamiento para que las y los niños jueguen, entregamos a la familia un manual diseñado para estimular el trabajo lector en el hogar, desarrollado por la Fundación y además, implementamos un sistema de biblioteca móvil en el cual dejamos libros en préstamo en las casas de los estudiantes”.

Los resultados que se han obtenido de la experiencia GraphoMóvil dan cuenta que un niño o niña con 24 sesiones de 15 minutos jugando en GraphoGame, logra un aprendizaje clave para el proceso lector. Es por ello que se recomienda tener 2 a 3 sesiones de 15 minutos a la semana, las que siempre deben estar apoyadas por un tutores, ya sea un docente o un familiar.

Más información sobre GraphoGame

Este juego fue desarrollado por la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y la Fundacion Niilo Mäki. CEDETi UC lanzó su primera versión chilena en español, la cual es el resultado del trabajo de un gran equipo multidisciplinario quien desde el año 2011 comenzó a desarrollar y probar su efectividad de forma experimental.

En el año 2017, la compañía GraphoGame surgió de la asociación entre la compañía finlandesa de tecnología educativa Learning Intelligence Group y la Universidad de Jyväskylä quien fue la pionera en el desarrollo e investigación científica de este juego. Actualmente, GraphoGame continúa desarrollando y lanzando nuevos juegos de alfabetización basados en evidencia con sus colaboradores universitarios de todo el mundo. Además de la versión chilena del juego en español, existen versiones en otras lenguas tales como el inglés, francés, holandés y chino (pinyin). Además de distintas versiones en desarrollo para el sueco, portugués, y lenguas subsaharianas.

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