Transcurridos dos años, en los que el estallido social y la pandemia retrasaron el desarrollo de estas ceremonias, más de 200 egresados y egresadas participaron presencialmente del acto que simbolizó el cierre de su etapa formativa. La instancia, transmitida a través de YouTube, para que familiares y cercanos formaran parte de este importante momento, se desarrolló en dos jornadas consecutivas.

Finalmente los egresados y egresadas de la EPUC, pertenecientes a la generación 2019 y 2020, celebraron su ceremonia de titulación de manera presencial. Un acto simbólico que el estallido social y la pandemia obligaron a retrasar por casi dos años. Esperado reencuentro entre compañeros y compañeras que se desarrolló en dos jornadas consecutivas, el jueves 13 y el viernes 14 de enero, en el Centro de Extensión UC.

“Hemos esperado esto durante mucho tiempo. Es un momento importante para ustedes, para sus familias, para sus cercanos, pero también para nosotros, que como Escuela de Psicología hemos estado esperando celebrarlos y compartir con ustedes este egreso que tuvimos que aplazar tantas veces por condiciones que no dependían ni de nosotros ni de ustedes”, dijo la Directora de la Escuela de Psicología UC frente a los presentes en el Salón Fresno. Ceremonias que también fueron seguidas a través de YouTube por los titulados y tituladas que no pudieron participar presencialmente, y por sus familiares y cercanos.

marcelaEn su discurso, la Directora de la EPUC destacó que, pese a las complejidades, ambas generaciones fueron capaces de salir adelante y no ser indiferentes ante los grandes desafíos que enfrenta nuestra sociedad. “Ustedes, queridas y queridos colegas, han mostrado una enorme capacidad de adaptación y flexibilidad. Han mostrado sintonía con la realidad social, con los problemas existentes y emergentes que nos interpelan como psicólogas y psicólogos”. Retos que los nuevos tiempos han presentado a la disciplina y que estos profesionales han asumido con responsabilidad.

“Hoy, cuando más que nunca se han visibilizado y acrecentado las desigualdades y problemáticas en salud mental en amplios sectores de la población, nuestra profesión está desafiada a mejorar las condiciones de vida de las personas. Sabemos que ustedes, desde sus más diversos ámbitos y lugares de trabajo, estarán ahí para seguir aportando y trabajando por una psicología con sentido país. Estamos muy orgullosas y muy orgullosos de ustedes”, señaló la directora.

decana okEn las ceremonias, en la que también participó el Subdirector de Pregrado, Edmundo Kronmüller; el Subdirector de Investigación y Postgrado, Christian Berger; y el Subdirector de Extensión y Comunicaciones, Juan Eduardo Cortés, asistieron 117 titulados y tituladas de la Generación 2019, y 89 de la generación 2020. Psicólogas y psicólogos para los cuales la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Mariane Krause, también dedicó algunas palabras. “Este es un momento que me hace particularmente feliz. Si bien hoy estoy ocupando el cargo de Decana, la Escuela de Psicología ha sido mi casa por más de 25 años. Por eso es un momento tan especial para mí (…) Estoy tratando de imaginar cómo fue iniciar vuestras carreras profesionales el año 2020-2021. Sin duda les tocó vivir un tiempo sumamente difícil. Y, en este contexto, nuestra sociedad los necesita más que nunca”.

Nuestras queridas compañeras

Tras la invocación desarrollada por el Presbítero Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la Universidad, se procedió a la Toma de Juramento de los psicólogos y psicólogas de la EPUC, instancia que en el caso de la Generación 2019 estuvo a cargo de la Decana Mariane Krause y en la Generación 2020 de la Directora Marcela Cornejo.

titulacion pregrado 1Las ceremonias, que contaron con la presencia de las y los Coordinadores de las distintas salidas profesionales, Paula Repetto (salud), Christian Sebastian (educacional), Marianne Daher (social-comunitaria), Claudia Cerfogli (clínica); también tuvieron la participación de las profesoras Marcia Olhaberry, Diana Rivera, María Pía Santelices y los profesores Alejandro Reinoso, Alex Behn y Germán Morales. Académicas y académicos encargados de entregar a los titulados y tituladas un obsequio que simbolizaba el cierre de esta importante etapa en sus vidas.

Un emotivo momento se vivió al invitar a Juan Pablo Edwards, quien recibió este presente en nombre de su hermana María de los Ángeles Edwards, estudiante de la generación 2019 que lamentablemente partió en 2021. Su partida, al igual que las de las estudiantes María Fernanda Quiñonez y María Ignacia Pérez, fueron recordadas como un difícil momento por sus compañeros y compañeras.

Luego, se dio paso a la entrega del premio al mejor rendimiento académico de la promoción 2019. Distinción que fue otorgada por el Subdirector de Pregrado, Edmundo Kronmüller a José Pablo Fuenzalida Bello.

Lo que nos une

La emoción del reencuentro y de este rito simbólico tan necesario, también se expresó en los discursos de los representantes escogidos por cada generación. Una tarea muy difícil, según expresó Martín Miranda. “Sobre todo, porque estamos celebrando una titulación, cuando ya estamos titulados”. El primer desafío fue pensar qué es lo que se espera de un discurso de este tipo. “A diferencia de los trabajos de la U, aquí no hay una orientación clara respecto a lo que se pretende. Supongo que es representar el sentir de la generación, pero la verdad es que todos vivimos experiencias distintas… Ya en el último año habíamos empezado esta edificación guiándonos en distintas líneas de formación. Incluso antes de llegar a la Escuela, nuestras experiencias eran diferentes. Mientras algunos tuvimos la suerte de que nuestros padres nos pagaran la universidad, otros tuvieron que endeudarse o acceder a la gratuidad. Hoy, con alegría, algunos reciben el primer título universitario de sus familias”.

titulacion 2Confesó que al egresar de la carrera no estaba totalmente consciente de lo que había aprendido. Sin embargo, con el correr del tiempo, se dio cuenta que lo que había ganado iba más allá. “No nos podíamos dar cuenta. Imposible que nos diéramos cuenta si conversábamos entre nosotros mismos. Pero, ya estando fuera, teniendo algunos años de experiencia, supimos de nuestro valor, de la importancia de este esfuerzo y de hasta qué punto hemos crecido. De pronto, esas conversaciones, esas lecturas, salieron de su incubadora. Si hablamos entre nosotros pareciera que habláramos del clima, pero qué distinto se siente al hablar con otras profesiones y con otras personas. Es cierto… no hemos conseguido una fórmula mágica. No tenemos la panacea para calmar a nadie, ni para empoderar una comunidad, ni para garantizar que alguien va a aprender; pero hemos desarrollado una atención, hemos cultivado un espíritu. La carrera formó en nosotros una raíz, un centro firme, que solo puede crecer”.

Fueron cinco años en los que cada uno llevó con fervor una búsqueda interna. “Yo lo viví. Lo vi y lo sigo viendo en sus caras. Es esa búsqueda dentro de uno y dentro de los demás lo que creo que nos une como generación, independiente de nuestra infinita diversidad. En unas horas más volveremos a sumergirnos en nuestras vidas. Esas que están afuera de esta sala. Pero, antes de que eso ocurra, quiero dar las gracias. Gracias por estos años, por el tiempo recibido y por las innumerables palabras de sabiduría. Gracias por los incontables gestos de cariño. Quizá el mundo no necesita más psicólogos, pero sé que yo los necesito a ustedes”.

Lo que nos distingue

titulacion pregrado 3Para Elisa Bascuñán Atria, el desafío de representar a su generación también fue complejo. Por eso, conversando con sus compañeros de la generación 2020, buscó cuáles eran aquellos aspectos que les distinguían como generación. “Quizás lo más obvio, pero que no se puede tender a perder de vista, es que todas y todos quienes estudiamos psicología trabajamos con y para un otro. Nuestra carrera es en su esencia relacional, lo que hace que nuestra profesión sea tan humana y a la vez tan compleja. La reflexión y el pensamiento crítico es otro elemento que nos inculcaron. Quizás al principio fue algo que nos costó apreciar. Pero esa reflexividad es un músculo que entrenamos a lo largo de estos años, para poder no solo entregar nuestras herramientas y conocimientos en nuestra labor profesional, sino que también tomar un paso hacia atrás y poder criticar constructivamente prácticas que muchas veces encontramos en nuestros lugares de trabajo y que pueden llegar a ser dañinas o injustas. Finalmente, otro elemento distintivo de nuestra formación fue el énfasis en el trabajo interdisciplinario y en el poder aprender a trabajar con personas de otras profesiones”.

Una tarea que aún no termina y en la cual los cimientos construidos en la EPUC seguirán estando presentes. “Como psicólogos y psicólogas de la Escuela somos los responsables de hacer de nuestros lugares de trabajo un espacio más justo, inclusivo y centrado en las personas y sus realidades, por más complejas que estas puedan llegar a ser. Hoy hemos terminado esta formación de grado, pero aún nos queda mucho por aprender y vivir en nuestro ejercicio profesional. En esta nueva etapa en la que debemos siempre procurar ser rigurosos y respetuosos, sobre todo empáticos con quien se encuentre frente a nosotros”.

_____________________________________________

Video Ceremonia de Titulación Generación 2019 – AQUÍ
Video Ceremonia de Titulación Generación 2020 – AQUÍ