El médico-cirujano y bachiller en filosofía de la Universidad Católica, falleció a los 67 años de edad en Barcelona, ciudad en la que se encontraba promocionando su último libro “Felicidad Sólida”. Reconocido como un importante profesional a nivel nacional, desarrolló obras relacionadas con psiquiatría y análisis social, tales como “Psicopatología y Semiología Psiquiátrica”, “Chile: Un Duelo Pendiente”, “El amor después del amor” y “Vida sexual sana”.
Un infarto cardíaco fulminante terminó con la vida del reconocido psiquiatra de la Universidad Católica, Ricardo Capponi. A los 67 años de edad, el escritor, y ex académico de nuestra Escuela, falleció el 13 de enero en Barcelona, en medio de la gira promocional por su libro “Felicidad Sólida”.
El Médico-Cirujano de la Universidad Católica de Chile, Bachiller en Filosofía y Psiquiatra de la Universidad de Chile, Miembro del Consejo Asesor del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES-UC), y académico de la EPUC entre los años 1988 y 2005 realizando el curso de Psiquiatría Adultos, desarrolló importantes obras relacionadas con psiquiatría y análisis social, como “Psicopatología y Semiología Psiquiátrica”, “Chile: Un Duelo Pendiente”, “El amor después del amor” y “Vida sexual sana”.
Conocido por sus estudios en torno a la felicidad, Capponi nunca consideró válidas las encuestas que ubicaban a Chile como uno de los países con índices más altos de felicidad en Sudamérica. “Chile no es un lugar de personas felices”, decía el experto que centró parte de su trabajo en este tema. “La felicidad no se obtiene con caminos cortos, no se puede comprar con dinero. La felicidad hay que construirla y requiere trabajo”, afirmaba en entrevista con La Tercera.
Su figura estuvo presente en la agenda pública. Recientemente fue invitado por el Presidente Sebastián Piñera, junto a otros personeros del mundo intelectual, a analizar el estallido social iniciado el 18 de octubre recién pasado. Poco antes, ya había participado de la mesa técnica que buscaba elaborar propuestas en torno a la reducción de la jornada laboral. “Es una noticia (su muerte) que nos entristece. Trabajamos juntos en la mesa técnica sobre reducción, y nos sorprendió a todos su tremenda capacidad de entender lo que estaba ocurriendo en el país. Con particular agudeza y sensatez”, dijo el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, a El Financiero.
Texto: Andrea Fuentes U.
Foto: Radio Pauta