La iniciativa que busca fomentar la creación de obras artísticas producidas por integrantes de la comunidad universitaria, a través de proyectos audiovisuales, de arquitectura, artes visuales, artesanía, danza, diseño, literatura, música y/o teatro, eligió entre sus ganadores al estudiante del magíster de Psicología Clínica, Felipe Bolaños Cifuentes. Esta es la segunda oportunidad en que el psicólogo EPUC logra adjudicarse los fondos que en esta ocasión servirán para financiar el lanzamiento de su single “Geometría”. Carrera musical que le ha permitido emprender un camino de autodescubrimiento, además de ir ganando espacio dentro del circuito de artistas independientes de la comunidad LGBTIQ+.
Buscando que las artes y la cultura impregnen todo el quehacer y la convivencia al interior de la comunidad universitaria, la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría lanzó el año 2011 el concurso Artifica la UC. Iniciativa que desde entonces permitió financiar proyectos de creación artística, no vinculados a su área profesional, de funcionarios y académicos. Convocatoria que se amplió el año 2017 a estudiantes de pregrado y postgrado, quienes también han podido postular a través de proyectos triestamentales, grupales o individuales.
Es el caso de Felipe Bolaños Cifuentes. Psicólogo y estudiante del magíster de Psicología Clínica de nuestra Escuela, que este año fue elegido entre los 21 ganadores del concurso que entregará un monto de 600 mil pesos. Se trata de la segunda oportunidad en que el cantante solista recibe el respaldo de la iniciativa, que ya el año 2019 le permitió lanzar Reformed. El segundo álbum de su proyecto musical Fëik. “Era algo que estaba deseando que pasara y lo siento como un buen reconocimiento, ya que tuve que sortear muchas complicaciones. El fondo anterior era para financiar la publicación del álbum y su lanzamiento en vivo. Sin embargo, vino el estallido social y con el cierre de la Universidad no tenía un espacio donde hacerlo. Cuando ya había reprogramado el show para marzo del 2020, apareció la pandemia. Así que me vi obligado a cerrar el proyecto con lo que tenía. Y, pese a todo, destacaron su calidad. Entonces quiero responder a esa confianza que ahora me brindan nuevamente. Lo veo como una responsabilidad y también como una motivación”.
Pese a las complejidades, el concurso que nuevamente se vio en la obligación de lanzar su convocatoria en tiempos de pandemia, deja cuentas alegres. “El año pasado tuvimos muchos de los proyectos no pudieron ser presentados al público de la manera en que nosotros esperábamos, pero gracias a la creatividad de nuestros postulantes, de igual forma llegaron a todos los públicos a través de distintos medios virtuales. Yo creo que esa flexibilidad, tanto de quienes ejecutaron los proyectos, como desde la Dirección de Artes y Culturas, motivó a que muchas otras personas postularan este año. De hecho, tuvimos la misma cantidad de postulaciones que el 2020, lo que nos tiene bastante contentos. Además, muchas de las temáticas que se abordarán en estos proyectos buscan hacer frente, desde las artes, a esta nueva situación en que nos encontramos. Así que estamos muy felices de poder apoyar todas estas iniciativas artísticas que provienen de todos los estamentos de la UC”, dice Javiera Sandoval, Coordinadora del Concurso.
Un nuevo reconocimiento
En el caso de Felipe, la música ha sido una vía de expresión y autoconocimiento. Ideas que fueron tomando forma en un proyecto musical fundado el 2015 llamado Fëik. “Desde entonces he estado creciendo como artista y me he estado uniendo a otros músicos de diversas organizaciones como Amik (Agentes de la Música Independiente Kuir). Poco a poco me he ido posicionando más como una artista de esa comunidad”, dice el psicólogo. Un grupo que también sirvió como fuente de inspiración para el que sería su segundo álbum. “Ya no era expresarme por expresarme, sino que también buscaba transmitir ciertas cosas que pienso respecto a la sociedad y a mi propio proceso. Respecto a la comunidad LGBTIQ+ y a las injusticias que la rodean. La discriminación y los crímenes de los que han sido víctimas”.
Con este nuevo fondo, la idea es seguir avanzando en el proyecto y publicar una nueva canción, que formaría parte de un tercer disco. “Mi estilo es el de un pop más bien alternativo, un poco más serio. Y en esa línea he estado desarrollando canciones para este nuevo proyecto. Si bien es algo que está en pañales aún, solicité el fondo una de las canciones del nuevo álbum. Una canción que ya está terminada, pero que con este dinero tendrá un toque mucho más profesional, ya que voy a poder arrendar un estudio, pagar a alguien para que haga la mezcla, el master, etc.”. De acuerdo a Felipe, se trata una de sus obras más introspectivas, y un reflejo de lo que ha vivido en estos tiempos de pandemia. “Creo que en Geometría (nombre de la nueva canción) está reflejada la búsqueda de la identidad, de la narrativa propia, de encontrarse con lo conocido y lo desconocido… Un trabajo que en parte fue un propiciado por la cuarentena y la pandemia. Antes no teníamos mucho tiempo como para mirarnos internamente y analizarnos. Ahora nos vimos obligados a estar solos y encerrados en nuestras casas, y hacer ese ejercicio fue quizá algo natural”.
Finalmente, Felipe destaca que la Universidad fomente la realización de proyectos de creación artística de personas que no necesariamente tienen relación con las artes por formación. Esto como una oportunidad de derribar ciertos prejuicios y “mostrar la diversidad existente en la UC. También agradezco el apoyo económico que se le otorga a estos proyectos, sobre todo considerando lo difícil que resulta en Chile conseguir financiamiento para el arte. Acceder a fondos es algo muy complicado. Hay que postular a los Fondart, donde te exigen mucha experiencia para recién ser considerado. Es un camino muy complicado y por eso valoro mucho esta oportunidad. Es una motivación que una institución como la UC tenga confianza en mi proyecto. Que digan que lo que hiciste vale la pena ser escuchado, visto o apreciado”.
Texto: Andrea Fuentes Uribe, Periodista Subdirección de Extensión y Comunicaciones EPUC
Fotos: Valentina Flores / Francisco Parra