El programa, que se ofrece desde el 2007 en conjunto con la Universidad de Chile, y en convenio con la Universidad de Heidelberg, ha formado una sólida la relación de intercambio académico y cooperación investigativa con la institución alemana. Vínculo que en esta oportunidad permitió impulsar una Escuela de Verano en conjunto con el Midap, que llevará a sus estudiantes a Europa entre el 9 y 13 de julio.

Con más de diez años de existencia, el Doctorado en Psicoterapia de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica se ha consolidado como uno de los líderes en su área. Una formación de posgrado de excelencia, que se imparte en conjunto con la Universidad de Chile, y que ha destacado por las interesantes redes internacionales que ha logrado establecer a lo largo de su existencia. Entre ellas, el convenio con la Universidad de Heidelberg, una de las instituciones de educación superior más antiguas de Europa, y más relevantes en el ámbito de la psicología.

Intercambio académico, cooperación investigativa, además de la posibilidad de realizar la tesis doctoral en cotutela con dicha Universidad, son parte de los beneficios de las redes internacionales del doctorado que está ligado fuertemente al quehacer del MIDAP, ya que parte importante de su claustro académico y estudiantes participan como investigadores.

Un aspecto que es valorado por quienes cursan el programa, que entre el 9 y el 13 de julio, participarán de una Escuela de Verano en Alemania. “Se trata del resultado de una colaboración mutua que hemos mantenido durante años. De hecho, las dos primeras generaciones del Doctorado fueron a Alemania. Lamentablemente, después no pudimos seguir repitiendo la experiencia por falta de recursos, pero este año quisimos hacer un esfuerzo, y que todos los estudiantes que estén trabajando, ya sea en cotutela o en codirección con profesores de Heidelberg, viajen a presentar sus tesis. Queremos que asistan a conferencias, participen en talleres, visiten laboratorios, etc.”, dice Alex Behn.

El académico, que junto a Diana Rivera, y la directora del programa Marcia Olhaberry, forma parte de la delegación que viajará hasta Europa, destaca que ha sido una relación que ha enriquecido a ambas instituciones. “Efectivamente, al principio éramos nosotros los que ganábamos más con esta alianza. Nuestros estudiantes iban para allá, y tenían acceso a laboratorios de alto nivel y a profesores con mucha experiencia en investigación. Sin embargo, con el tiempo hemos logrado una ganancia mutua. Tenemos proyectos de investigación en conjunto, cotutelas, intercambios, etc. Ellos también han ganado mucho al poder hacer investigación en psicoterapia con los métodos que nosotros hemos desarrollado en Chile”, dice el profesor.

Además este año, que es el último de este proyecto de investigación internacional de Conicyt, aparte de la Escuela Doctoral en Alemania, los estudiantes también aprovecharán el viaje para asistir a otra Escuela de Verano en Basilea, Suiza. “El año ante pasado hicimos un taller latinoamericano de investigación en depresión y personalidad, en la que invitamos a unos colegas suizos. Ellos se entusiasmaron, y ahora organizaron una a la cual nos invitaron”, dice el investigador.

Información periodística: Andrea Fuentes U.