Generar un material que sintetizara las reflexiones que surgieron en el Optativo de Profundización sobre Desigualdad de Género, sobre todo aquellas a partir de las lecturas sugeridas, fue el objetivo de l@s estudiantes del curso de la profesora Gloria Jiménez-Moya. A través de una frase por cada una de las autoras revisadas, l@s alumn@s buscaron difundir algunos de los factores que siguen perpetuando la desigualdad entre hombres y mujeres en las sociedades actuales.

Los mitos en torno al amor romántico, cómo se estructuran las relaciones de poder, la educación sexista, y los prejuicios y estereotipos de género son algunos de los factores que siguen generando inequidades entre hombres y mujeres. Comprender esos procesos, muchas veces invisibilizados, es lo que abordó el Optativo de Profundización sobre Desigualdad de Género de la profesora Gloria Jiménez-Moya.

El curso, que se dictó por segundo año consecutivo el 2021, permitió a través de evidencia empírica y desde una perspectiva psicosocial, que las y los estudiantes conocieran las distintas variables que contribuyen a la inequidad entre hombres y mujeres. Y, en este proceso de aprendizaje, en el que tuvieron que analizar distintas autoras que abordan el feminismo y la desigualdad de género, surgió la idea de confeccionar un material que recogiera las reflexiones de la clase. Especialmente aquellas que emergieron de las lecturas sugeridas.

“Nuestra idea fue difundir y que lo que vemos no quede solo en el contexto de la academia. No es suficiente que mujeres feministas, en un ramo que es sobre feminismo,letreros hablen sobre temas feministas. La información y toda la discusión que se pueda generar queda en el mismo círculo. Por eso quisimos acercar el pensamiento de estas autoras a otras personas. Que llegue a más gente”, dice Magdalena Aburto, estudiante de 5° año de psicología.

En ese sentido, la profesora EPUC e investigadora del Centro de Conflicto y Cohesión Social, Gloria Jiménez-Moya, señala que es necesario visibilizar la desigualdad, hacernos consciente de ella y actuar en consecuencia. Un desafío en el que la educación y la difusión de estas temáticas cumple un rol fundamental. “La perspectiva de género tiene que ver con el hecho de que hombres y mujeres tienen distintas experiencias de vida, los mismos factores les afectan de forma distinta, dando lugar a realidades diferentes para cada grupo. Si educamos olvidando esta realidad, estaremos replicando las dinámicas de poder y los roles tradicionales. Por ello necesitamos comprender y visibilizar cuáles son los factores que siguen perpetuando la desigualdad”.

Si bien es muy importante generar medidas, leyes y protocolos que fomenten la igualdad y frenen la discriminación, para la académica el desarrollo de una educación igualitaria y con perspectiva de género actuaría sobre el verdadero origen estructural y sobre las raíces de la desigualdad. Y, en ese sentido, este material busca aportar a que las personas sean más conscientes de aquellas discriminaciones que siguen imperando en torno a hombres y mujeres.

“Creo que uno de los mayores aportes que tuvo para mí este optativo fue poner el acento en la experiencia cultural transmitida, que influye en nuestra mirada como sociedad respecto a los estereotipos de género. Construcciones sociales que coartan las libertades individuales”, explica la alumna de cuarto año de la carrera de psicología, Alejandra Rojas Contreras. “Lo sorprendente para mí, fue tomar conciencia de la perpetuación de mecanismos que mantienen la desigualdad de género. Especialmente en la violencia, ligada a la misoginia o al sexismo hostil, que sería lo más evidente… pero también en los micromachismos ligados al sexismo benévolo o neosexismo. El problema es que estos últimos se esconden tras una actitud paternalista. Todos tenemos sesgos o puntos ciegos, y es importante que nos ayudemos a verlos”.

Te invitamos a revisar el Decálogo sobre Desigualdad de Género AQUÍ.

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Texto: Andrea Paz Fuentes Uribe, periodista Escuela de Psicología UC
Fotos: César Cortés Dellepiane
Fecha: 30-03-2022