Más de 25 y 20 años de trabajo en la Universidad respectivamente. Ambas han dedicado gran parte de su vida a la institución que hoy les rinde homenaje. Dos mujeres que han visto el desarrollo de la UC y también el crecimiento de la Escuela de Psicología, a la cual han aportado de manera fundamental. Jessica desde la Subdirección de Pregrado y Sandra desde la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Un largo camino es el que han realizado Jessica Coello y Sandra Osorio en la Universidad Católica. 25 y 20 años de servicio que fueron reconocidos en el Día del Funcionario. Un merecido homenaje de la Universidad, pero también de la Escuela a la que han aportado diariamente con su trabajo y dedicación.
Un vínculo que en el caso de Jessica Coello, Secretaria de la Subdirección de Pregrado, comenzó incluso antes de ingresar a la UC. “Cuando pasaba por fuera de la Casa Central, siempre decía que iba a trabajar en esta Universidad. Yo siempre quise trabajar aquí”, recuerda la funcionaria que cumplió su promesa el 25 de julio del año 1995. “Es que en realidad son 25 en la Escuela. En total llevo 30 años en la Universidad”.
En este largo período, la ‘Jessi’ no solo ha sido testigo, sino que protagonista de diversos cambios en la EPUC. “Es bonito ver que uno ha sido parte de esta historia. Llegué a una Escuela que era muy pequeña. Donde teníamos un teléfono que se cortaba a cada rato, una impresora que sonaba todo el día y un computador Macintosh con una pantalla pequeñísima. Recordar esa Escuela, en la que éramos tan pocos, y ver lo que ha crecido es emocionante. Y es bonito saber que uno ha aportado su granito de arena”.
Son 25 años en que han pasado varias generaciones de psicólogos y psicólogas. Personas que vio como estudiantes y que hoy son parte de la Escuela como académicos y académicas. “Me siento orgullosa de que los vi crecer. Y es bonita la relación que se da con los estudiantes. Que te vengan a ver, que te llamen, que te hagan saber que de alguna manera fuiste alguien importante y te recuerdan con cariño. Para mí eso tiene que ver con que siempre hago mi trabajo con amor y preocupación por el otro. Yo creo que la calidad del trabajo tiene que ver con eso”, dice
Una segunda casa
Tres o cuatro meses se transformaron en veinte años. Sandra Osorio llegó a la UC a hacer su práctica, sin pensar que esta se transformaría en su “segunda casa”. Siempre en el área administrativa, comenzó su carrera en la Facultad de Agronomía y desde hace cinco años se encuentra trabajando como Asistente de Magíster de la Subdirección de Investigación y Postgrado de nuestra Escuela.
“He aprendido mucho en la Universidad. Toda mi vida laboral ha sido aquí, así que estoy muy agradecida de la Facultad de Agronomía y de La Escuela de Psicología, que me dio la oportunidad de seguir creciendo. Desde el primer día que llegué a la EPUC me sentí muy bienvenida. Fue muy fácil el cambio, porque todas las personas me acogieron. Cuesta encontrar buenos ambientes laborales, en ese sentido he tenido mucha suerte”, dice.
Dos décadas de trabajo que mira con cariño y orgullo, sobre todo por lo que ha significado en el ámbito personal. “Yo me quedo con eso… Para mí una de las satisfacciones de trabajar en la UC han sido los vínculos de amistad. Relaciones que han trascendido a lo largo del tiempo. El poder trabajar con los alumnos, el conocer sus vidas y la entrega mutua de cariño. Eso es lo que más valoro”.
Texto: Andrea Fuentes. Periodista, Extensión y Comunicaciones Escuela de Psicología UC