Daniela Chávez, con «The Pro-social Contagion”, logró posicionarse como la favorita del público, consiguiendo más de 700 votos en la iniciativa que desafía a los estudiantes de doctorado a comunicar, en tan solo tres minutos y en inglés, la significancia de sus proyectos de tesis a una audiencia no especializada. “Un desafío interesante”, de acuerdo a la doctorante de nuestra Escuela, que al igual que los otros competidores, tuvo que enfrentarse a la primera versión online de este tradicional concurso.

Con la estudiante del Doctorado en Psicología de la EPUC, Daniela Chávez, como la favorita del público, culminó la octava versión del Concurso Tesis en Tres Minutos 3MT® Virtual UC, organizado por la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación. Iniciativa que este año, debido a la crisis socio-sanitaria desatada con la llegada del Coronavirus, por primera vez se desarrolló de manera virtual. Un desafío adicional para los doctorandos que debían comunicar el tema de su investigación, en tan solo tres minutos y en inglés.

Artes, Biotecnología Vegetal, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Agricultura, Ciencias de la Ingeniería, Educación, Geografía, Literatura, Psicología, Química y Sociología, fueron algunas de las áreas de las investigaciones que presentaron los 21 doctorantes que participaron en esta oportunidad. Quienes previamente asistieron a talleres organizados por la Escuela de Graduados para preparar sus discursos, videos y presentaciones.

Luego de la selección que realizó una comisión presidida por la vicerrectora de Comunicaciones, Magdalena Amenábar, y la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, quedaron solo nueve finalistas. Entre ellos, «The Pro-social Contagion” de Daniela Chávez.

La final, que se desarrolló vía streaming, y cuyo proceso de evaluación estuvo a cargo del jurado conformado por el rector UC, Ignacio Sánchez; el director de la Escuela de Graduados UC, Diego Cosmelli; la directora ejecutiva de Hubtec, Bernardita Araya; la directora de Periodismo UC, Ingrid Bachmann; y el ganador del concurso 3MT® UC 2019, Fernando Bolaños, contó con casi 300 espectadores.

“Este concurso es una ventana abierta para divulgar el desarrollo de la ciencia. Es una oportunidad para conocer diferentes áreas del conocimiento en que se hace investigación”, dijo respecto a la iniciativa, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios. Mientras que el vicerrector de investigación, Pedro Bouchon, destacó el trabajo de los concursantes y su rol como investigadores, sobre todo considerando el contexto actual. “El rol del capital humano avanzado, para abordar estos desafíos, es fundamental. Hoy lo podemos evidenciar a través de estas presentaciones, que reflejan el alto estándar de formación doctoral de nuestra universidad”.

Comunicar el tema de tesis y su significado en un lenguaje simple, la calidad de la presentación y la capacidad de generar interés en la audiencia a la hora de transmitir el tema, fueron los tres criterios principales a la hora de elegir a los ganadores de la jornada. Una reñida competencia, que este año tuvo a los estudiantes del área de las humanidades y las ciencias sociales como lo grandes ganadores.

El primer lugar de la competencia, fue para Carlos Ayram del doctorado en Literatura, quién presentó el tema: “Specters of Disability: Crips Bodies in Recent Latin American Literature». El segundo lugar fue para Milda Galkute, del doctorado en Sociología, quién presentó el tema: «Influencing factors of postretirement work in Chile”. Y el tercer lugar, que corresponde al participante que se quedó con el reconocimiento del público, fue para la representante de nuestra Escuela, Daniela Chávez. Quien consiguió más de 700 votos a través de la votación online.

¿Cómo recibes este reconocimiento?

Fue muy emocionante. De hecho, votaron por mí más personas que las que estaban viendo la final. Así que agradezco mucho el premio. Para mí tiene un significado aún más especial que haber ganado el primer o el segundo lugar, porque la gente votó por mí.

Hubo mucha gente que me escribió después de haber presentado para felicitarme. Entonces, es una gran alegría el saber que este premio fue por votación popular.

¿Y cómo enfrentaste el desafío de presentar tu tesis doctoral en tan solo tres minutos y en inglés?

Reducir una investigación que dura cuatro años… tratar de simplificarla en un lenguaje sencillo, en tres minutos y en inglés, sin duda es algo difícil, pero también es un desafío interesante.

A nivel como de complejidades, creo que el primer paso fue tratar de adaptar la metáfora, que en mi caso fue la del contagio. Tratar este tema de manera seria, sin dejar de ser entretenida, no es fácil. Yo trabajo con contagio en lo que respecta a los comportamientos prosociales. Y me parecía que la metáfora, en el contexto de pandemia que estamos viviendo, ya estaba lista. Estamos permanentemente hablando de contagio, de distancia asocial, de virus, etc. Entonces, trabajar esta metáfora de una manera respetuosa, que se entendiera en términos académicos, sin perder la simpleza que exige el formato, y en inglés, fue algo muy difícil.

Habitualmente este concurso se hace de manera presencial y ahora fue a través de video, ¿cómo fue este cambio?

Si bien esto puede facilitar el trabajo, porque si pronunciaste algo de una manera que no quedaste conforme, puedes repetir las veces que sea necesario, te limita en términos de movilidad y expresión. Es más complejo transmitir lo que quieres transmitir si no puedes utilizar el lenguaje corporal. Es muy distinto a lo que podrías hacer en una presentación presencial, donde te puedes desplazar, jugar con las manos, con las expresiones corporales… Y en el video tienes un marco tan pequeño, que eso es mucho más complejo.

¿De qué trata tu tesis?

Mi tesis trata de explicar mecanismos individuales y sociales a través de los cuales el comportamiento prosocial puede promoverse dentro de las salas de clases. Una de las teorías que trabajo, es que la influencia social de pares, que dice que hay estudiantes de alto status dentro de la sala de clases, tiene mucha mayor influencia en sus compañeros que otros estudiantes más a nivel general.

Por tanto, mi tema de investigación tiene que ver con promoción de comportamientos prosociales. Con todo esto de la pandemia, defendí mi candidatura ahora en junio, también a través de Zoom. Y he estado trabajando con Christian Berger en el ProCívico, donde la investigadora principal es Paula Luengo.

Entonces, la idea es ver en qué medida una intervención prosocial puede, a través de estos estudiantes, generar un cambio de comportamiento a nivel de sala de clases. Y ahí está todo el tema del contagio. Si bien la literatura habla de contagio de pares, generalmente se utiliza el contagio de pares en relación al bullying y comportamientos agresivos o de riesgo. La literatura se ha enfocado en ese ámbito y no ha trabajado tanto el tema de la influencia de pares en comportamientos que son más positivos o prosociales. Que es el compartir e interactuar con otros de manera positiva. Ser empáticos.

¿Y qué le dirías a las personas para que se animen a participar en este desafío?

Creo que es positivo y necesario para quienes hacemos investigación o somos investigadores en formación, transmitir el conocimiento. Tratar de explicar lo que uno hace en investigación, con palabras sencillas. Es un ejercicio necesario.

Generalmente, uno siempre presenta las investigaciones a una audiencia académica que está vinculada al área en la que uno trabaja. Que conoce del tema, de la metodología, etc. Eso lo hace, entre comillas, más fácil. Por eso es un lindo desafío el que plantea este concurso. Creo que hay que ir más allá. Explicar a las personas, que no trabajan en investigación, qué es lo que realmente hacemos y de qué manera nuestra investigación puede contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.

Me parece que es súper importante que podamos hacer ese ejercicio de explicar, en términos sencillos, nuestras investigaciones. Creo que todos deberíamos hacerlo. Y en el caso de las Ciencias Sociales, creo que tiene una relevancia aún mayor, porque trabajamos con personas. Para mí es crucial, y es uno de los objetivos que tengo a nivel profesional. Hacer transferencia científica, bajar la información y explicarla de manera sencilla.

Revisa la jornada de competencia AQUÍ

Texto: Andrea Fuentes Uribe, Periodista Subdirección de Extensión y Comunicaciones EPUC.
Foto: Javier Quinteros