El programa, fruto de un trabajo en conjunto entre las dos mejores instituciones de educación superior del país, ha logrado consolidar importantes redes internacionales y ha formado investigadores e investigadoras que han realizado importantes aportes a la ciencia en el área de la salud mental y psicoterapia. Un doctorado que en estos 13 años de existencia ha graduado a 49 profesionales, 11 de los cuales obtuvieron un doble grado con universidades extranjeras.

En medio de una de las peores crisis sanitarias de la historia, el bienestar emocional es uno de los aspectos que preocupa, sobre todo en un país con altos índices de depresión y ansiedad. Un escenario que hace aún más necesario el desarrollo de investigación de calidad, que permita generar mejores tratamientos y estrategias a la hora de aliviar el sufrimiento asociado a los problemas de salud mental. Tema que ha sido el foco de preocupación de muchos de los graduados y graduadas del Doctorado en Psicoterapia que imparte nuestra Escuela junto al Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica, y el Departamento de Psicología y los Departamentos de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Chile.

El programa, único a nivel nacional, ha logrado proveer a sus estudiantes de una formación de postgrado de excelencia, con una aproximación científica e interdisciplinaria a la psicoterapia, desde su creación (año 2007). Esto ha permitido el desarrollo de investigación de relevancia clínica y social, considerando la influencia de variables culturales, principalmente en las áreas de mecanismos etiológicos de trastornos mentales, trayectorias de desarrollo, mecanismos y procesos de cambio en psicoterapia y salud mental.

El Doctorado que este año cumplió 13 años de vida, y que es fruto de un trabajo en conjunto entre las dos mejores instituciones de educación superior del país, ha consolidado importantes redes con la comunidad científica nacional e internacional, ofreciendo a sus estudiantes oportunidades de colaboración con académicos e instituciones de alto nivel. “Este Doctorado ha formado a investigadores e investigadoras que están haciendo un aporte real a la ciencia a nivel nacional y a nivel mundial, en lo que respecta a Salud Mental y Psicoterapia. Al avance de esta área del conocimiento… Hemos establecido importantes colaboraciones con investigadores de otros países, y los alumnos han participado de esas colaboraciones», dice la profesora Paula Errázuriz, jefa del Doctorado en Psicoterapia en nuestra Escuela (programa que tendrá abiertas las postulaciones hasta el 15 de Octubre de este año AQUÍ).

¿Cuáles son las principales fortalezas de este Doctorado?

Creo que una de las fortalezas más importantes es el trabajo en conjunto con distintas instituciones. Distintos departamentos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Y, gracias a esa sinergia entre estas instituciones de excelencia, surge un Doctorado de nivel internacional. Un programa con grandes investigadores e investigadoras, cuyo foco es la investigación en psicoterapia.

Las dos mejores universidades del país trabajan en conjunto en este programa, ¿cómo ha sido esa experiencia?

De mucho aprendizaje… Obviamente son universidades con culturas muy distintas, pero precisamente eso lo hace mucho más enriquecedor y desafiante. Aquí convergen los mejores investigadores e investigadoras de la Universidad Católica, y los mejores investigadores e investigadoras de la Universidad de Chile, en lo que respecta a temas de salud mental y psicoterapia. Ese trabajo en conjunto beneficia principalmente a los estudiantes, que puedan tomar ramos en ambas universidades, pueden tener en sus comités de tesis a profesores de ambas universidades, y participar activamente en proyectos de investigación de ambas universidades. En ese sentido la experiencia, tanto de los alumnos como de quienes formamos parte del cuerpo académico, es muy enriquecedora.

Otro aspecto importante son las redes internacionales que han logrado consolidar a lo largo de los años.

Sí, tenemos vínculos internacionales especialmente con instituciones europeas En general, la participación de los alumnos involucra una pasantía en el extranjero durante varios meses. Hemos formado relaciones de intercambio académico y cooperación investigativa con varias universidades. Redes internacionales que se han logrado establecer a lo largo de los años, que incluso han permitido que muchos de nuestros doctorantes puedan obtener un doble grado.

Finalmente, ¿a quiénes invitarías a participar de este doctorado?

Especialistas en investigación en psicoterapia, psicólogos y psiquiatras. El objetivo es promover una formación de postgrado de excelencia, que capacite para el ejercicio académico de alto nivel, con un foco de especialización en psicoterapia y salud mental en general. La idea es que después de participar en este programa, los alumnos puedan ser investigadores independientes. Que puedan ser un aporte a la ciencia y que sus investigaciones en psicoterapia y salud mental permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Para nosotros es importante que se pueda desarrollar investigación de relevancia, clínica y social, considerando variables culturales, mecanismos etiológicos de los trastornos mentales, y trayectorias de desarrollo. Trabajamos desde distintas metodologías, tanto cualitativas como cuantitativas avanzadas, para tener una aproximación científica e interdisciplinaria a la investigación de la psicoterapia. Siempre buscando cómo es posible generar mejores tratamientos para aliviar el sufrimiento asociado a los problemas de salud mental que vive la población.

Más información del Doctorado AQUÍ.