Tras dos años en que la pandemia impidió el desarrollo de importantes ritos para nuestra comunidad, la Escuela de Psicología UC dio la bienvenida a sus 158 novatos y novatas en el Aula Magna del Campus San Joaquín. La actividad, que se realizó siguiendo todos los protocolos sanitarios impuestos por las autoridades, fue un significativo y necesario espacio de encuentro para la generación que desde ahora forma parte de nuestra comunidad.
A dos años de la llegada del Covid-19, situación que obligó a la Universidad a cerrar sus puertas y migrar a la virtualidad, la EPUC dio la bienvenida a una nueva generación de novatos y novatas de Psicología UC de manera presencial. Una jornada que comenzó con un tour por el Campus San Joaquín y la Escuela, para luego dar paso a una recepción, junto a las y los estudiantes de las otras carreras de la Facultad de Ciencias Sociales UC (antropología, arqueología, sociología y trabajo social).
“Estamos frente a una nueva generación de cientistas sociales que desde la antropología, la arqueología, la sociología, la psicología y el trabajo social, estudiarán aspectos de las personas y el contexto en el que vivimos y nos desarrollamos. Contexto que a veces es tan vulnerable como nuestra coyuntura nacional e internacional”, afirmó ante los nuevos estudiantes la decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Mariane Krause.
La psicóloga UC, y académica de nuestra Escuela, destacó que la decisión de dedicarse al estudio e investigación de las ciencias sociales les permitirá abrir nuevas ventanas a la realidad, estudiando lo humano en toda su complejidad y desde diversas perspectivas. “Todas estas aproximaciones y sensibilidades que nos configuran (la de la psicología, la antropología, la arqueología, la sociología y el trabajo social) no actúan separadas unas de otras. Son disciplinas que conversan y que se conectan a través de la colaboración y la interdisciplina. Esta es una de las particularidades, y por qué no decirlo, virtudes de esta gran Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica a la que pertenecen desde hoy”.
Las palabras de la decana finalizaron con una invitación a aprovechar al máximo las oportunidades de formación y generación que brinda la Facultad. “Queridos y queridas estudiantes de primer año, espero que este sea el inicio de una etapa humanamente próspera, con desafíos intelectuales, nuevos vínculos y oportunidades de crecimiento y bienestar. Aquí está la comunidad de Sociales UC para apoyarlos y apoyarlas en todo lo que necesitan. Siéntanse en su casa desde este momento”.
Grandes desafíos
Cuáles son los aportes y desafíos de las Ciencias Sociales al día de hoy fue la pregunta que inspiró la mesa redonda con la que continuó la jornada de bienvenida. Una instancia en la que académicos y académicas, de las distintas carreras de la Facultad, reflexionaron respecto al quehacer de sus respectivas disciplinas.
“Con una pandemia, esperamos que ya a las espaldas, la psicología recoge desafíos enormes. Vivimos tiempos en los que ha quedado clara la importancia de la salud mental y del bienestar emocional de las personas. En ese contexto, la psicología está llamada a dar cuenta de cómo esa felicidad, que es subjetiva, está profunda y fuertemente asociada, mucho más de lo que se pensaba, a las condiciones sociales”, dijo la académica de nuestra Escuela, Paula Luengo Kanacri.
Para la psicóloga social, esta socialidad que se vio fragmentada con la llegada de la pandemia, obligó a la psicología a reflexionar sobre sí misma y sobre las respuestas que daba por sentadas. “Nuestra Escuela de Psicología, situada en un país con importantes fracturas sociales, expresadas en un estallido social demasiado reciente como para olvidarlo, no está y no quiere estar ajena a las provocaciones de la sociedad. La desigualdad, que lamentablemente tanto caracteriza a nuestro país, no es solo un telón de fondo para nuestra disciplina. Es la forma que adquiere el camino sobre el cual transitan los hombres y mujeres que encontramos en nuestras consultas clínicas, en los colegios, en las escuelas, en los ambientes laborales… Y, por lo tanto, es un camino que debemos conocer y reconocer. Que debemos decodificar y por el cual debemos dialogar interdisciplinariamente”.
En este escenario, la profesora recalcó que el gran desafío es desarrollar una psicología socialmente relevante, que construya nuevos conocimientos e innovaciones capaces de incidir en la vida pública. “Hoy deberíamos poder decir, más que nunca, que una política pública que no considere a la psicología, a la persona y a su subjetividad, es una política pública destinada a naufragar. Y depende de nosotros también el poder ganarnos ese lugar. Me enorgullece saber que aquí adelante tengo a quienes serán protagonistas de este cambio. Les deseo los años más inquietos de sus vidas”, finalizó.
Se mantiene el liderazgo
Tras la bienvenida de Facultad, cada una de las Escuelas e Instituto tuvieron un espacio para recibir a sus novatos y novatas. Agustín Molina, el subdirector de Pregrado de la EPUC, fue el encargado de dirigir algunas palabras a los 158 estudiantes que ingresaron.
“Se están uniendo a una comunidad, entre pregrado y postgrado, de más de mil estudiantes. Tenemos cerca de 60 profesores y decenas y decenas de investigaciones anuales. Si hay un consejo que les puedo dar, es seguir la recomendación que les dio Paula… sean inquietos e inquietas. Estarán cinco años en una de las mejores universidades y en una de las mejores unidades académicas de latinoamérica en el estudio de la psicología. Les invito a aprovechar todos los recursos que tendrán a su disposición”, afirmó el académico, quien también destacó el liderazgo que nuevamente mantuvo la Escuela en el proceso de admisión.
Al igual que el 2021, la EPUC nuevamente logró captar a los mejores puntajes del sistema. Este año, el 100% de los estudiantes que ingresaron a través de la vía de admisión regular superó los 730 puntos. Dominio que se ha logrado mantener a lo largo de los años, reflejando el trabajo y la confianza que tienen las y los estudiantes en la institución.
Otro aspecto a destacar fue el ingreso de 21 estudiantes a través de las distintas vías de equidad que tiene la Universidad: 11 estudiantes ingresaron por Talento e Inclusión, tres por Vía Intercultural, dos por PACE, uno por Necesidades Especiales, y cuatro por cupos BEA. Un logro que se suma a un aumento de estudiantes provenientes de establecimientos municipales. Si el 2021 este era el 6,3% de la matrícula total en esta oportunidad la cifra subió a un 10,7%.
Finalmente el Centro de Estudiantes de la Escuela también quiso dedicar algunas palabras a la nueva generación. Sara Villablanca Elgueta, Consejera Académica del CEPs, recordó cómo fue su experiencia al ingresar a la EPUC. “¿Será psicología la carrera para mí?, ¿Seré lo suficientemente capaz? ¿estaré preparada? (…) Todos llegamos con expectativas y temores y la verdad es que todos estamos con una sensación similar. Retornar a los campus, conocer caras nuevas, los desafíos que se vienen, son cosas que esperamos y nos causan temor. Nuestra invitación es a vivir la experiencia universitaria.Y si bien el miedo no se va a ir, las aventuras que vivirán aquí (sí, realmente aventuras) harán que todo valga la pena”, dijo la estudiante de cuarto año de psicología. “Como Centro de Estudiantes los invitamos a vivir la vida universitaria con todo lo que implica. Aquí en la UC van a poder aprender y conocer sin límites. Sabemos que llegar aquí implica un tremendo esfuerzo, leego de años difíciles, por eso los invitamos a aprovechar cada oportunidad de aprendizaje. Estudien en conjunto, investiguen diversos temas y descubran poco a poco cuál es su vocación. Porque sí muchos entramos aquí sin una “vocación” definida, la universidad es el momento para probar, conocer y conocerse. Les repito, no tienen que tener todo claro. Ese es un proceso que vamos viviendo poco a poco y siempre acompañados”, finalizó.
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Texto: Andrea Paz Fuentes Uribe, periodista Escuela de Psicología UC
Fecha: 07-03-2022