Debido a la pandemia de COVID19, en los últimos años se han visto aumentados algunos problemas de salud mental entre jóvenes universitarios, lo que ha generado que la demanda de atenciónpsicológica crezca a nivel nacional e internacional.
Ante esta problemática, que también afecta a docentes y funcionarios de nuestra universidad, en el año 2021 a nivel Institucional se generó el proyecto Reencuentro UC, cuyo propósito es el cuidado de la salud mental a través de la escucha y reflexión de problemas y temores vinculados a la pandemia y el retorno a las actividades presenciales.
Así, en el marco de este proyecto, se estrenó la campaña “Un@ más Un@”, con el objetivo de contar con una alternativa más, dentro de las otras redes de derivación con las que cuenta el equipo de salud mental de Salud y Bienestar Estudiantil.
Esta campaña convoca a exalumnos(a) y estudiantes de postgrado, que hoy ejerzan como psicólogos(as) clínicos(as) y que tengan como experiencia mínima siete años. Gonzalo Andrade, jefe del Centro de Salud Mental Estudiantil, cuenta el positivo impacto que ha tenido la campaña hasta hoy para casos de alta complejidad, que dentro del equipo no se atienden y deben ser derivados externamente: “El balance ha sido muy positivo, con 29 profesionales que han participado, entregando una hora de atención semanal, lo que ha permitido que 29 estudiantes puedan acceder a una red de derivación psicológica externa de calidad y a bajo costo”.
Por su parte, la psicóloga Valeska Vega, quien forma parte de la red de profesionales de “Un@ más Un@”, comenta: “Ha sido una oportunidad más que me da la vida, el ayudar a quien lo necesita. He visto como esta campaña ha sido un gran apoyo para los y las estudiantes, ya que les ha permitido acceder a terapia psicológica continua, independiente de sus recursos económicos, tal como debería ser para la totalidad de la población de nuestro país”. Además, la profesional hace un valioso llamado: “Es nuestro deber como profesionales de la salud mental hacer posible que nuestro trabajo llegue a todos y no solo a quienes puedan pagar un alto valor. Yo estudié Psicología por vocación y no por status económico”, sostiene.
¿Quiénes pueden acceder a esta iniciativa?
Para poder ser beneficiario de la iniciativa Un@ + Un@, la persona debe ser derivada desde Salud y Bienestar Estudiantil. La derivación del estudiante al programa Un@ más Un@ es realizada por el equipo de Salud y Bienestar Estudiantil, donde la trabajadora social de esa Dirección, Priscilla Castro, evalúa la situación socioeconómica del estudiante y, de cumplir con los requisitos, le deriva a alguno(a) de los(as) psicólogos(as) externos(as), para ser atendido a costo preferencial (entre $3.000 y $10.000 la sesión).
“Esperamos contar con más psicólogos ex alumnos UC que se unan con la finalidad de contar con una red de apoyo constante y permanente en el tiempo, donde se pueda derivar a estudiantes con serias dificultades económicas y que, por distintas circunstancias, no pueden llevar un proceso terapéutico psicológico a largo plazo”, destaca Priscilla Castro, quien agrega que la mayoría de los(as) estudiantes que se derivan no cuentan con redes familiares de apoyo.
Si eres ex alumno(a) de Psicología UC y estás interesado/a en colaborar con esta campaña, no dudes en contactar a Priscilla Castro en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
_______________________________________
Texto: Valentina Carrasco, Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)
Fecha: 07-04-2022