La actividad, liderada por las académicas de nuestra Escuela de Psicología UC, Chamarrita Farkas y María Pía Santelices, congregó a investigadores, estudiantes y profesionales que trabajan en infancia temprana y visita domiciliaria.

PICCOLO es la sigla para “Parenting Interactions whit Children: Checklist of Observations Linked to Outcomes”, un instrumento para la investigación e intervención en interacciones parentales, que ha permitido evaluar de una manera más sencilla las conductas parentales en su interacción con el niño o niña, las cuales influyen positivamente en el lenguaje y en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas en varios países del mundo, entre ellos Chile.

Para presentar los avances y resultados de las diversas investigaciones que se han realizado con la herramienta y mostrar el potencial de intervención que tiene, las académicas de nuestra Escuela de Psicología UC, Chamarrita Farkas (coordinadora de la actividad) y María Pía Santelices (directora del Programa de Primera Infancia en la Escuela), lideraron la organización de la conferencia internacional “PICCOLO a través de culturas e idiomas”, actividad que duró dos días completos y congregó a investigadores, estudiantes y profesionales que trabajan en infancia temprana y visita domiciliaria.

“Somos parte de una red internacional de investigadores en torno al instrumento PICCOLO, que partió hace cuatro años atrás, y donde también participan académicos de Estados Unidos, Suiza, Italia, España, China, Brasil, Ecuador y Perú (…) Hace dos años tuvimos un encuentro interno en Barcelona y ahí salió la idea de juntarnos la siguiente vez en Chile y hacer un versión abierta al público, donde exponer los resultados de estos años de trabajo”, comentó Chamarrita Farkas.

La actividad, que además se desarrolló en el contexto del proyecto Fondecyt dirigido por la profesora Farkas “Promoción de mentalización en adultos significativos y teoría de la Mente en párvulos: Diseño, implementación y evaluación de una intervención basada en cuentos para personal educativo y padres de niños de 3 años que asisten a jardín infantil”, en el que participan como co-investigadoras María Pía Santelices y Katherine Strasser, contó con destacados invitados internacionales, entre ellos los creadores de la herramienta Lori Roggman y Mark Innocenti, ambos académicos de la Utah State University, USA.

“PICCOLO tiene múltiples ventajas, entre ellas que es posible adaptarlo a diferentes poblaciones y contextos, sirve para el desarrollo de la investigación, y para usarlo como herramienta para orientar intervenciones”, señaló Lori Roggman durante la conferencia. 

Junto a ellos expusieron los conferencistas internacionales Gina Cook, investigadora en temas de infancia temprana y resultados de intervenciones en familias, de la Stanislaus State University, USA; Rosa María Vilaseca y Magda Rivero, expertas en temáticas de infancia temprana, competencias familiares y niños con discapacidades intelectuales y del desarrollo, de la Universitat de Barcelona, España; y Marcela Santos, investigadora en efectividad de intervenciones en infancia temprana y competencias parentales, de la Universidad Casa Grande, Ecuador.

Desde Chile, además de las profesoras Farkas y Santelices, también participaron como invitadas a la conferencia las académicas EPUC Marigen Narea, quien mostró un análisis y reflexiones del uso de PICCOLO para evaluar la calidad de interacciones en contextos de cuidado diversos, y Marcela Aracena, quien intervino en torno a los desafíos en la implementación de un programa de visita domiciliaria en Santiago de Chile; arista que se abordó desde las posibilidades del uso de la herramienta para la intervención.

Traducción y adaptación a la realidad chilena

El primer trabajo realizado por el equipo de la profesora Farkas fue la traducción y adaptación de la herramienta. “No cambiamos los ítems, pero los aterrizamos a la realidad chilena (…) por ejemplo cómo la mamá es afectuosa con sus hijos o los sobrenombres cariñosos que usan es distinto en Estados Unidos, España o Chile, entonces lo específico es la parte que adaptamos”, señaló la académica.

Esta adaptación de la herramienta es la que han utilizado en el Fondecyt que están desarrollando junto a María Pía Santelices y Katherine Strasser, y que apunta a promover un mejor lenguaje mentalizante a través de cuentos infantiles. Los resultados, que fueron presentados en la conferencia, han arrojado que se puede predecir cómo será el desarrollo del lenguaje y el desarrollo socioemocional de un niño/a de 12 meses en un año y medio más.

“Hicimos evaluaciones a profesoras de jardines infantiles, a los 12 y 30 meses de los niños/as, lo mismo con las mamás, estudiando sus competencias parentales, cómo estas se relacionan son otras competencias como sensibilidad y mentalización, y si son buenos predictores del desarrollo infantil (…) Para ello ocupamos el instrumento (PICCOLO) que se compone de cuatro dominios: afecto, responsividad, aliento y enseñanza. De estos, responsividad y enseñanza resultaron para nosotras los mejores predictores del desarrollo del niño o niña”, comentó Farkas.

Todo este trabajo tiene como objetivo principal, según comenta la académica, hacer intervenciones para entrenar y mejorar las competencias de padres y educadores, contribuyendo a pensar en aportes concretos a las políticas públicas y promover programas de promoción y prevención. Y para ello la herramienta ha sido un apoyo importante. “La ventaja de este instrumento es que es relativamente fácil de usar y aplicar, es más económico que instrumentos similares, y el libro con el manual de aplicación viene con un video que permite autocapacitarse. Capacitar a quienes estén interesados en usarlo es el desafío que tendremos en un futuro próximo”, indicó.