Una cápsula del tiempo con mensajes que se conocerán en diez años, un diaporama con fotos de diferentes épocas de la escuela, y reconocimientos a profesores que se han transformado en baluartes de la Escuela de Psicología UC. Esos fueron algunos de los ingredientes de la celebración de los 60 años de nuestra unidad académica, que reunió a primeros egresados con generaciones más recientes.

Nuestra comunidad de psicólogos UC celebró su 60° aniversario recientemente. Casa Piedra fue la sede escogida para una conmemoración que estuvo marcada por emotivos encuentros entre diversas generaciones. “Me encontré con compañeros que no veía desde fines de los 50”, relató conmovido el profesor emérito Luis Bravo, uno de los alumnos de la primera generación de psicología, carrera que nació formal e independientemente en 1957.

Los abrazos entre ex alumnos y profesores abundaron en la primera parte de la fiesta: una recepción donde todos los asistentes pudieron recordar viejos tiempos. Una pantalla con fotografías de antaño ayudó con la nostalgia. En la recepción además, se animó a los presentes a escribir un mensaje en una “cápsula del tiempo”, que se abrirá en 10 años más.

Un show coreográfico con tecnología de luces y movimiento fue la antesala para las palabras de autoridades y académicos emblemáticos de la Escuela. El rector Ignacio Sánchez también estuvo presente en la celebración, quien destacó el “desarrollo fantástico” de esta unidad académica “que capta a los mejores estudiantes desde diversos sectores del país (…) y que ha congregado a hombres y mujeres en torno a una misión”.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, también dedicó algunas palabras a la Escuela en la cena. Valenzuela destacó la labor del padre jesuita Hernán Larraín, “por dar autonomía a psicología, una disciplina orientada al desarrollo humano”. Anteriormente, en 1954, el intelectual judío-húngaro Bela Székely había sido contratado por la UC para dirigir un Departamento de Psicología inserto en la Facultad de Educación.

Además de rememorar la época en que la Escuela se independizó como disciplina, el decano valoró la gestión de directores anteriores, tales como Franco Simonetti, Jorge Manzi (hoy director de MIDE UC), Ricardo Rosas (hoy director de CEDETI UC), Mariane Krause (hoy directora del Instituo Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad), Antonio Mladinic y la labor del director actual, David Preiss.

Un viaje en el tiempo

Preiss fue el encargado de dar el discurso central de la celebración. El director de la Escuela realizó un viaje en el tiempo y rememoró los hechos históricos que ocurrían en Chile y el mundo en la década de los 50, al fundarse la Escuela, junto con los difíciles momentos que ocurrieron en la casa de estudios décadas después, durante la dictadura en los años 70 y 80. Tras el retorno de la democracia, continuó Preiss, las ciencias recibieron un nuevo impulso, y la EPUC fue protagonista del desarrollo científico y profesional de la disciplina psicológica del país. 

“Creemos que lo que hacemos es importante para nuestra sociedad y país”, planteó Preiss, que destacó la convergencia de los valores que animan el trabajo de la Escuela con los valores asociados a la defensa de la dignidad de la vida humana, la promoción de la justicia, la calidad de vida, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y de la estabilidad política, destacados por Ex Corde Ecclesia, y propios de una unidad académica que es parte de la Universidad Católica.

El director de la EPUC invitó a los asistentes a “a tomar esta antorcha que nos legaran nuestros fundadores y quienes le siguieron, a cuidar el fuego que la anima, para entregarlo gratuitamente y con libertad a las próximas generaciones” y llamó al escenario a profesores emblemáticos que han realizado valiosos aportes al conocimiento y las ciencias sociales del país, tales como la reciente premio nacional y ex alumna de la EPUC, Elizabeth Lira. Además, se reconoció a los académicos eméritos Ana María Arón, Neva Milicic, Erika Himmel, quien es también Premio Nacional de Educación, y Luis Bravo. 

Bravo fue el encargado de las palabras finales, académico que está presente en la Escuela desde sus inicios. El profesor recordó la frase que le dijeron cuando contó que estudiaría psicología en su juventud: “¿Y cómo te vas a ganar la vida”, anécdota que desató risas en los asistentes. Hasta ese entonces, relató, no había conocido a un psicólogo en Chile que se dedicara a la disciplina exclusivamente, a nivel profesional. 

Repasó también los años en que el padre Eduardo Rosales impulsó la EPUC, época en que contaban sólo “con algunas docenas de libros que él mismo había conseguido”. Con nostalgia recordó a sus ex compañeros, a sus profesores y al padre Hernán Larraín. Rememoró a la vez, la época que compartió con Erika Himmel en la universidad, destacó la labor de Ana María Arón y Neva Milicic, y valoró los premios nacionales vinculados con la Escuela de Psicología.

La celebración se extendió durante las siguientes horas de la noche, donde los miembros de la EPUC continuaron su viaje en el tiempo.. Ex alumnos, autoridades, profesores y sus acompañantes vivieron una noche especialmente pensada para ellos, una jornada preparada con varios meses de anticipación, que incluyó recuerdos, felicitaciones, reencuentros e imágenes nostálgicas.

*El aniversario incluyó la elaboración de un libro que rescata la historia de la Escuela de Psicología. La publicación, del historiador UC Pablo Camus, será lanzada próximamente. El libro fue regalado a los asistentes.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.