El texto, editado por nuestros académicos David Preiss y Diego Cosmelli, junto a James C. Kaufman, académico de la Universidad de Connecticut, recopila una serie de ensayos escritos por investigadores internacionales que trabajan en la materia y la abordan desde diversas perspectivas, señalando los efectos positivos de la divagación mental.

“Creativity and the Wandering Mind: Spontaneous and Controlled Cognition” (Creatividad y divagación mental: Cognición espontánea y controlada) es el nombre del libro publicado por la editorial Academic Press, parte de la compañía Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo. El texto, editado por nuestros académicos David Preiss y Diego Cosmelli, junto a James C. Kaufman, académico de la Universidad de Connecticut, reconocido por sus investigaciones sobre la creatividad, aborda desde diversas perspectivas como la divagación mental puede tener impactos beneficiosos en la capacidad creativa de las personas.

“Nuestra idea era reunir una serie de ensayos sobre creatividad y mind wandering (divagación mental), un área de estudio de mayor interés en la psicología, ya que ilustra de qué modo atributos que antes se consideraban negativos tienen también impactos beneficiosos. En particular, la divagación mental ha estado asociada a distractibilidad y disminución en desempeño laboral o educacional. Estos ensayos exploran su relación con la capacidad creativa, en particular la capacidad de generar ideas nuevas”, comenta David Preiss, cuyo trabajo académico se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje así como las diferencias individuales en procesos cognitivos superiores.

“El foco de esta publicación está en el modo en que la divagación mental genera las condiciones y oportunidades psicológicas para pensar creativamente, generar experencias insight, y producir ideas nuevas y significativas”, enfatiza Preiss, quien ha publicado diversos papers sobre esta temática.

El libro, que resume la investigación sobre el impacto de la divagación mental en la creatividad, incluyendo imaginación, fantasía y juego, se compone de 14 ensayos escritos por investigadores internacionales que trabajan en la materia y la abordan desde diversas perspectivas de la psicología: experimental, del desarrollo, educacional, neurofisiológica, cognitiva, y artística.

“Cada autor tuvo libertad para escribir sobre el tema desde su óptica. El producto final aborda diversos temas fundamentales de la psicología -conciencia, desarrollo humano, imaginación- desde una perspectiva transversal e integrando los avances más recientes en la materia. Las experticias de James, Diego y la mía son además complementarias, lo que permitió enriquecer el repertorio de voces en el libro con personas de áreas muy heterogéneas de la psicología contemporánea”, señala el experto.

Respecto a la experiencia de los lectores, Preiss indica que no solo van a poder actualizar su conocimiento sobre la relación entre procesos y rasgos atencionales y su impacto en la creatividad, sino que “además van a disfrutar del libro, ya que los capítulos están escritos de un modo accesible para el público general y para todas las personas interesadas en aprender sobre la creatividad humana”.

El trabajo de nuestro académico en esta publicación fue respaldado por su proyecto FONDECYT ¿Cómo impactan las estrategias atencionales y metacognitivas en el desempeño académico y el bienestar emocional de los estudiantes universitarios y secundarios? Costos y ganancias en el aprendizaje y la creatividad, el cual estudia la divagación mental y su relación con la creatividad y el bienestar psicológico en estudiantes secundarios y universitarios. En el proyecto colaboran también los profesores de nuestra Escuela Diego Cosmelli, Valeska Grau, David Torres y Nerea Aldunate.

Información Periodística: Gina Norambuena Martínez. Comunicaciones EPUC