En el contenido, pensado para quienes organicen una celebración con visitas o vayan a participar de una en otra casa, se indica paso a paso como festejar con todas las medidas sanitarias para evitar contagios.

Como parte del último “Informe sobre la evolución de la epidemia de Covid-19 en Chile” publicado por el centro de estudios independiente Espacio Público, entidad que periódicamente entrega informes sobre la pandemia en nuestro país, se publicó la sección “Ideas para celebrar el 18 y evitar contagiarnos”, escrita por nuestra académica Paula Repetto junto al director de Espacio Público Pablo Simonetti.

“Las personas quieren adoptar conductas para controlar la pandemia, pero necesitan ayuda, tenemos que ser más específicos y entregar herramientas concretas. Y también transmitir por qué hay que hacerlo, de qué manera me ayuda a evitar contagiarme y contagiar a otros (…) Además, es probable que durante estas fiestas las personas se desplacen a otros lugares, se reúnan y si podemos ayudar a que las personas implementemos algunas estrategias para evitar contagios, es importante transmitirlas”, comenta la académica sobre la motivación para publicar el informe.

Respecto a la sección, si bien se indica claramente que la mejor protección ante posibles contagios es no celebrar el 18 con personas que no vivan en el mismo hogar, las recomendaciones están pensadas para que se tomen medidas de precaución adicionales en el caso de que personas o grupos organicen una celebración con visitas o vayan a participar de una en otra casa.

Las ideas para celebrar y evitar contagios se dividen en tres partes: antes de la celebración; durante la celebración y al terminar la celebración. En todas se describe paso a paso como debería realizarse y se entregan recomendaciones como evitar el uso del transporte público para trasladarse, mantener el distanciamiento durante la celebración, usar platos y cubiertos diferenciados, desinfectar superficies, entre otras medidas.

Según señala la experta, en todas las etapas lo más importante a considerar son el uso permanente y correcto de la mascarilla; mantener la distancia física; ventilar los espacios, dejando que el aire circule; y el lavado de manos por 20 segundos con agua y jabón y uso de alcohol gel.

“El uso de la mascarilla en general se ha adoptado bien en Chile, pero cuando tomamos, comemos y cantamos nos tenemos que sacar la mascarilla y eso aumenta el riesgo de contagio. En segundo lugar, tenemos que estar conscientes de mantener la distancia física (son 2 metros) y eso depende del espacio disponible (…) Además, la mayoría de las personas se contagian en sus hogares y en lugares cerrados, por eso enfatizamos la importancia de ventilar los espacios y dejar que el aire circule. También creemos que las celebraciones debieran ser idealmente en espacios abiertos. Finalmente, el lavado de manos por 20 segundos o más con agua y jabón al ingresar a un lugar es una conducta permanente. Llevar alcohol gel y tenerlo disponible en espacios públicos para limpiarse las manos en cuanto nos bajemos del transporte público”, señaló la académica.

Otros aspectos del informe

Además de las ideas trabajadas por nuestra profesora Paula Repetto, en el informe también se habla sobre la importancia de las licencias médicas para contener los contagios, tanto en los casos de trabajadores de la salud, como aquellos que no están vinculados al área.

En cuanto a los primeros nuestra experta indica que son los que están en un riesgo más alto de enfermar, y por tanto es importante que sepan que van a estar cubiertos si ello ocurre, “elimina una preocupación adicional, ‘que pasa si me enfermo’ y reconoce que los gastos en salud pueden ser muy altos (…) Son personas a las cuales se les ha exigido en este momento, y han estado disponible para hacerlo. Debemos mejorar las condiciones en las cuales ellos realizan su trabajo, asegurar que tienen equipos de protección para evitar contagios, que puedan testearse de manera periódica y que van a poder realizar el aislamiento si se enferman y tener un seguro que cubra”, señaló la experta.

Además, en el informe se muestran gráficos del aumento en los contagios en las últimas semanas en las regiones de Magallanes, Ñuble, Maule, Araucanía, Los Ríos y Aysén. Sobre las razones la académica señala que “ha faltado comunicar bien lo que tenemos que hacer y por qué. Se ha hablado bastante de comunicación de riesgo, pero nada de comunicación de riesgo en salud. Tenemos bastante conocimiento acumulado de cómo promover cambios conductuales e implementarlos (…) Debemos mostrar los casos de personas y grupos que siguen las normas. Mostrar en los medios a los llamados “porfiados”, transmite que esa es la norma social. Estoy segura que, la mayoría de las personas hace todo lo posible por cumplir con estas conductas, pero la cobertura en los medios nos hace creer que no es así y promueve el no cumplimiento”.

Finalmente en el documento también se hace una comparación a nivel internacional, ámbito en el que Repetto indica que tenemos mucho espacio para mejorar. “La respuesta de los países ha sido distinta, y claramente la efectividad no ha sido la misma. Los países de Asia y Oceanía aprendieron de las pandemias anteriores e implementaron estrategias que han sido más efectivas. Cualquier estrategia que se implemente tiene que incorporar conocimiento adquirido, que existe y está disponible, resultados y evaluación permanente de lo que estamos haciendo e incorporar visiones de distintos grupos de la sociedad. Y estrategias de comunicación de riesgo en salud que contribuyan al cambio conductual. En este ámbito los psicólogos de la salud sabemos bastante”, enfatizó.

Descarga la sección “Ideas para celebrar el 18 y evitar contagiarnos” e informe completo AQUÍ.

Información periodística: Gina Norambuena Martínez. Comunicaciones EPUC

Imagen: Foto de Agua creado por freepik – https://www.freepik.es/fotos/agua