A través de palabras sencillas y coloridas ilustraciones, para que niños y niñas puedan apropiarse de los conceptos, las autoras Carmen Olivari y la ilustradora Paloma Valdivia, nos invitan a reflexionar sobre construcción de representaciones genéricas, normas y estereotipos de género y equidad.

La profesora del área clínica de nuestra Escuela de Psicología, Carmen Olivari, junto a la reconocida ilustradora nacional, Paloma Valdivia, publicaron el libro infantil “Tú y Yo”. El texto, de editorial Amanuta, invita a niños y niñas a encontrarse y aceptarse en sus diferencias y similitudes, cuestionando los estereotipos de género establecidos.

“A través de este libro queremos ayudar a producir un cambio en cómo se generan las construcciones de identidad de género (…) La invitación es empezar a deconstruir estos estereotipos desde temprana edad y así ayudar a construir una identidad de género más libre, en equidad, no en oposición entre los sexos, en la que nos valoricemos por igual”, comenta la académica sobre su objetivo.

El texto, escrito especialmente para niños y niñas en primera infancia, aborda esta importante temática con palabras sencillas y coloridas ilustraciones, las que fueron trabajadas minuciosamente para lograr condensar algunos conceptos y que niños y niñas puedan apropiarse de ellos.

“Los niños y las niñas empiezan alrededor de los 18 meses a apropiarse de su género, a través de lo que llamamos los esquemas de género, que son nociones preliminares de las construcciones de identidad de género, de estas representaciones sociales. Para esta edad en particular no encontramos otros libros, entonces es bien importante que podamos tener una mirada como esta, que puede contribuir a la discusión, a la equidad, a la libertad”, enfatiza Olivari.

Un tema trascendente

Para la psicóloga, experta en el área infanto juvenil, hablar sobre las construcciones de género estereotipadas, tradicionales y hegemónicas conecta con el sufrimiento de las personas, que desde pequeñas y pequeños se ven encasilladas y encasillados en determinados roles de masculinidad y femineidad.

“Se propicia en general proponerle a las niñas un mundo femenino, entendiendo “lo femenino” como posicionarlas en el cuidado, en lo delicado, en la suavidad, en el sacrificio por otros; lo que es tremendamente importante cuando tu estableces las relaciones cuando adulto (….) y por otro lado, los niños también son instalados en un mundo que es más desafiante, se les exige que tienen que ser rudos, no tener miedo y no les permitimos transitar en todas las emociones, en toda su capacidad de sentir, de explorar, de otras formas de relacionarse”, indica la académica.

En este sentido, señala la experta, “Tú y yo” también es una invitación a la reflexión de las y los cuidadores de niños y niñas, quienes son los que principalmente transmiten estas normas de género, y que pueden utilizarlo como herramienta. “El libro moviliza muchas aspectos, lo hemos podido apreciar con algunas personas. Ahí también está el rol del mediador de lectura, generalmente cuidadores, educadores, que pueden optar por profundizar y aprovechar al máximo este libro o dejarlo ahí y quedarse solamente con su primera lectura”, opina Olivari.

Respecto a proyectos futuros, nuestra docente señala que junto a la ilustradora Paloma Valdivia les gustaría abordar otras temáticas en infancia y adolescencia como miedo a lo desconocido, diferencias, duelo, depresión, promoviendo la prevención, y diversidad e inclusión. “Quisiera seguir abordando temas importantes que nos parecen son una contribución a una niñez y una adultez ojalá más feliz”, indica.

Texto: Gina Norambuena Martínez, Comunicaciones Escuela de Psicología UC