La publicación, que forma parte de la colección de libros que desarrollará la editorial norteamericana junto al Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), tiene al profesor Alex Behn entre sus editores y a la decana Mariane Krause como autora de uno de sus capítulos. Un trabajo que busca presentar un panorama actual de la actividad científica y clínica sobre la relación entre depresión y trastornos de personalidad, con el fin de aportar una mirada que permita a los profesionales de la salud mental tomar mejores decisiones terapéuticas en el tratamiento de pacientes con depresión.
“Depression and Personality Dysfunction: An Integrative Functional Domains Perspective” es el primero de los seis libros que el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad lanzará junto a Springer. Publicación con la que se inaugura la alianza entre el centro de investigación y la destacada editorial científica norteamericana, contando con dos académicos/as de la Escuela de Psicología UC en su elaboración.
El texto que busca entregar una reflexión contemporánea de la relación entre depresión y personalidad, apoyada en la investigación científica actualizada, fue editado por el profesor Alex Behn. Trabajo en la edición que el académico de Psicología UC, y Director de Investigación de Midap, compartió con Guillermo de la Parra y Paula Dagnino. “Se trata de un trabajo que busca entender la interacción entre depresión y personalidad tomando en cuenta la idea de dominios funcionales, que es algo que subyace transversalmente a distintos trastornos. Es una perspectiva más contemporánea, que nos aleja de los modelos que entienden las enfermedades como distintas, para enfocarnos en los problemas que subyacen a una serie de presentaciones clínicas. Ver qué hace que estos trastornos estén más bien emparentados”, dice el investigador, destacando que el principal aporte del libro es relevar algo que para Midap hace muchos años ha sido fundamental: entender patologías comunes como la depresión, no separadas de distintos aspectos que la influyen.
“Tradicionalmente, la psiquiatría y la psicología tienden a ver las enfermedades como entidades bien separadas, sin que existan muchos vasos comunicantes entre los dos dominios. Están las alteraciones en el afecto o en el ánimo, como la depresión, y por otro lado la disfunción de la personalidad, que en su extremo pueden ser un trastorno. Lo que hace este libro es juntar estos dos mundos que han estado separados por mucho tiempo. Esto porque sabemos que las depresiones comúnmente se dan de forma paralela o concurrente a problemas de la personalidad. Sin embargo, existen pocos esfuerzos de estudiar bien cómo interaccionan los componentes de la personalidad, en particular el sí mismo, con problemas relacionales como empatía, capacidad de intimidad, mentalización y apego. Y este trabajo busca ver cómo interactúan esas dimensiones, de una forma que sea interesante desde el punto de vista de la psicopatología básica, pero también desde el manejo clínico. Esas son las dos secciones que componen este libro”, explica Alex Behn.
Por su parte, la académica de Psicología UC y decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariane Krause, explica que “no es habitual que una editorial internacional se acerque a un equipo de investigación chileno para hacerse cargo de esta serie de seis libros completamente internacionales y de relevancia mundial. En ese sentido, es un gran honor para el Instituto MIDAP, para la Facultad, y para mí en particular, ser editora de la serie y autora del capítulo introductorio del primer libro, que aborda en términos generales la interacción que existe entre depresión y personalidad, sobre todo para el estudio y mejor tratamiento de casos más complejos”.
Se trata de un texto que realiza una completa puesta al día en lo que concierne a la interfaz entre depresión y trastorno de la personalidad. Y, con el objetivo de entregar esta reflexión contemporánea, apoyada en la investigación científica actualizada, Guillermo de la Parra, otro de los editores e investigadores del Instituto, explica que “se puso a los autores de los capítulos (entre los que nos contamos) en un pie forzado: basar sus trabajos en la perspectiva dimensional de los trastornos de personalidad y en el Research Domain Criteria (RDoC) del NIH. Nuestras expectativas como editores, que fue que los autores tomaran este desafío, se cumplieron con creces. El resultado es más que satisfactorio. Los lectores encontrarán aquí información actualizada respecto a la influencia de factores genéticos y epigenéticos, incluyendo hallazgos de las neurociencias, hasta los aspectos interpersonales, traumáticos y de vulnerabilidad social que complejizan la relación depresión-personalidad. El libro es de especial interés para los clínicos, ya que además de aportar a la comprensión de estas entidades clínicas tiene vasto material y capítulos dedicados a la terapéutica propiamente tal, aplicando así los principios de la medicina de precisión, a la salud mental”.
Texto: Andrea Fuentes Uribe, periodista Escuela de Psicología UC.