Sensibilizar a la comunidad respecto al abuso y generar un cambio cultural a la hora de enfrentar este tema, ha sido uno de los principales objetivos de la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual (UVS). La entidad, que ha desarrollado diversas iniciativas y campañas de difusión desde su creación, hace ya dos años, ha evaluado permanentemente estos esfuerzos con el objetivo de transparentar el trabajo y medir su efectividad. Aspecto que precisamente fue analizado por un equipo interdisciplinario de académic@s, liderados por el profesor Roberto González, que presentó sus resultados preliminares este 11 de noviembre.

Una política de prevención y apoyo a las víctimas de violencia sexual en contextos universitarios es la que ha impulsado desde su creación la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual (UVS). Organismo que en marzo tuvo uno de sus logros más importantes, con la aprobación del Reglamento sobre Violencia Sexual en Contexto Universitario. Normativa que fue fruto de un trabajo colaborativo y un compromiso de toda la comunidad para enfrentar el tema de la violencia sexual.

Desde su creación, hace ya dos años, la UVS ha desarrollado una serie de protocolos y herramientas de ayuda en caso de existir una denuncia de abuso sexual, además de campañas comunicacionales que buscan sensibilizar y educar respecto a esta temática. “Se requiere un trabajo colaborativo y un compromiso de todos los miembros de la comunidad. Hacemos un gran esfuerzo por recoger sus opiniones. Cada vez que se diseña una campaña hacia los estudiantes realizamos focus group antes de difundirla, luego introducimos los cambios necesarios y, cuando la campaña se ha difundido, aplicamos encuestas para evaluarlas. Por eso también decidimos rendir una cuenta a la comunidad con ocasión de los dos años de funcionamiento de la UVS, a fin de transparentar nuestro trabajo”, afirmó al respecto Cecilia Rosales, presidenta del Consejo de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, en una reciente nota publicada por Comunicaciones UC (ver nota AQUÍ).

Es por ello que un equipo interdisciplinario de académic@s, en el que participó la profesora Gloria Jiménez Moya y Héctor Carvacho, presentó los resultados preliminares de un estudio, liderado por el profesor Roberto González, enfocado en el análisis de la UVS y sus iniciativas. Se trata de una de las pocas mediciones a nivel nacional e internacional que ha estudiado longitudinalmente el tema de la violencia sexual y la implementación de protocolos en todos los estamentos en una institución de educación superior (estudiantes de pregrado y doctorado, académicos y funcionarios).

“Lo que los datos van mostrando es que hay progresivamente un mayor nivel de conocimiento, sobre todo de los instrumentos que dispone la universidad para canalizar las denuncias”, dijo respecto a esta evaluación el profesor Roberto González a la periodista Ana Callejas. Asimismo, respecto a las denuncias, el académico de nuestra Escuela, afirmó que la tasa de victimización sigue siendo mayor en las mujeres que en los hombres. “Normalmente estos hechos no ocurren con desconocidos, si no que con personas de confianza, amigos, compañeros, parejas o exparejas. Y la mayoría de los eventos de violencia sexual denunciados por la comunidad ocurren fuera de los campus universitarios. Aún tenemos entre un 9% y 10% que declara agresiones: esto representa alrededor de 380 personas. Por lo mismo, en el estudio la gente valoró estas campañas de difusión como necesarias y apropiadas”.

La pandemia y nuevas iniciativas

En medio de la crisis socio-sanitaria que atraviesa el país y el mundo, la UVS también adaptó sus políticas comunicacionales al nuevo escenario; entendiendo que la pandemia podía provocar un importante aumento del acoso online. Es así como este año la campaña enfocó sus esfuerzos en prevenir las conductas violentas a través de redes sociales, y reforzó los canales de apoyo en espacios digitales (más info AQUÍ). “Esto no es un documento o un discurso que está puesto en una página web, sino que son políticas instaladas a través de acciones. Hoy quienes tienen más conocimiento de estas campañas también demuestran mayor posibilidad de acción frente a esos hechos. Si tú logras instalar que la gente sepa cómo, dónde y con quién pedir ayuda, eso es un éxito muy importante”, dijo el profesor Roberto González.

A eso se suman los esfuerzos de la Universidad a la hora de enfrentar otro tipo de actitudes nocivas que se puedan dar en el ámbito académico. Al respecto, Silvana Zanlungo, directora de Desarrollo Académico y directora de Equidad de Género de nuestra Universidad, destacó en la nota un proyecto que busca enfrentar las posibles discriminaciones que pueden experimentar las académicas a la hora de avanzar en la jerarquía y desarrollo de su carrera institucional. “Estamos trabajando fuertemente para promover la incorporación y retención de mujeres en la planta académica. Obtuvimos un Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC, enfocado en procesos formativos a la comunidad, desde estudiantes a autoridades. Busca hacer más inclusivos los concursos de incorporación académica, y capacitar a los comités de selección, sobre todo en ese sesgo implícito de género que todos tenemos. Con estas acciones concretas, vamos a ayudar al avance de la carrera académica de mujeres”.

Finalmente, frente a los futuros desafíos que debe enfrentar la Unidad, Cecilia Rosales comentó que ya se están preparando nuevos protocolos para víctimas menores de edad, para enfrentar casos entre novatos o en los programas de estudios especiales de Música o Penta UC. “Este protocolo está pronto a salir. La propia comunidad nos ha contactado para generar guías de acción en ese contexto. Tanto las autoridades como funcionarios y estudiantes nos llaman para hacer charlas, talleres, y todo tipo de actividades, conscientes de la necesidad de conocer los protocolos, conocer del fenómeno y los servicios de ayuda. Hemos avanzado en construir confianzas, especialmente con el programa de apoyo a las víctimas, otorgando acompañamiento y asesoría con carácter confidencial”, afirmó.

- Revisa los resultados del estudio de Evaluación de Impacto de la Política de Violencia Sexual AQUÍ.

- Revisa el video de la presentación del estudio AQUÍ

Texto: Andrea Fuentes Uribe, Periodista Subdirección de Extensión y Comunicaciones EPUC.