A 48 años del Golpe de Estado, los centros de estudiantes de Sociales UC, el Colectivo de Memoria y DDHH UC, la Consejería Superior y la Vocalía de Memoria y DDHH de la FEUC, realizaron un acto conmemorativo hacía las víctimas de la Dictadura Militar de nuestra comunidad. Personas como la estudiante de psicología Alicia Ríos Croco, que se comprometieron fuertemente en la lucha por la recuperación de la democracia y no fueron indiferentes ante los abusos e injusticias de la época.

Porque nadie está olvidado, en esta fecha dolorosa para el país, los centros de estudiantes de Sociales UC, el Colectivo de Memoria y DDHH UC, la Consejería Superior y la Vocalía de Memoria y DDHH de la FEUC, desarrollaron una serie de actividades que buscaron generar espacios de reflexión y diálogo para conmemorar el 11 de Septiembre. Un homenaje a las víctimas de la Dictadura Militar de la comunidad UC, entre las que se encuentra la estudiante de psicología Alicia Ríos Croco.

La exhibición del documental “El diario de Agustín”, una visita guiada por Londres 38 y una intervención en el patio de Sociales, donde la comunidad fue invitada a compartir sus relatos de memoria para luego formar parte de un libro, fueron parte de las actividades que se desarrollaron durante esta semana. Un necesario ejercicio de memoria, para que las nuevas generaciones tomen conciencia de lo ocurrido, de acuerdo a la Secretaria Ejecutiva del Centro de Estudiantes de Psicología UC, Isidora Fernández.foto 11 2

“Lamentablemente aún hay gente que ve el rescate de la memoria como algo opcional. Gente que cree que las cosas ya pasaron y que no es necesario recordar. Pero hoy, más que nunca, es importante y necesaria esta reflexión. Hoy siguen habiendo violaciones a los derechos humanos y no queremos que estas historias sean olvidadas”, explica la estudiante de psicología respecto al acto que invitó a la comunidad a expresar historias personales, familiares o cualquier pensamiento respecto a lo que pasó. Todos relatos exhibidos en el patio de la Facultad junto a fotografías de los detenidos desaparecidos y claveles rojos.

Las Ciencias Sociales en Dictadura

Otro espacio que se desarrolló durante la Semana de la Memoria fue el Conversatorio sobre las “Ciencias Sociales en Dictadura”. A 48 años del Golpe Militar, la ex académica de la Escuela de Trabajo Social, Marcela Jiménez de la Jara; la integrante de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Paulina Saball; y el ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Eduardo Valenzuela, reflexionaron sobre los años anteriores al Golpe y cómo se vivió la Dictadura en nuestra comunidad.

foto 11 3“Era un ambiente muy politizado, en el sentido de que la vida académica estaba atravesada por las preocupaciones políticas. Había una fuerte polarización, los planteles académicos estaban divididos. Entré a una Escuela de Sociología donde había dos bandos, así de simple… Un grupo de izquierda y un grupo de derecha. Había una polarización muy fuerte. Uno entra a un instituto donde todos sus profesores están divididos. Y uno tomaba partido rápidamente, porque era la lógica que se vivía en ese tiempo. No solo en la Universidad, sino que en todo el país”, recordó el académico del Instituto de Sociología UC sobre el período previo al Golpe.

Una etapa de mucha efervescencia política de acuerdo a Paulina Saball. “Sentíamos que no solo éramos protagonistas del proceso de re-conceptualización del trabajo social, sino que también éramos protagonistas del cambio país. Todo lo tomábamos como si el mundo empezaba y terminaba en nosotros, sin ninguna consciencia de que estábamos recién empezando. La formación universitaria no solo era académica. El intercambio de experiencias por lo que hacíamos era vital. Y eso es algo que agradezco profundamente del tiempo que viví, independiente de lo quefoto 11 4 ocurrió después. Ese compromiso ‘a concho’ con lo que uno hace, con lo que vive, con lo que piensa. De ese tiempo recuerdo el espíritu comunitario, el foco en la transformación, en la responsabilidad política y social de los estudiantes. Una formación que era haciendo”.

Tras el 11 de Septiembre, el ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, que apenas llevaba un semestre y medio en la Universidad, afirmó que el quiebre para la disciplina fue radical. “Sociología se desplomó. Quizá de todas las disciplinas de las Ciencias Sociales, fue la más afectada. Perdimos por lo menos a la mitad del plantel docente. Académicos que se exiliaron o bien nunca regresaron. Profesores muy notables (…) También se fue una cantidad importante de los estudiantes… Por ejemplo, en la generación del 73 entramos 60 y debemos habernos graduados no más de 10. Entonces había un ambiente de descomposición disciplinaria. Y yo diría que nos salvaron algunos profesores que fueron especialmente importantes, como don Pedro Morandé. Profesores que sostuvieron nuestra vocación, el ánimo y nuestra lealtad disciplinaria”.

Texto: Andrea Fuentes Uribe, periodista Escuela de Psicología UC.
Foto: Gabriela Abarca.

Fecha: 11 de septiembre 2021