Tituladas y titulados de los magísteres en Psicología Clínica, de la Salud, Educacional y Laboral-Organizacional recibieron sus diplomas y el reconocimiento por su dedicación y perseverancia durante su formación de postgrado.

Después de dos años complejos, en los que por razones sanitarias no se pudieron desarrollar ceremonias presencialmente, el pasado jueves 17 de enero se realizó la titulación de los programas de magíster de nuestra Escuela de Psicología UC. En la ocasión, 79 profesionales, 59 mujeres y 20 hombres, recibieron su título de maestras y maestros en Psicología Clínica, de la Salud, Educacional y Laboral-Organizacional.

“Hoy, a casi dos años de la pandemia, es claro que la psicología se ha visto profundamente interpelada en este periodo (…) Queremos agradecerles la decisión de cursar sus estudios de magíster en estos tiempos complejos y haber aceptado los desafíos que nos impuso la realidad. Creo que hoy podemos estar orgullosas y orgullosos de estar aquí, tanto de los logros personales como de la comunidad académica que constituimos”, señaló Christian Berger, subdirector de Postgrado e Investigación.

Frente a este contexto complejo, la graduada del Magíster en Psicología Clínica, Verónica Vargas Araya, quien trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital público, en su discurso relevó el aporte y acompañamiento que significó para ella cursar el programa durante estos años de pandemia, en los que ha tenido que enfrentarse al fallecimiento de pacientes afectados por COVID-19.

“El postgrado, el Magíster en Psicología Clínica, fue mi compañero, mi aliado, mi confidente. También muchas veces mi arnés, porque me ofreció espacios donde pude desarrollarme emocionalmente como psicóloga en un contexto muy adverso. Ingresé con la intención de aprender y adquirir más conocimientos, pero lo que obtuve no tiene precedentes. Me empapé de sabiduría de todos los que están aquí presentes, de discusión, de análisis, de crítica, de superación, de metodologías y estrategias por supuesto, de teoría y mucha practica, de errar, pero también aprender más. Encontré el mejor lugar donde pude estar frente al mayor desafío profesional y personal”, comentó Vargas.

Formación diversa que busca aportar a la sociedad

titulacion postgrado 2El profesor Berger, quien es además es jefe editorial de la Revista Psykhe de nuestra Escuela, también resaltó en su discurso que la formación académica y profesional es el espacio en el cual se puede contribuir al desarrollo sobre la base de relaciones significativas y sustentables, e invitó a las graduadas y graduados a enfrentar su quehacer con confianza en sus capacidades y compromiso.

“Los invito también a que enfrenten su quehacer con alegría, con confianza en sus capacidades, con convicción y con humildad, con ingenuidad y capacidad de asombro y con un profundo respeto por las personas, por sus historias, sus caminos, conscientes siempre de que el privilegio de tener esta formación es también un llamado, un compromiso con hacer de este mundo, cada día y con cada acción, un lugar mejor”, sostuvo el académico.

Otro aspecto que destacó durante la ceremonia, que además fue transmitida online, es la internacionalización de nuestros programas. Si bien la mayoría de las alumnas y los alumnos de magíster son de Chile, también se graduaron personas de Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, México, Guatemala y Ecuador. “Esta diversidad, que es algo muy característico de nuestro postgrado, permite que todos nos desafiemos a conocer y comprender miradas diferentes y que en último termino, nos haga conscientes de que debemos estar siempre atentos a otros, más que a nosotros mismos”, enfatizó Berger.

En línea con lo anterior, el exalumno del Magíster en Psicología Educacional, Matías Rojas, quien fue invitado a entregar unas palabras a las tituladas y los titulados de este año, destacó el esfuerzo y compromiso que significa cursar un programa de postgrado y llamó a valorar la formación recibida, que señaló es también un llamado a aportar a la sociedad.

“Si todos ustedes están aquí hoy es porque han superado muchos desafíos en sus vidas, estudios, profesión (…) y creo que poco a poco verán que han aprendido mucho más de lo que creen e irán valorando lo que esta formación les entregó. Los invito a que hagamos propios los aprendizajes y desarrollemos el ejercicio profesional con un sello personal, pero que también tenga de base un sello transversal que aporte a la sociedad, siempre con ética, equidad, profesionalismo y sobre todo mucho corazón”, indicó Rojas, quien actualmente se desempeña como coordinador de contenidos de Aptus y docente del Magíster en Educación de la Universidad de los Andes.

Texto: Gina Norambuena M. Comunicaciones Psicología UC.

Fecha: 26 de enero de 2022.