Proponer “acciones respecto a proyectos estratégicos, cuyo objeto sea la mejora y proyección de los desafíos de la docencia y el aprendizaje en la Universidad”, es el desafío que tiene el organismo que está compuesto por 11 integrantes. La mayoría de ellos docentes de las diferentes Facultades de la UC, entre los que se encuentra la académica de nuestra Escuela.

Sin duda, los desafíos que enfrenta la docencia en la actualidad son aún más complejos que antes de la pandemia. En este contexto la UC formalizó la creación del Consejo Asesor del Centro de Desarrollo Docente. Organismo que buscará proponer acciones y proyectos estratégicos para la mejora y proyección de los desafíos de la docencia y el aprendizaje al interior de la Universidad.

La nueva entidad, que desarrolló su primera sesión en diciembre del año pasado, está compuesta por 11 integrantes. Entre ellos se encuentra la Consejera Superior, quien tendrá la responsabilidad de representar a las y los estudiantes de la Universidad, además de los académicos y académicas de las distintas Facultades de la UC. La profesora de la Escuela de Psicología UC, María Rosa Lissi, es una de ellas.

De acuerdo a María Soledad González, subdirectora del Centro de Desarrollo Docente UC, la designación de los nombres del Consejo no fue tarea fácil. “Son académicos que han demostrado tener un importante conocimiento y experiencia en docencia universitaria. Personas a quienes les vamos a preguntar, cómo podríamos consultarle a una prestigiosa universidad o a un experto destacado, pero con la ventaja que son ellos quienes conocen a fondo el contexto UC. Tienen un compromiso gigante con la docencia de nuestra universidad”, afirmó en una reciente entrevista publicada en la página web del CDDoc.

Nuevas oportunidades

Clases hibridasDe cara a los desafíos que se vienen a futuro, la profesora María Rosa Lissi comenta que uno de los más importantes será flexibilizar la docencia sin perder calidad. “Al principio de la pandemia pensamos que no se iba a poder, que no sería lo mismo. Sin embargo, hemos ido descubriendo estrategias y algunas herramientas que incluso permiten hacer algunas cosas mejor que cuando las hacíamos de manera presencial. Creo que es importante profundizar en ese conocimiento. Estar preparados para hacer más flexible nuestra tarea”.

En esta línea, la doctora en psicología educacional, que ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar el aprendizaje humano, destaca la oportunidad que ofrece el organismo para integrar las miradas que existen acerca de la docencia en las distintas Facultades e Institutos de la Universidad. “Contribuir a rescatar elementos que puedan ser útiles para el resto de las unidades académicas. Compartir experiencias para que todos puedan aprender de ellas, es algo muy positivo”.

Otro de los aspectos que se podría fortalecer más con la creación de este nuevo organismo es la investigación en docencia. Si bien la Vicerrectoría Académica tiene un Fondo para la Mejora y la Innovación en Docencia (FONDEDOC), es algo en lo que, de acuerdo a la académica, se podría profundizar aún más. “Es importante que los docentes investiguen acerca de las estrategias que están utilizando y cuán eficientes son. Muchas veces hacemos las cosas y solamente tenemos la retroalimentación en la Evaluación Docente. Es necesario hacer más investigación acerca de la docencia y es algo que también se puede aportar desde el saber de los docentes e investigadores que integran la comisión”.

Finalmente, respecto a lo que a ella le gustaría aportar a esta comisión, la profesora señala que esto sería desde lo teórico, pero también desde lo práctico. “El área en la que realizo docencia justamente se vincula con el tema del aprendizaje humano, por lo tanto, hay todo un conocimiento que me gustaría aportar. También todo lo que hemos desarrollado en el trabajo en co-docencia. Una instancia que no es tan frecuente en la Universidad y que en la Escuela de Psicología hemos desarrollado cada vez más, con varios cursos que tienen dos docentes a cargo trabajando presencialmente en la clase. Creo que eso enriquece la docencia y es algo en lo que hemos ido desarrollando un cierto conocimiento de cómo aprovechar esta instancia de co-docencia”, señala María Rosa Lissi.
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Texto: Andrea Paz Fuentes Uribe, periodista Escuela de Psicología UC
Fecha: 04-02-2022