En la instancia se habló sobre el funcionamiento del área de postgrado, quienes la integran, las oportunidades de desarrollo e investigación a las que podrán tener acceso y diversos temas administrativos.
Más de 30 estudiantes nuevas y nuevos de los programas de magíster de nuestra Escuela asistieron a la bienvenida que organizó la Subdirección de Investigación y Postgrado. En la ocasión, nuestro subdirector del área, Christian Berger, agradeció su presencia, relevando el regreso a la prespecialidad.
“Estamos muy emocionados y nos alegramos de que estén acá. Estamos felices de recibirlos aquí después de dos años de educación a distancia, en los que creo logramos salir adelante (…) Espero que la experiencia de este año y medio, dos años, dos años y medio, según sea el programa, sea lo más provechosa posible y que todos podamos salir enriquecidos académica, profesional y humanamente”, comentó Berger.
Junto con mencionar hitos relevantes de la historia del postgrado de nuestra Escuela, que partió con la creación del Magíster en Psicología en 1995, el académico señaló los programas que integran esta área actualmente: Doctorado en Psicología; Doctorado en Psicoterapia, realizado junto al Departamento de Psiquiatría de la UC, el Departamento de Psicología y los Departamentos de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Chile; Doctorado en Neurociencias, dictado en conjunto con la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Química UC; y los magísteres en Psicología Clínica; Psicología Educacional; Psicología Salud; Psicología Laboral-Organizacional, y Magíster en Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional, el cual se dicta junto a la Escuela de Administración UC.
Cursando estos programas se encuentran cerca de 200 alumnos regulares, 120 de magíster aproximadamente, destacando el carácter internacional de las y los estudiantes, quienes provienen de países como Ecuador, Brasil, Perú y Paraguay.
“Ha habido un avance progresivo de una oferta programática bastante amplia y esto se los cuento para que ustedes también puedan participar de ese espacio. Si bien entran a un magíster en específico, donde según sus intereses pueden desarrollar habilidades profesionales o más orientadas a la investigación, también entran a un grupo de programas, de centros de investigación y desarrollo”, comentó Berger.
En concordancia con lo anterior, el subdirector invitó a las y los estudiantes a indagar, comunicarse con los docentes y participar en temáticas que les interesen a través de nuestros centros y programas; los proyectos vigentes (53 en total, 34 de ellos Fondecyt); y los laboratorios de nuestra Escuela, 15 en total, en los que se investigan diversas temáticas.
“Sean proactivos, si les interesa los temas vayan a buscarlos, las puertas van a estar abiertas (…) Les recomiendo que empiecen a mirar que proyectos existen, que profesores investigan que cosa, las tesis doctorales, los postdoctorados, la cantidad de gente que está haciendo cosas que probablemente a ustedes les puedan interesar mucho y en las cuales pueden insertar sus tesis. Esto es un beneficio gigantesco para los investigadores y para ustedes como estudiantes”, destacó.
El subdirector de Investigación y Postgrado también invitó a los y las estudiantes a revisar los artículos de la Revista Psykhe, publicación de nuestra Escuela de libre acceso, y a participar en las distintas instancias abiertas a los y las estudiantes, como coloquios de postgrado, psicología presenta y charlas magistrales. Instancias donde podrán conocer el trabajo de los y las docentes de la Escuela, y de invitados nacionales e internacionales que trabajan junto a nuestras y nuestros docentes en proyectos de investigación.
Texto: Gina Norambuena M., comunicaciones Escuela de Psicología UC.