La medalla de plata obtenida por Mariana Zúñiga en los Paralímpicos de Tokyo no fue el único logro alcanzado por las y los deportistas de nuestra Escuela. La campeona nacional de salto alto, Olivia García Huidobro, también sacó cuentas alegres, cerrando el año con una medalla de bronce en el Sudamericano Sub 23 de Ecuador. Por su parte, Arantza Inostroza, en su primera competencia tras el receso pandémico, se subió al podio del Sudamericano de Esgrima, obteniendo un segundo lugar y una presea de plata. Finalmente, Esteban González consiguió batir el récord de Chile en milla con 4 minutos y 3 segundos. Marca que lo dejó ad portas de entrar en el Top 10 Sudamericano Histórico.

Con importantes reconocimientos cerraron este 2021 las y los deportistas de la EPUC. Pese a las dificultades que trajo la pandemia, estos jóvenes fueron capaces de conseguir actuaciones históricas para el país. Como es el caso de la medalla de plata en tiro con arco que obtuvo Mariana Zúñiga en los últimos Juegos Paralímpicos de Tokyo. La estudiante de psicología, que comenzó a enamorarse de este deporte viendo la película Valiente, se instaló en el Olimpo del deporte mundial, siendo la integrante más joven del team ParaChile. Una actuación que también le permitió ser nombrada entre l@s mejores deportistas del año por el Círculo de Periodistas Deportivos.

A la hora de evaluar su año, la estudiante que acaba de cursar el primer año de la carrera de psicología, asegura que nunca imaginó que sería tan exitoso. Sobre todo considerando toda la incertidumbre que trajo la pandemia en las distintas competencias. “Jamás pensé en que iba a clasificar a mis primeros Paralímpicos, ni mucho menos que me traería una medalla. Si bien, cuando uno enfrenta una competencia siempre busca alcanzar el podio, la verdad no era algo que estaba en mis planes. Creo que de a poco se fueron dando las cosas y nos fuimos planteando nuevos objetivos con mi equipo. Mis entrenadores siempre han confiado en mi trabajo y en mis habilidades. Y eso es algo que valoro, porque me hace tener más confianza en que puedo llegar a cumplir metas, por más fantasiosas que sean. En ese sentido, para mí, este 2021 ha sido un año de mucho crecimiento. No solo en lo deportivo, sino que en lo personal y también en los académico. Tokyo fue la guinda de la torta”.

Para la joven, este reconocimiento que ha alcanzado junto a otras figuras del deporte paralímpico, como Alberto Albarza o Francisca Mardones, tiene un significado especial, sobre todo cuando se da cuenta que desde esta posición puede inspirar a otros a comenzar a practicar algún deporte. “Yo siempre busqué tener reconocimiento a nivel nacional, pero no por ser famosa, sino que para impulsar el tiro con arco. Quería que más gente se interesara por este deporte, para potenciarlo de manera que algún día pudiésemos decir que tenemos un equipo competitivo e internacional. Por eso, ver que de a poco hay más gente que se está motivando e integrando, es algo muy significativo. Que haya gente que te diga que está practicando porque te vio competir y de alguna manera lo inspiraste, no tiene precio. Es algo muy lindo”.

Y, pese a que pareciera no haber muchos más desafíos para quien se transformó en la chilena más joven en conseguir medalla en unos Juegos Paralímpicos, Mariana ya tiene en mente nuevos objetivos para el 2022. “En febrero tengo que viajar a Dubai para competir en el Mundial de la especialidad. Después quiero buscar la clasificación para los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, y luego el cupo para los Juegos Paralímpicos de Paris”, dice Mariana.

Talento familiar

esgrimaHeredera de una dinastía de grandes esgrimistas, Arantza Inostroza ha alcanzado importantes logros a sus cortos 21
años. Siguiendo los pasos de su abuelo Juan, su tío Paris y su padre Luciano, la joven estudiante de psicología es considerada por los especialistas como una de las nuevas figuras de la esgrima chilena.

Ya el 2012, con apenas 12 años, demostró que era digna heredera del talento familiar al conseguir la medalla de bronce en el florete infantil del Sudamericano de Montevideo. Una carrera que desde entonces ha seguido acumulado triunfos, como el bronce en la categoría Sub17 y Sub20 del Panamericano Juvenil y Cadete de Cuba (2017); la plata de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba en Bolivia (2018); y la reciente medalla de plata alcanzada en el Sudamericano de Esgrima de Lima Perú (2021).

Un triunfo difícil, no solo porque fue su primera competencia tras todas las complejidades que trajo la pandemia al mundo del deporte “Este fue un año duro para todos, sobre todo por la incertidumbre que ha generado el Covid. Mantener la motivación cuando no se sabía qué iba a pasar, cuando las competencias se cancelaron, cuando los entrenamientos eran online… Eso fue muy difícil para todos”, dice la joven que también cursa el 1º año de psicología en la EPUC. Por eso, a la hora de analizar su logro en tierras peruanas, Arantza no duda en agradecer a todo el equipo que la apoya en su carrera. “Pese a que es un deporte individual no es un logro solo mío. Hay todo un grupo detrás… Sin los técnicos, el preparador físico, los kinesiólogos, los compañeros de equipo y toda mi familia, es imposible conseguir logros importantes”.

La organización como clave

oliviaOlivia García Huidobro es otra de las deportistas de la Escuela que saca cuentas alegres a la hora de analizar su 2021. La especialista en salto alto, número uno de Chile el año 2018 y segunda el 2019, consiguió coronarse Campeona Nacional de la especialidad saltando 1,65 metros. Luego, con una marca de 1.74 metros, fue medalla de bronce en el Sudamericano Sub 23 de Atletismo de Ecuador. Y, en diciembre de 2021, con una marca de 1.70, alcanzó el quinto lugar de los Juegos Panamericanos Junior de Cali. “Estoy muy agradecida de lo que conseguí este año. Muy orgullosa de mí y de lo que he logrado. Llegar al Sudamericano era algo con lo que soñaba desde que era muy chica, desde que partí en el atletismo. Cumplir ese sueño y haber alcanzado una medalla fue increíble. Me sentí muy empoderada, de mi mente, de mi cuerpo, y de que pude hacer lo mejor en el momento preciso”, explica la estudiante de 3º año de psicología.

Al igual que Mariana y Arantza, la joven de 20 años ha tenido que saber compatibilizar sus estudios universitarios con el deporte de alto rendimiento, sumado a su pasión por el canto y el activismo por el derecho de las mujeres. ¿Cuál es la clave para compatibilizar todas esas dimensiones? “La organización. No niego que muchas veces ando corriendo para todos lados y que puede difícil compatibilizar los tiempos. Pero creo que todo funciona cuando uno tiene la capacidad de organizarse y tener prioridades establecidas. Por ejemplo, para mí la hora de entrenamiento es sagrada y no la voy a reemplazar por nada. Entonces, mis compañeros y compañeras saben eso y no me van a pedir que nos juntemos a hacer un trabajo si es que tengo entrenamiento. Por eso, estoy eternamente agradecida de mis compañeros y compañeras de universidad, quienes siempre han sido muy comprensiv@s y me han apoyado, no solo en mi carrera deportiva, sino también como cantante y feminista”, dice la cantautora que, a través de su música, aboga por el respeto hacia los derechos de las mujeres.

Respecto a los retos de cara a este 2022, la joven buscará obtener su mejor marca, lograr el récord de Chile en salto alto (1,80 metros) y representar nuevamente al país en torneos internacionales (entre los que se encuentran los Odesur y el Sudamericano de Atletismo Sub23). “Además, como desafío personal, quiero que este sea un año en el que logre tomarme los procesos con calma. A veces uno tiene tantas cosas que hacer que las termina haciendo como en piloto automático. Eso no me agrada, quiero vivir y disfrutar los procesos. Desde hace un tiempo decidí tomarme las cosas con calma y no apurarme. Si en un momento estoy enfocada en competencias importantes, concentrarme en eso y no autoexigirme en seguir rindiendo en las otras áreas. Quiero enfocarme en cada momento y no apurarme. Permitir que las cosas pasen a su debido tiempo”.

Agradecer y valorar

corredores“Disfrutar y correr cada carrera como si fuera la última”, así vivió este 2021 Esteban González, atleta de la Escuela que cerró el año batiendo el récord nacional de milla con 4 minutos y 3 segundos (marca que no era superada desde 1958. “Creo que fue un año de mucho agradecer. Independiente de las dificultades, tuve muchas oportunidades para seguir entrenando y seguir desarrollándome. Otros competidores tuvieron todo más cuesta arriba, y por eso creo que es importante agradecer. Fue un año en el que de alguna manera el trabajo realizado durante mucho tiempo comenzó a dar frutos. Siento que empecé a despegar”. Prueba de ello es que el estudiante, que el 2021 cursó el último año de su carrera en la EPUC, también pudo participar de su primer Sudamericano Adulto, competencia en la que alcanzó el noveno lugar y su mejor marca personal en los 1.500 metros (3:48.78).

“Creo que todo lo que ha pasado ha sido una gran lección. Nos ha enseñado a aprovechar las oportunidades y correr cada carrera como si fuera la última. Sé que puede sonar como una frase cliché, pero es cierto. En algún momento se fueron cayendo todas las competencias y en verdad uno no sabía si esa sería la última carrera. Y creo que nunca había estado en esa situación. Después de eso disfruto cada vez más el correr y competir”, dice el estudiante que lidera el ranking nacional 2021 en 800 metros.

Tras su último año como universitario y mirando en retrospectiva, el capitán de la selección de atletismo de la UC también hace una invitación a los futuros novatos y novatas a que el ingreso a la universidad no signifique abandonar sus carreras deportivas. “Porque estudiar y competir se puede. No hay duda que es difícil y que es un gran desafío, pero con disciplina, organización y el apoyo de la comunidad, se puede salir adelante. En mi caso he tenido el apoyo incondicional de mi círculo cercano y también de las y los profes. Siempre han sido muy comprensivos y han sido muy flexibles cuando lo he necesitado. Eso se valora mucho”.

Ceremonia de premiación

premiacionAl igual que Mariana, Arantza, Olivia y Esteban, también tuvieron un destacado año en lo deportivo Carolina Mujica Robles (hockey césped), Francisca Mendoza Domínguez (hockey césped), Elisa Sandrock Cox (voleibol) y Diego Trslaviña Thomas (Taekwondo). Atletas homenajeados por la Universidad en la tradicional ceremonia de Premiación de Deportistas de Alto Rendimiento. Instancia que tras dos años de pandemia se desarrolló de manera presencial.

Durante la actividad, que contó con la presencia del vicerrector académico Fernando Purcell; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carolina Méndez; y el Director de Deportes UC, Jorge Silva, las autoridades expresaron su alegría por volver a reunir a la comunidad. “La pandemia también nos acerca enseñanza, nos deja también mucho de formación, de aprendizaje para el futuro de nuestras vidas, especialmente para aquellos estudiantes a quien hoy distinguimos por su esfuerzo”, dijo el vicerrector ante los más de 200 deportistas que asistentes.

Si quieres revisar la transmisión que se realizó a través del Youtube Vive la UC, puedes hacerlo AQUÍ.

Texto: Andrea Fuentes Uribe, periodista Escuela de Psicología UC.
Fotos: Óscar Muñoz Badilla / IND / Federación de Hockey / RRSS deportistas