Claudia Jalil y Sofía Balmaceda formaron parte de la delegación que representó a la UC en uno de los campeonatos más antiguos de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU). En la instancia, que debió suspenderse durante dos años producto de la pandemia, Sofía logró ubicarse como la chilena mejor posicionada, con un tiempo de 37 minutos y 2 segundos.
Tras dos años de incertidumbre, el Mundial Universitario de Cross Country organizado por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) se desarrolló en Portugal. Más de 150 atletas se dieron cita en la Universidad de Aveiro, ubicada en la zona norte de dicho país.
La instancia, una de las competencias más antiguas del deporte universitario federado, contó con una delegación de 12 estudiantes de la UC liderados por el entrenador César Díaz. Atletas que no solo representaron a la Universidad, sino que también al país, ya que no hubo más deportistas chilenos presentes en el torneo.
Entre estos deportistas se encontraban Claudia Jalil (3er año) y Sofía Balmaceda (4to años). Ambas estudiantes de la Escuela que viajaron hasta Portugal. “Para mí fue un honor y una responsabilidad llevar el nombre de la UC y de Chile. De Latinoamérica éramos solo dos delegaciones, así que fue muy significativo”, dice Claudia, quien compitió en el relevo mixto.
Por su parte, Sofía Balmaceda, quien corrió los 10K, señala que fue muy importante, sobre todo para los que llevan más años en el equipo, el que finalmente la competencia se pudiera llevar a cabo. Para la deportista, que logró ubicarse como la chilena mejor posicionada, con un tiempo de 37 minutos y 2 segundos, la suspensión del Mundial durante dos años “fue demasiado decepcionante. Sobre todo porque nos avisaron, literalmente, tres días antes de partir. Por eso, cuando después de dos años nos dijeron que finalmente se iba a realizar, fue una noticia emocionante, sobre todo para quienes llevan más tiempo en el equipo”.
Una felicidad que compartió Claudia, pese a que su participación en el equipo ha sido más reciente. “Si bien yo no participé del campeonato con el cual clasificaron a éste, tuve la oportunidad de ser parte de la concentración, entrenar con el equipo y de acompañarlos en el proceso. Entonces, el que por fin pudiera concretarse, fue un sueño que siento que el equipo llevaba mucho rato esperando. Yo compartí esa alegría y me siento feliz de haber sido parte de esto que costó tanto trabajo”, señala la estudiante que formó parte del relevo mixto. Competencia en la que el equipo chileno, compuesto también por Matilde Ruiz, Juan Gelmi y Matías Herrera terminó 13°, con 42 minutos y 49 segundos.
Texto: Andrea Paz Fuentes Uribe, periodista Escuela de Psicología UC
Foto: Federación Nacional Universitaria de Deportes de Chile
Fecha: 19-04-2022