“Saltar el torniquete: reflexiones desde las juventudes de octubre”, es el texto que busca identificar a los protagonistas anónimos del movimiento que terminó, entre otras cosas, desencadenando el actual proceso constituyente. En él se reúnen investigaciones e interpretaciones de más de 40 académic@s, entre los que se encuentran los profesores Paula Luengo y Roberto González, con el fin de visibilizar los anhelos y frustraciones de estas nuevas juventudes impulsoras del cambio.

Un enriquecedor cruce de miradas que permite visibilizar a los protagonistas del estallido social de fines de 2019, es lo que se ve reflejado en “Saltar el torniquete: reflexiones desde las juventudes de octubre”. A través de testimonios de quienes participaron del movimiento y de investigaciones e interpretaciones de académicos de diversas universidades, entre ellos la profesora Paula Luengo y el profesor Roberto González, se teje un relato que busca aportar al debate y a la reflexión sobre una realidad compleja. De esta manera, desde diferentes disciplinas y enfoques, el libro permite visibilizar a las y los protagonistas de la movilización, indagando en sus anhelos, frustraciones, ideas y espacios de acción política.

Un trabajo colectivo que se vio reflejado en el lanzamiento del libro organizado por el Fondo de Cultura Económica el miércoles 13 de enero. Oportunidad en que la profesora Paula Luengo, quien participó como una de las presentadoras, abordó la conciencia de la desigualdad que emerge desde edades tempranas, y cómo ésta se traspasa de manera intergeneracional. “Hay pocas publicaciones de este corte, que permiten de alguna manera poner voces que generalmente no están acostumbradas a dialogar de una manera tan sincrónica, y por así decirlo, natural. Es decir, desde las historias de vida, las investigaciones que estamos desarrollando, creo que se produce en esta publicación un encuentro poco casual, que celebro y valoro”, dijo la académica.

En la ocasión, la investigadora, asociada del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes), profundizó respecto al trabajo de campo realizado en el marco del Proyecto ProCiviCo, que desarrolla junto a Danae Videla, y del cual ella es la investigadora responsable. Trabajo que es tratado en “Participación ciudadana escolar en una sociedad desigual: creencias de adolescentes chilenos en cabildos post estallido social 2019″, el capítulo del libro que muestra los resultados de las diferentes instancias de participación cívica escolar realizadas por el proyecto, luego del estallido, con adolescentes entre 12 y 14 años en colegios de Santiago Centro y Recoleta.

“Es muy interesante entender cómo esta conciencia sobre la desigualdad se traspasa de manera intergeneracional, pero involucra distintas dimensiones que tienen que ver con la constitución de las identidades adolescentes y, en particular, de cómo se va conformando el universo escolar en términos de sus vivencias en las aulas de clases”. La académica afirmó que es importante tener en consideración que “las aulas de clases no son espacios neutrales”, y que es en este contexto en que “los niños, niñas y adolescentes se encuentran con la inequidad, con los procesos de exclusión, con los prejuicios; y por lo tanto, van desarrollando desde ahí el modo en el cual van a vincularse con una sociedad desigual”.

Te invitamos a ver la participación de nuestra profesora en el siguiente video: 

 

Texto: Andrea Fuentes Uribe, Periodista Subdirección de Extensión y Comunicaciones EPUC.
Foto: Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes)