Judith Scharager, María Loreto Martínez y Patricio Cumsille, fueron reconocidos por sus años de trabajo en la Universidad y sus importantes aportes a la institución, así como a la disciplina de la Psicología y a nuestra Escuela en particular.
Un reconocimiento a su trayectoria y a una comprometida labor con la Universidad, pero en especial con nuestra Escuela de Psicología, recibieron las profesoras Judith Scharager y María Loreto Martínez, por sus 40 años en la institución, y el profesor Patricio Cumsille, por sus 25 años, en el marco de la celebración del Día del Académico y Académica UC; ceremonia en la cual se reconocieron a otros 60 docentes que cumplieron entre 25 y 50 años en la Universidad.
Para nuestros docentes, la UC y la Escuela de Psicología han sido parte significativa de sus vidas, la cual han dedicado a la importante labor de la educación, formando a varias generaciones de psicólogos y psicólogas. Pero también al desarrollo de la disciplina a través de la investigación y a liderar importantes proyectos y organizaciones dentro y fuera de la Universidad como: la Agencia de Aseguramiento de la Calidad Qualitas, cuya Directora Ejecutiva es Judith Scharager; el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos Penta UC, a cargo de la profesora Martínez; y la Sociedad Científica de Psicología de Chile, de la cual el profesor Cumsille es Presidente.
“Sin duda, cada cual ha sido un pilar fundamental para la construcción de nuestra Escuela, aportando desde sus respectivas áreas de estudio en la formación de psicólogas y psicólogos, y en el posicionamiento de la EPUC como un referente, tanto a nivel nacional como internacional. Varias generaciones de psicólogos y psicólogas, muchas de ellas y ellos haciendo clases hoy en la EPUC, hemos sido formadas y formados por Judith, María Loreto y Patricio, por lo que agradecemos y celebramos su presencia”, comentó Marcela Cornejo, directora de nuestra Escuela.
En cuanto a lo que ha significado para cada uno pertenecer a la Universidad y a nuestra Escuela, coinciden en que ha sido una experiencia gratificante, sobre todo por el contacto permanente con los estudiantes y con profesores más jóvenes, a quienes han podido apoyar y guiar.
“He pasado más de la mitad de mi vida compartiendo con esta Escuela. Es como la extensión de mi familia (…) se me han abierto muchas oportunidades y desafíos que me han permitido ampliar mis horizontes y aportar desde distintas áreas. En esta Escuela he hecho grandes amistades que han sido como compañeros de vida y que han ido haciéndose mayores junto conmigo y atesorando recuerdos, anécdotas y aprendizajes. Le tengo un gran cariño a esta Escuela”, señaló Judith Scharager.
A sus palabras se sumó Loreto Martínez, quien indicó que para ella la UC ha sido su casa, “tanto como institución como grupo de referencia, mi comunidad de pertenencia, de muchos vínculos con pares y estudiantes”.
Una vasta trayectoria
La trayectoria de la profesora Scharager, quien además ha ejercido importantes cargos de representación en los consejos académicos de la Facultad y dentro de la Escuela, ha estado marcada por la constante formación y haber transitado por los distintos campos de las ciencias sociales.
“Cada 20 años estudié un postgrado de diferentes áreas del saber. El magíster en Salud Pública me permitió desarrollarme en este ámbito (…) Luego fui poco a poco haciendo trabajos en el ámbito de la evaluación y acreditación de programas de estudio de diferentes universidades, hasta que este camino se coronó con el desarrollo de Qualitas (…) Y, bueno, 20 años después de graduarme como magíster me doctoré en Estudios de la Educación Superior. Toda una vida de desarrollo que me ha enseñado que nunca es tarde para aprender o cambiar de rumbo”, comentó la académica.
En tanto, lo que destaca el profesor Cumsille, quien también ha ejercido importantes cargos dentro de la Escuela, es haber podido “aportar un poco al desarrollo de la psicología científica, al desarrollo de la Escuela y dentro de la Universidad y también a nivel de país, el haber trabajado en la subdirección de investigación, haber sido editor de la revista Psykhe (…) y algo gratificante e importante de mi rol actual es estar trabajando y apoyando a algunos profesores más jóvenes”.
Con otro énfasis, la profesora María Loreto Martínez dijo valorar su pertenencia a la UC y estos años de trayectoria que han sido muy “enriquecedores por las personas con que he trabajado, la colaboración entre colegas, los apoyos a la carrera académica como contar con tiempos y recursos para la investigación, y el ambiente de trabajo estimulante y motivador”.
Protagonistas en el desarrollo de la EPUC
Aunque hay diferencias en el año en que fueron contratados formalmente en la UC, los tres docentes, quienes son egresados de nuestra Escuela, han visto y protagonizado los cambios y avances que han ocurrido en estas últimas décadas, destacando sobre todo el crecimiento del postgrado y la investigación.
“Sin ninguna duda el cambio más importante que he visto en este periodo de tiempo es la transición de la Escuela, y la Universidad diría yo, desde lo profesional, de una Escuela que daba grados y títulos como psicólogo y psicóloga, a una Escuela con postgrado, magíster y doctorados, y mucha investigación. He visto crecer a la Escuela, lo que ha ido aparejado con el crecimiento de la psicología como disciplina científica en nuestro país”, comentó el profesor Cumsille.
Asimismo, la profesora Martínez señaló que “el cambio más trascendental de la Universidad y de nuestra Escuela de Psicología es el crecimiento en capacidad de investigación y el desarrollo de la formación de postgrado. Este foco cambió nuestro quehacer como académicos y formadores de profesionales e investigadores jóvenes. La EPUC fue pionera en avanzar la investigación en Psicología en Chile y la masa crítica de proyectos e investigadores que se ha generado nos ha abierto a participar activamente en y contribuir a la comunidad científica internacional”.
Este crecimiento y complejización, tanto de la Escuela como de la Universidad, al que sin duda han aportado nuestros docentes a lo largo de sus trayectorias, ha traído cambios positivos y otros no tanto desde el punto de vista de la profesora Scharager. “Hemos crecido en tamaño y complejidad, en el tipo de quehacer universitario, ha aumentado también el impacto positivo en la sociedad y en las comunidades disciplinarias, entre varios otros (…) sin embargo, también aumentó la burocracia y hay una excesiva cuantificación del trabajo académico (…) Pero no pierdo la confianza en que lo esencial no se perderá y fortaleceremos aquellas dimensiones no cuantificables de la vida académica”, señaló.
Formadores de las futuras generaciones
Entre las variadas contribuciones que han hecho estos tres docentes, quienes han participado en innumerables proyectos, actividades, publicaciones, entre otros, sin duda que parte de lo que más destaca es su labor como formadores de psicólogos y psicólogas.
“Me enorgullece haber participado en la formación de tantas generaciones y es emocionante encontrarse con exalumno/as en muy distintos contextos y situaciones. La docencia es algo que me gusta mucho. El contacto permanente con muchas generaciones de jóvenes renueva y desafía”, comentó la académica María Loreto Martínez.
Para el profesor Cumsille, enseñar “ha sido gratificante por cierto, aunque en mi caso particular también ha sido desafiante (…) yo hago cursos de estadística y metodología, que no es un área muy querida por los psicólogos que tienen un interés más profesional, pero siempre hay una proporción de alumnos que se interesan y se motivan más”.
En tanto, para la profesora Scharager la docencia ha significado “mucha satisfacción y orgullo de haber podido colaborar con el desarrollo de tantas personas. Ha sido un privilegio. Son tantos años, que muchos de mis ex estudiantes son ahora mis grandes amigos. Y más recientemente, he enseñado a los hijos de quienes asistieron a mis clases tiempo atrás”.
Información periodística: Gina Norambuena Martínez. Comunicaciones EPUC.
Fecha: 27 de agosto de 2021