Aconsejar al Gobierno respecto a las estrategias y medidas para promover la cohesión social, es el objetivo de la entidad que conforman expertos y actores de la sociedad civil. El Consejo, que ya inició funciones, y en el que también participa el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC, Eduardo Valenzuela, tendrá un plazo de 90 días para elaborar un plan con mejoras a los distintos programas y políticas sociales en esta materia.

El estallido social del 18 de octubre dejó en evidencia la profunda desigualdad y segregación que se vive nuestra sociedad, la que ha provocado un profundo daño en los vínculos sociales entre chilenos y chilenas. Un complejo escenario que el Ministerio de Desarrollo Social y Familiar busca hacer frente a través del nuevo Consejo Asesor para la Cohesión Social. Instancia que ya comenzó a sesionar, y en la cual también participan el profesor de la Escuela de Psicología UC, Roberto González, y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Eduardo Valenzuela.

“Por primera vez el Estado abre sus puertas para que la definición de los instrumentos de la política social sea en conjunto (…) medir la pobreza solo por ingresos o solo en su dimensión multidimensional, y no corregir los instrumentos que intervienen en la situación de vulnerabilidad de las personas, más allá de cuánta plata ganan, es una mala decisión”, afirmó el ministro Sebastián Sichel, respecto a la iniciativa en la que participan 13 académicos, investigadores, y expertos de distintas áreas .

El grupo, que deberá asesorar al Gobierno y elaborar un plan para promover la cohesión social en Chile, identificando a nivel de recomendaciones las principales iniciativas que es posible implementar en este desafío, deberá entregar sus recomendaciones antes del 30 de abril. Para ello, habrá una Secretaría Ejecutiva para apoyar el trabajo del Consejo Asesor en materia de solicitudes y recopilación de información, actas de reuniones, síntesis de discusiones, y toda la ayuda técnica necesaria. Según explicó el ministro Sebastián Sichel al diario La Segunda, el trabajo de este Consejo posibilitará el fortalecimiento de una política de integración y “mejorar los estándares que permitan a todos los ciudadanos sentirse parte de la estrategia de desarrollo país”.

Un desafío que el profesor Roberto González asume en lo personal y como representante de la disciplina psicológica. “Para un psicólogo que investiga en el ámbito de la cohesión social en Chile, esta invitación reviste la mayor importancia. Justamente porque lo que busca el ministro es convocar a expertos de distintas disciplinas y tradiciones que puedan aportar al desarrollo de la cohesión social en Chile a partir de la experiencia e investigación en la materia. La Psicología social tiene mucho que decir en el importante debate de cómo medir y potenciar la cohesión social en Chile desde distintos ministerios e instrumentos de la política pública”.

Tras el estallido social, muchas veces el análisis de la crisis fue visto solo como un problema de seguridad. ¿Cuál es la importancia de que hoy la discusión esté abordando la cohesión social como parte importante del problema?

Bueno, ciertamente es positivo, porque parte de lo que estamos viviendo en Chile está relacionado justamente con eso. La cohesión social, se construye sobre la base de la confianza interpersonal, en las instituciones, en las relaciones que establecemos con personas diversas. Entonces, cuando hay problemas de cohesión social, la gente pierde este elemento fundamental que le da estabilidad y bienestar a la sociedad en su conjunto. La cohesión permite que se desarrolle el respeto hacia la diversidad, la tolerancia, y se renuncia al uso de la fuerza para lidiar con los conflictos. Se la ha descrito como una orientación y capacidad para colaborar en torno al bien común, reconociendo los bienes e intereses públicos y el respeto y valoración por las instituciones.

La cohesión social es, por tanto, el sustrato básico que subyace al funcionamiento armónico de la sociedad. Cuando se deteriora la confianza con los vecinos, con los colegas, con las autoridades, se mina un elemento clave de la cohesión. Y en el contexto que está viviendo el país, hablar de confianza y de cohesión social, es absolutamente clave. Claramente ha habido una pérdida de la legitimidad de las instituciones, asociada justamente a la baja en los niveles de confianza.

Finalmente, ¿cuáles son los desafíos más importantes que enfrenta este Consejo?

Bueno, el más importante es poder ayudar a que el Ministerio, el Gobierno en última instancia, pueda generar indicadores y mecanismos que permitan promover la cohesión social en el país, articulando de manera integral las distintas políticas que emanan de distintos ministerios en la materia. El Ministerio de Desarrollo Social nutre las políticas públicas de varios otros ministerios. Es una entidad pública que visa que la cohesión social se esté promoviendo a distintos niveles. En el ámbito de la salud, de la educación, de la vivienda, de la convivencia social, en el tema indígena, en la equidad de género, etc. Todo eso apunta a la estabilidad básica de la cohesión social.

Texto: Andrea Fuentes Uribe.