La creación de una zona sucia en casa; la separación de los tipos de productos que salimos a comprar o recibimos; cómo ocurre el proceso de contagio; un dato para hacer líquido desinfectante y recordatorios de protocolos como el lavado de manos, son parte de las indicaciones que de manera sencilla se presentan en los tutoriales para que todos puedan aplicarlas.

Cómo nos contagiamos, cómo mantener el virus fuera de tu hogar, y cómo manipular productos del supermercado o la feria, son los tres tutoriales creados por Paula Repetto, académica de nuestra Escuela, Margarita Bernales, de la Escuela de Enfermería UC, y Manuel Ortiz, del Departamento de Psicología de la Universidad de la Frontera, junto a los profesores de la Escuela de Diseño UC, José Allard, Cristóbal Avendaño y Rodrigo Ramírez, quienes tradujeron la propuesta y la diagramaron.

La idea de estos tutoriales es ayudar a la población a implementar las conductas de cuidado, de manera sencilla y accesible para diferentes grupos de personas que viven en condiciones distintas. “Es importante que comprendamos la conducta humana para la adopción de estas conductas y desarrollar estrategias que estén informadas a partir de esa comprensión (…) Tenemos experiencias previas recientes que pueden ayudar, aprendimos de la epidemia del SARS, del H1N1 y del ébola. Con el COVID-19, que parece nos va a acompañar por un buen rato, muchas de estas conductas van a ser parte de nuestra vida, y si queremos que la adopción de estas sea masiva, tenemos que facilitarla. Creemos que estos tutoriales contribuyen a alcanzar este objetivo”, comenta Paula Repetto.

Para trabajar el contenido, en el cuál también colaboraron Débora Gutiérrez, periodista del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y Paola Cordón, estudiante del Magister en Psicología de la Salud de nuestra Escuela, se revisaron protocolos de distintos países: del Centers of Disease Control (CDC) de Estados Unidos, de la OMS, de Canadá y otros que tienen información sobre cómo adoptar estas conductas.

Revisamos protocolos internacionales, pero principalmente las investigaciones de expertos en Psicología de la Salud, que trabajan en adopción de conductas de salud para su diseño, así como literatura en comunicación de riesgo. Luego les pedimos a académicos de la Escuela de Medicina que revisara la información para asegurarnos de que era correcta (…) Fue un trabajo colaborativo y multidisciplinario que creemos terminó en productos que consideramos muy útiles”, señala la experta.

Y ¿por qué investigaciones de psicología de la salud?, Repetto explica que se debe a que las medidas más importantes para controlar los contagios no son farmacológicas, son conductuales y ese es uno de los focos centrales del trabajo en Psicología de la Salud. “Estas conductas nos van a proteger de los contagios y tendremos que mantenerlas en el tiempo, incluso con el desconfinamiento, tendremos que seguir usando mascarilla, mantener distancia física, lavarnos las manos, entre otras. Por esa razón, la comunicación en crisis tiene como objetivo ayudar a las personas a adoptar ciertas conductas, pero para eso necesitamos entender la conducta humana y los modelos mentales que pueden ayudar a implementarlas. Por ejemplo con el lavado de manos, entender qué hace, ayudar a ejecutar la conducta cómo se pide, cuándo el riesgo de contagio es mayor y la duración requerida (…) Son estrategias simples, que pueden tener un impacto importante en la adopción de la conducta y, además, contribuir a proteger la salud mental de las personas; nos sentimos más competentes y eficaces, reduce la incertidumbre y, sentimos que en este escenario hay algo que puedo controlar”, enfatiza nuestra académica.

Origen y contenido

Con el eslogan “Pa’ fuera bicho” los tutoriales surgieron en principio para dar respuesta a preocupaciones que manifestaron profesionales de la Municipalidad de La Pintana a raíz del aumento de casos de Covid-19, la mayoría debido a la incorrecta implementación de medidas sanitarias.

“Las personas intentaban limpiar superficies, desinfectaban cuando llegaban a sus hogares, para evitar contagiarse, pero lo estaban haciendo mal. Mezclaban productos que no deberían y estaban usando más cloro de lo necesario. Por eso decidimos elaborar este tutorial para ayudar a las personas a implementar una zona sucia, que es algo que se ha hecho en otros lugares del mundo. El segundo buscaba responder a la pregunta fundamental, ¿cómo me contagio? y el otro ¿qué pasa con las compras que traigo o me vienen a dejar a la casa?. Pero tenemos una lista de otros tutoriales posibles que nos gustaría hacer”, comenta la académica EPUC.

Tal como señala la académica, el tutorial ¿cómo mantener el virus fuera de tu hogar? apunta a fomentar la creación de una zona sucia en casa, la cual puede estar dentro o afuera, idealmente en ambas, e indica los pasos que se deben seguir para asegurar una desinfección. También incluye un dato para hacer líquido desinfectante para pañitos y spray.

Complementario al anterior, el de ¿cómo manipular productos del supermercado o la feria?, muestra como separar los tipos de productos, diferenciando vegetales de comida empaquetada. Se debe usar la zona sucia para separarlos previamente y luego proceder a su limpieza con agua, en el caso de los primeros, y con paños y spray, en el caso de los segundos.

Por otro lado, el de ¿cómo nos contagiamos? enseña cómo ocurre el proceso, un paso a paso que grafica como el virus llega de alguien contagiado a superficies y objetos que después son tocados por alguien sano, recordando el lavado de manos con agua y jabón por 20 segundos o más.

“Buscamos desarrollar tutoriales que puedan aplicarlos distintos grupos de personas y ese es justamente el desafío que enfrentamos y que es parte de lo que tenemos que hacer en situaciones de crisis. Un mensaje único no sirve si no reconocemos estas circunstancias que son distintas y para eso necesitamos diseñar estrategias de comunicación para distintos grupos (…) Junto con eso, tenemos que educar a la población y para eso entregarles la información que necesita y herramientas concretas, insisto, todos necesitamos comprender mejor lo que está pasando y por qué. Si nos tenemos que cuidar, tenemos que saber por qué, cómo, cuándo y reconocer que tiene los resultados esperados”, enfatiza nuestra experta.

Sabemos que todos quieren evitar contagiarse, pero es importante la ayuda para hacerlo y este material busca dar respuesta a esa necesidad. “Tenemos conocimiento desde la psicología que puede contribuir a mejorar la adopción de estas conductas y queremos contribuir a mejorar la respuesta de la población. Y, de forma adicional, ayudar a las personas a adoptar estas conductas contribuye a cuidarnos, a sentirnos más competentes y eficaces y a promover la salud mental”, comenta Repetto.

Descarga los tutoriales:

¿Cómo nos contagiamos? Descargar PDF

¿Cómo mantener el virus fuera de tu hogar? Descargar PDF

¿Cómo manipular productos del supermercado o la feria? Descargar PDF

Información Periodística: Gina Norambuena M.