Las profesoras Candice Fischer y Marcia Olhaberry se posicionaron dentro de los proyectos ganadores del Concurso de Investigación Interdisciplinaria de la Dirección de Investigación UC. Iniciativa que busca estimular el trabajo conjunto entre expertos/as de diferentes disciplinas, para abordar problemáticas actuales desde una perspectiva novedosa, que en esta oportunidad estuvo enfocada en la pandemia del Covid-19.

Potenciar y estimular proyectos de investigación que estén relacionados con la actual pandemia del COVID-19, desde una perspectiva interdisciplinaria, fue el objetivo que se propuso en esta oportunidad el Concurso de Investigación Interdisciplinaria de la Dirección de Investigación UC. La iniciativa, que este año cumplió 10 años impulsando la creación de soluciones novedosas a temáticas de actualidad, contó con más de 37 proyectos postulantes, pertenecientes a 28 unidades de la Universidad. Número que da cuenta del compromiso por parte de los investigadores e investigadoras por ser un aporte al contexto de crisis que atraviesa el país y el mundo.

“Durante la pandemia hemos visto la importancia del trabajo interdisciplinario para desarrollar soluciones con resultados positivos en tiempos récord contra el virus. Nuestro concurso busca aportar a nuevas líneas y colaboraciones interdisciplinarias, que de otra forma no tienen cabida en etapas incipientes, y además, aprovechamos de aportar a soluciones contra el Covid-19″, señaló a Comunicaciones UC, la Directora de Investigación de la Universidad, María Elena Boisier.

Tras la evaluación, en que se tomaron en consideración criterios como aproximación interdisciplinaria del problema en estudio y su vinculación con el Covid-19, calidad y originalidad de la propuesta, relevancia del proyecto, y la generación de actividades interdisciplinarias futuras, como consecuencia del proyecto y su factibilidad, fueron 16 los proyectos que se alzaron entre los ganadores. Entre ellos, dos liderados por académicas de nuestra Escuela.

Se trata de “HAP – Habilidades Aplicadas Psicoterapéuticas”, de la profesora Candice Fischer, y “Estudio piloto randomizado de factibilidad de una Intervención grupal por videoconferencia para promover sensibilidad materna en diadas madre/infante atendidas en Atención Primaria de Salud”, de la profesora Marcia Olhaberry.

Sinergia entre distintas disciplinas

El trabajo interdisciplinario, como uno de los aspectos fundamentales a la hora de encontrar soluciones novedosas a las problemáticas que afectan a la sociedad, es sin duda uno de los elementos a destacar del Concurso que este año tuvo 16 ganadores. Iniciativas que buscan contribuir con soluciones al Covid-19 desde el área de la salud, ciencias sociales, educación, sustentabilidad y humanidades.

Uno de estos proyectos es “HAP – Habilidades Aplicadas Psicoterapéuticas”, liderado por la profesora Candice Fischer, junto a Maureen Boys de la Escuela de Teatro, y Fernando Acuña de la Facultad de Comunicaciones. Un material audiovisual en el que participan actores y actrices como pacientes simulados, para ayudar a la formación de psicoterapeutas y abordar temas específicos en tiempos de Covid-19.

Un trabajo en conjunto entre estas tres disciplinas que permitirá abordar una problemática que, en este escenario de pandemia, ha dificultado la labor formativa de los futuros y futuras psicoterapeutas. “El Covid-19 cambio todo el enfoque de lo que es la terapia presencial. Y también afectó una instancia de formación para los psicólogos/psicólogas que están aprendiendo a hacer psicoterapia. En este proceso son muy importantes las sesiones en vivo con las y los pacientes. Eso se terminó, y muchos psicólogos/as que hacemos clases, que formamos a otros psicólogos/as, quedamos sin la posibilidad de utilizar las salas espejo para mostrar y demostrar ciertas temáticas en psicoterapia. Entonces, este material es importante, porque viene a llenar ese espacio con cápsulas audiovisuales y pacientes simulados”, dice la profesora de nuestra Escuela, quien destaca el trabajo en conjunto entre las áreas de psicología, comunicaciones y teatro.

“Antes, la gente era mucho más cerrada en sus disciplinas, pero creo que ahora estamos en otros tiempos, donde hay que abrirse al trabajo interdisciplinario. Uno se va dando cuenta que el beneficio es mutuo. La sinergia que se produce al trabajar con otras áreas hace posible proyectos muy innovadores, que de otra manera no serían posibles. Para mí esto es una inmensa oportunidad. El paso de la terapia presencial a la tele-terapia, ya implica el uso de la tecnología por parte de los psicólogos/as clínicos. Entonces, el poder beneficiarnos del conocimiento de la Escuela de Comunicaciones, y del aporte fundamental de la Escuela de Teatro, con los pacientes simulados y todo lo que implica la comunicación no verbal, es sumamente valioso en estos nuevos tiempos”.

Una opinión con la que coincide la profesora Marcia Olhaberry, quien lidera otro de los proyectos adjudicados con la académica de la Escuela de Medicina UC, Victoria Binda. Se trata del “Estudio piloto randomizado de factibilidad de una Intervención grupal por videoconferencia para promover sensibilidad materna en diadas madre/infante atendidas en Atención Primaria de Salud”, proyecto que permitirá contribuir con nuevas herramientas de atención en salud mental, para diadas madre-infante del sector público, a través de un trabajo colaborativo entre médicos familiares y psicólogos.

“Considerando que durante la pandemia de COVID-19 se ha generado sintomatología en madres y niños menores de un año, y que se requieren intervenciones a distancia para responder a las necesidades de atención en salud mental de este grupo, el estudio buscará evaluar si la intervención grupal desarrollada es posible de implementar a través de videoconferencia en diadas madre-bebé, y qué nivel de aceptación muestran las participantes con esta modalidad y qué modificaciones deberían ser realizadas para un ensayo clínico en una muestra de mayor tamaño”, dice la académica de la EPUC.

Un trabajo interdisciplinario con medicina familiar que, a juicio de la experta, ha sido una excelente experiencia. “Esto comenzó el año 2012, con un proyecto FONIS que ha permitido integrar miradas desde las distintas disciplinas, además de enriquecer el diseño e implementación de intervenciones focalizadas en la primera infancia y en grupos atendidos en el sector público”, explica la profesora Olhaberry respecto a su trabajo con la médico familiar UC, Victoria Binda.

Texto: Andrea Fuentes Uribe, Periodista Subdirección de Extensión y Comunicaciones EPUC.