“Diálogos contemporáneos en Psicología Comunitaria: Escenarios, problemas y aprendizajes”, es el nombre del trabajo que reúne los principales debates de la psicología comunitaria en la actualidad. El texto, en el que participó la profesora Verónica Monreal como miembro del equipo editor, refleja todo el esfuerzo colectivo desplegado en la Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria realizada el año 2018 en nuestro país. Una recopilación que fue posible de concretar gracias al patrocinio de ocho instituciones de educación superior, entre las que se encuentra la Escuela de Psicología de la UC.
Más de 700 expositores provenientes de distintos países del mundo se reunieron en la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria desarrollada en Chile el año 2018. Un esfuerzo colectivo de la comunidad científica por colocar sobre la mesa los principales debates en torno a la psicología comunitaria, y que gracias al esfuerzo de distintas Facultades y Escuelas de Psicología del país, hoy se ve reflejado en “Diálogos contemporáneos en Psicología Comunitaria: Escenarios, problemas y aprendizajes”.
La Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de La Frontera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y la Universidad Católica, fueron las instituciones que hicieron posible el desarrollo del libro que actualiza el panorama global de la psicología comunitaria. El texto, que contó con la edición de Jaime Alfaro, Bárbara Olivares, Paris Gamonal, Francisco Jeannerett y la profesora Verónica Monreal de la EPUC, se estructuró en cinco ejes: Lo ético y lo político en el trabajo con comunidades; políticas públicas y psicología comunitaria; salud mental y psicología comunitaria; exclusión social y psicología comunitaria; y formación profesional, ética y psicología comunitaria.
“Este trabajo materializa un esfuerzo que busca poner a disposición del mundo profesional y académico un material que aporta a la formación de las y los futuros colegas, pero también que alimenta el debate crítico tan necesario y urgente, que consiste en hacer distinciones, y poner en común aquellos elementos que nos definen como disciplina y permiten seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las comunidades”, afirmó en entrevista con la página de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, Bárbara Olivares. Académica de dicha casa de estudios y una de las coeditoras de la publicación.
El lanzamiento, transmitido a través de las redes sociales de la Facultad de Psicología de la UDP, contó con los comentarios de la académica y Coordinadora del Área de Psicología Comunitaria de la Escuela de Psicología UC, Marianne Daher. Intervención en la cual nuestra profesora quiso dar a conocer las razones de la EPUC para apoyar este importante trabajo. “Desde hace algunos años, la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, liderada actualmente por su directora Marcela Cornejo, se propuso fortalecer el área comunitaria debido a que tributa a la impronta social de la Universidad, a la vinculación con el medio y a la orientación de servicio, así como por su rol clave en el perfil de egreso de los y las estudiantes (…) Como institución respaldamos y celebramos la publicación de este libro, que congrega trabajos importantes de los expositores de la Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria. Agradecemos y reconocemos la dedicación puesta por el equipo editorial al ofrecernos un producto de gran calidad, y creemos que esto marca un hito para la psicología comunitaria en Chile y su fortalecimiento. No solo como una disciplina académica robusta, sino también como una que aporta al bienestar y desarrollo de las personas, grupos, comunidades y a la sociedad en su conjunto. Esto desde una perspectiva crítica y a la vez constructiva”, afirmó.
En su intervención, la académica también aprovechó de destacar otro importante fruto de la conferencia internacional desarrollada en nuestro país. Se trata del número especial de la Journal of Community Psychology, denominado “Training, Research, Intervention and Community Practice: An Overview of the VII International Conference of Community Psychology”. Trabajo que editó junto a la profesora Loreto Leiva, de la Universidad de Chile, compuesto por 14 artículos de trabajos presentados en la conferencia internacional. “Consideramos que ambas publicaciones dan cuenta de la variedad de temáticas que aborda la psicología comunitaria y de los múltiples contextos en los cuales se desenvuelve, representando su diversidad y cómo se ha ido potenciando su incorporación en nuevos ámbitos. Son un aporte al desarrollo teórico y aplicado de la disciplina, al constatar oportunidades y desafíos. En lo personal, destaco la importancia de comprender lo que sucede en los territorios a partir de aproximaciones participativas y dialógicas, reconociendo la riqueza del saber local; así como la producción de conocimiento riguroso desde investigaciones e intervenciones basadas en las comunidades, que permitan acrecentar el conocimiento práxico de esta disciplina, potenciando sus aportes para la convivencia, el bienestar y la justicia social”.
Invitada internacional
Con un post-doctorado en Política Pública de la Universidad de Harvard y un doctorado en Psicología Social-Comunitaria de la Universidad de Michigan, Irma Serrano García es considerada una de las grandes referentes de la psicología comunitaria a nivel mundial. Por eso destaca su presencia en el prólogo del libro y en el lanzamiento del mismo.
La catedrática emérita del Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP) y primera mujer editora de la Revista Interamericana de Psicología, participó del encuentro virtual dictando la conferencia “Diálogos contemporáneos comunitarios: Una mirada desde las conferencias internacionales”. Oportunidad en que realizó un desglose analítico de lo que han sido las conferencias y consejos que se desprenden de ellas, para luego dar paso a un interesante diálogo final con grandes exponentes de la psicología comunitaria internacional, como Enrique Saforcada, Jorge Catella Sarreira, Esther Weisenfield, Eduardo Alemida, entre otros.
“En el libro hay una serie de autores muy potentes, que estuvieron en las conferencias internacionales. Todos representativos de distintas corrientes, porque la psicología comunitaria es plural y tiene distintos énfasis. (…). Sin embargo, de alguna manera Irma Serrano es la principal referente de la psicología comunitaria en la actualidad. Ella ha sido la tejedora, la líder de este proceso de conferencias, que comenzó en Puerto Rico, en su Universidad. Ella la organizó y siempre ha estado en cada una de ellas. Es una de las líderes comunitarias de esta gran red mundial y por eso correspondía que prologara el libro y que también participara del lanzamiento. Espacio en el que realizó un análisis potentísimo de lo qué han sido las conferencias, qué han producido y qué tipo de discusiones han generado. Ella lleva en su mano ese proceso”, explicó Jaime Alfaro, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, quien también formó parte del equipo editor del libro.
Un año significativo
Pese a que el libro surge de un trabajo de sistematización de las distintas exposiciones desarrolladas en la Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria de Santiago, no deja de ser significativo que el texto se materializara en un año tan complejo para la sociedad chilena y el mundo. Un contenido que cobra aún más relevancia en medio de esta crisis que plantea desafíos y nos obliga a replantear muchos de nuestros paradigmas.
“El libro busca recoger las distintas miradas expuestas en las conferencias. Rescatar esos debates. Y si bien no estaba pensado en tiempos de pandemia, las cosas ocurren muchas veces en sintonía. Creo que cuestiona los mecanismos más tradicionales de resolución de problemas, los grandes articuladores de respuestas de necesidades humanas: el Estado, que debe hacerse cargo de las necesidades de la ciudadanía, y el mercado. La pandemia es una crisis que hace tangible la necesidad de ir más allá de estos sistemas a la hora de dar respuestas a una crisis de esta complejidad. Hace evidente la necesidad de generar respuestas en torno a la comunidad. Los problemas sociales no pueden resolverse solo desde la lógica del mercado o del Estado, se requiere una incorporación de la comunidad. Y este libro viene a resaltar precisamente eso, el rol de la comunidad. Su contribución a la hora de abordar estos problemas complejos”, afirmó Jaime Alfaro.
Revisa el libro AQUÍ.
Revisa el número especial de la revista AQUÍ.
Revisa el video del lanzamiento AQUÍ.