Durante el verano pasado nuestra académica del área de salud, Lydia Gómez, realizó una estancia breve en el Clinical Research for Evidence-Based Services and Training (CREST) de la Universidad de Colorado Boulder en Estados Unidos; esto después de ganar el concurso de “Estancias Breves de Innovación en Docencia UC”.
¿Cómo llegó a colaborar con el CREST?, pues a través de una de sus investigadoras principales, la Dra. Sona Dimidjian, con quien comparte temas de investigación. “Ambas tenemos proyectos sobre depresión en general, y depresión postparto en particular. Además, ambas tenemos como interés común la diseminación de terapias basadas en evidencia e investigamos sobre una terapia psicológica para la depresión que se llama activación conductual (…) No obstante, mientras que la Dra. Dimidjian se dedica en mayor profundidad a intervenir en depresión postparto, yo me dedico en mayor medida a trabajar en pacientes con dolor crónico, y en este momento en pacientes que tienen tanto dolor crónico como depresión”, comentó Gómez.
En torno a una temática común, la depresión postparto, nuestra profesora colaboró durante su estancia con la Dra. Dimidjian y su equipo en un proyecto denominado Alma, el cual trata sobre una terapia basada en activación conductual para mujeres con depresión postparto, y que tiene como novedad el que es llevada a cabo por otras mujeres que tuvieron depresión postparto en el pasado.
Otra de las actividades que realizó fue visitar el Center for Community Engagement and Service Learning (CCESL, Universidad de Denver), donde profundizan en el aprendizaje mediante la participación en la comunidad y desarrollan pedagogías y prácticas basadas en el servicio a ésta; algo que ella misma está buscando fomentar en sus alumnos.
Ambas experiencias, comenta, le resultaron muy estimulantes y enriquecedoras para su carrera como investigadora y docente. “Me han surgido ideas sobre nuevos proyectos en los que pueda combinar en mayor medida ambos ámbitos de trabajo, es decir la docencia y la investigación, y se ha acrecentado mi interés por la diseminación, que ya era bastante elevado (…) otro de los aspectos fundamentales ha sido poder ampliar mi red de colaboración con laboratorios extranjeros”, señaló la académica.
Colaboraciones y perspectivas
Después de su estadía en la Universidad de Colorado Boulder, Gómez ha seguido colaborando en el proyecto Alma, específicamente en el diseño de una capacitación online para mujeres que tuvieron depresión postparto en el pasado, y que son quienes aplicarían la intervención.
Además, cuenta que junto a la Dra. Dimidjian“hemos trabajado en el diseño de un proyecto docente, cuyo objetivo es diseminar las terapias basadas en evidencia a la comunidad mediante la docencia, utilizando para ello la metodología de aprendizaje y servicio, lo que espero tenga un impacto positivo en los Estudiantes de Psicología de la Pontificia Universidad Católica”.
Relacionado con lo anterior, y como impacto directo de su estadía, destaca que este año ha comenzado a trabajar en colaboración con las psicólogas del CESFAM JPII en la diseminación de intervenciones basadas en evidencia en dicho centro, utilizando para ello la metodología de aprendizaje y servicio a través de los alumnos del curso Taller de Práctica Profesional. “Además, los alumnos de este curso están también colaborando con Previene Macul, y el programa de cuidadores del CESFAM Madre Teresa de Calcuta. Creo que el trabajo resultante va a ser muy satisfactorio tanto para los estudiantes, como para los centros implicados, y para mí misma como docente”, destaca.
En cuanto a las perspectivas a futuro, Gómez señala que junto a la Dra. Dimidjian ya tienen algunas ideas para postular a proyectos conjuntos próximamente, y destaca sobre todo un convenio de colaboración que ya están tramitando entre la Universidad de Colorado y nuestra Universidad, y que se espera fomente la relación entre los académicos y estudiantes de ambas instituciones.
“Estoy segura de que esta colaboración podría conducir al desarrollo futuro de la implementación de intervenciones basadas en la evidencia contextualizadas para la población chilena, no solo para madres con depresión, sino también entre otras poblaciones, como los pacientes con dolor crónico, en los que con frecuencia ocurre depresión (…) Colaborar en este importante trabajo es fundamental para tener un impacto real en la sociedad y en la vida de las personas ", destacó.