Por tercer año consecutivo, el académico de la Universidad de Barcelona, considerado uno de los grandes expertos en psicología jurídica y forense a nivel mundial, visitó Chile para participar en el “Diplomado en Psicología Jurídica: Especialización en Evaluación Psicológica Forense” de nuestra Escuela. Las diversas perspectivas científicas en el estudio de la criminalidad, los ámbitos de aplicación, y los desafíos que enfrenta la disciplina, fueron parte de los temas que abordó.

Promover el intercambio de experiencia con otros países, y favorecer la continua actualización en la formación académica y profesional, fueron algunas de las razones que trajeron nuevamente a Miguel Ángel Soria al país. El español, que ha colaborado con las principales policías del mundo, y ha sido considerado como uno de los expertos en psicología jurídica más importantes a nivel internacional, participó como profesor invitado en el “Diplomado en Psicología Jurídica: Especialización en Evaluación Psicológica Forense”.

El director del Máster de “Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal” y de “Psicología Jurídica y Forense” de la Universidad de Barcelona, dictó una clase magistral ante los alumnos y abordó los principales desafíos que enfrenta la disciplina de cara al futuro. Es que, más allá del reconocimiento y prestigio ganado frente al sistema judicial, es necesario que quienes diseñen las leyes tomen en cuenta estos conocimientos.

En ese sentido, no es la justicia la que no ha sabido aprovechar las herramientas de la psicología jurídica, son los legisladores los que no la han tomado en cuenta como se debiera. “Ellos crean las leyes, pero desconocen una serie de aspectos que después hacen muy complejo que éstas sean aplicables por parte de los jueces. Ése es un elemento crítico para que la psicología y el sistema judicial dialoguen de manera correcta”.

Asimismo, otro de los desafíos que destacó es la necesidad de seguir actualizando continuamente el conocimiento. “Hay áreas absolutamente desconocidas, que tiene que ver con la investigación criminal o sobre cómo toman las decisiones los jueces y los tribunales. Es importante actualizar los conocimientos y desarrollar investigación”.

Al respecto, el académico explicó de que existe un déficit de investigación en el mundo hispano, y que muchas veces el conocimiento deriva del mundo anglosajón. “Formamos, pero no hacemos investigación. Y las características geográficas, demográficas, sociales y culturales en Chile, por ejemplo, son muy distintas a las que hay en Boston. Por eso, más allá de formar profesionales en el ámbito estrictamente forense, la academia debe generar nuevo conocimiento”. Algo que el español destacó de lo realizado por el Diplomado que dirige el profesor Enrique Chía. “La evolución de este programa ha sido súper positiva. Por supuesto que hay que seguir progresando, porque los cambios tecnológicos, las tipologías delictivas, y las relaciones humanas, implican actualizaciones que eran impensables hace diez años. Pero se está haciendo un muy buen trabajo”.

Además, el experto destacó el nivel que ha alcanzado la psicología jurídica en Chile, señalando que destaca del resto de los países latinoamericanos. “Obviamente hay excepciones, pero en general, hay una diferencia importante con el resto de los países latinoamericanos. Desde el punto de vista del aprendizaje, uno lo nota en el nivel de los alumnos que llegan a másters o a cursos de especialización en España”, dice Soria.

A seguir creciendo

Para Enrique Chía, Director del “Diplomado en Psicología Jurídica: Especialización en Evaluación Psicológica Forense”, traer a Miguel Ángel Soria no sólo es positivo para el programa por su calidad profesional, también lo es porque “la psicología forense que realiza en España es parecida a la que se desarrolla en Chile. Los sistemas legales, el tipo de requerimientos, y los procedimientos, son más o menos similares. Eso no pasa con países como Estados Unidos o Inglaterra”.

De acuerdo al académico Epuc, la psicología jurídica en Chile sigue estando en una etapa inicial. “La investigación criminal, la investigación de los delitos, desde la perspectiva del comportamiento, de las características de las personas, es algo que aún falta por desarrollar. Traer un invitado como éste, nos permite seguir abriendo el camino”. Opinión que también compartieron estudiantes que asistieron a la clase. “Sabía que el diplomado contaba con académicos de trayectoria. Compartir con profesionales como Soria, que tienen una mirada distinta de los contenidos y de la psicología criminal, es un aporte importante para la formación”, dijo Nicole Parada, mientras que Claudia Mayol, otra de las presentes en la jornada, destacó el dominio de los contenidos que mostró el invitado. “Me pareció muy enriquecedor para los alumnos. Se nota el manejo que tiene del tema, y se agradecen las anécdotas y experiencias que compartió en la clase. Son herramientas que sin duda sirven en el quehacer profesional”.

Información Periodística: Andrea Fuentes U.