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La EPUC se impuso en la quinta versión del Concurso de Tesis en Tres Minutos UC PDF Imprimir E-mail

 MG 0519El doctorando en Psicoterapia, Cristóbal Hernández, obtuvo el primer lugar del certamen, además del premio otorgado por el público. Importante logro al que se sumaron el segundo lugar de Eduardo Franco y la destacada presentación de María Teresa Ropert.

Nuestra Escuela se transformó en la gran protagonista de la quinta versión del Concurso de Tesis en Tres Minutos UC, desarrollada en el auditorio principal del Centro de Innovación del Campus San Joaquín.

El doctorando en Psicoterapia, Cristóbal Hernández, se quedó con el primer lugar del certamen y el reconocimiento otorgado por el público. Logros que se sumaron al segundo lugar del doctorando en Psicología, Eduardo Franco, y a la destacada presentación de  la doctorando en Psicología María Teresa Ropert.

La jornada, en que los representantes de la EPUC se lucieron ante un jurado que tuvo la difícil misión de evaluar a 23 seleccionados pertenecientes a programas doctorales tan diversos como Ciencias Médicas, Neurociencias y Economía, contó con la presencia del Prorrector Guillermo Marshall Rivera, quien no dudó en agradecer a los estudiantes que se atrevieron a participar en el novedoso formato, que tiene su origen en la Universidad de Queensland, Australia.

“Sabemos del esfuerzo, dedicación, compromiso y entusiasmo con que los concursantes abordan esta instancia de aprendizaje. Por eso quiero felicitar a quienes han postulado este año, ya que con esto queremos aportar a la difusión de la ciencia y acercar la labor de los investigadores jóvenes a la sociedad”, dijo la autoridad académica.

Asumir el desafío

Si el tema fue comunicado en un lenguaje apropiado para el público no especialista, si la exposición ayudó a la audiencia a entender lo abordado, y si la presentación motivó a interiorizarse más al respecto, fue parte del desafío aceptado por los estudiantes, que en tan sólo tres minutos, tuvieron que presentar un convincente discurso en inglés sobre su tesis y significado.

“El cronómetro fue mi peor pesadilla durante los últimos días, porque estaba compitiendo contra el tiempo en un lenguaje que no es el mío. Si bien no tengo problemas con el inglés, es mucho más difícil hacer algo corto, equivocarse y tratar de salir sobre la marcha en otro idioma”, dijo Cristóbal Hernández sobre el concurso que lo distinguió con el primer lugar.

Un reto nada de fácil, pero que, a juicio del alumno del doctorado en Psicoterapia, fue una “linda oportunidad para democratizar el conocimiento, porque muchas veces las barreras para aprender, o para poder acercarse a la ciencia, tienen que ver con las palabras complicadas que utilizamos para medir nuestros objetos de investigación. Si nosotros somos capaces de traducir eso, a otros dominios y a otros lenguajes, también es más fácil que otros se interesen por la ciencia y el nuevo conocimiento científico que estamos desarrollando”.

Sello social

Sin duda una de los aspectos que marcaron las presentaciones de los representantes de nuestra Escuela fue el sello social de sus trabajos. Con "Emotion regulation on depression through a problematic use of technology: towards an explanation of the association between depressive symptomatology and Internet", investigación que se encuentra bajo la tutela de la profesora Diana Rivera, Cristóbal Hernández analizó los mecanismo que llevan a la gente a deprimirse usando tecnología.

Asimismo, Eduardo Franco se centró en ver cómo se relacionan los estudiantes en los colegios, y si esas relaciones pueden tener alguna base para obtener popularidad. “Específicamente lo que estoy diciendo es que los adolescentes utilizan, en cierto modo, la fuerza, la agresión o la colaboración, para poder llegar a ser el más popular de un salón”. Una investigación que fue titulada como "The moderating role of social goals on the relation between resource control strategies and social behavior during adolescence”, y que está siendo dirigida por el profesor Christian Berger, quien es además jefe de programa del Doctorado en Psicología.

El académico destacó la labor realizada por ambos estudiantes, señalando que “el sello del trabajo de Eduardo y de Cristóbal tiene que ver con la significancia social. Son temas que tú ves que están en la agenda pública, de distintas maneras, y eso también los hace ser temas muy relevantes de comunicar y de investigar en profundidad”. Palabras a las que se sumó la profesora Diana Rivera, quien opinó que “esto es todo un logro para la Escuela, pero que también habla de la calidad de los alumnos que estamos recibiendo. Que son capaces de aprovechar todos los recursos que les entrega la Escuela, los profesores y la gente que los rodea. En ese sentido, creo que hay una muy buena conjunción entre los programas con los alumnos que estamos recibiendo”.

 

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